Quantcast
6 reacciones estadistas a proyecto de admisión en el Senado Federal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

6 reacciones estadistas a proyecto de admisión en el Senado Federal

José Aponte Hernández – Secretario General del PNP:

20130210-jose-aponte-hernandez-ssEl Secretario General del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, catalogó como “un momento histórico” para el Pueblo puertorriqueño la radicación en el Senado federal de un proyecto de ley que busca la admisión de la Isla como un estado de la Nación, acción lograda por los esfuerzos del Comisionado Residente, Pedro Pierluisi.

“Hoy es un día histórico para todos los que anhelamos una mejor calidad de vida para los 3.6 millones de ciudadanos Americanos residentes en Puerto Rico. Lo significativo de la radicación de este proyecto no se puede tapar. Nunca antes en la historia, el senado federal había actuado para facilitar la admisión de la Isla como un nuevo estado de la Union”, señaló Aponte Hernández.

La medida, conocida como el “Acta para la resolución del estatus de Puerto Rico”, fue radicada esta mañana por el senador demócrata de Nuevo México, Martin Heinrich. Heinrich es miembro de la mayoría demócrata en el Senado federal y forma parte de la Comisión de Energía y Recursos que tiene jurisdicción sobre los asuntos del estatus de Puerto Rico.

El proyecto, de unas seis páginas, establece una consulta en Puerto Rico con aval federal, que llevaría a cabo la Comisión Estatal de Elecciones en la que, luego de una descripción de la estadidad, se pregunta a los votantes: “¿Usted quiere que Puerto Rico sea admitido como un estado de Estados Unidos?”.

El expresidente cameral enfatizó que fueron los esfuerzos del presidente del PNP, Pierluisi, así como el del exgobernador, Carlos Romero Barceló, los que hicieron posible que el movimiento estadista hoy celebre este evento histórico.

“Hoy, un vez más, damos otro paso al frente en la lucha para terminar con el estatus territorial colonial que nos ha llevado a la crisis económica más grave en nuestra historia moderna. Hoy, a menos de una semana de su natalicio, honramos la memoria de nuestro fundador Don Luis Ferré al acercarnos más a la Estadidad. Esta lucha es un maratón y la recta final comenzó con el triunfo de la Estadidad en el plebiscito de 2012, siguió con la radicación del H.R. 2000, continúa hoy con el mismo proyecto en el Senado federal y pronto finalizará con la admisión de Puerto Rico”, expresó el líder estadista.

La medida radicada hoy en del Senado federal es un proyecto idéntico al de Pierluisi, el cual provee para encaminar la admisión de Puerto Rico como Estado.

Aponte Hernández además agradeció los esfuerzos de organismos como Misión Estadista, a grupos como Igualdad, Acción Civil Pro Estadidad, Miriam Ramírez de Ferrer, y otros por toda la ayuda que nos dan educando y promulgando el mensaje de Estadidad en Puerto Rico y Estados Unidos.

Además, el Senador Ron Wyden es coautor del proyecto de admisión en el Senado. Wyden es el saliente Presidente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado federal y fue quien presidió la vista se realizó el año pasado sobre el plebiscito del 2012.

El Senador Wyden ha reconocido públicamente que el estatus territorial actual no puede ser una opción para resolver el problema de estatus de Puerto Rico ya que fue rechazado por el pueblo y ha sido claro de que propuestas como la del ELA mejorado no son viables ni constitucionales.

Recientemente, el líder de la mayoría en el Senado federal, el senador Harry Reid, expresó su apoyo a la Estadidad para Puerto Rico dando muestra del avance que ha tenido nuestro ideal en Washington en las más altas esferas del gobierno federal.

También el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su apoyo a que Puerto Rico se convierta en estado.

Todo esto, conjunto a la asignación federal de $2.5 millones para educar y celebrar una consulta de estatus en Puerto Rico avalada por el gobierno federal, es prueba de que sí hay ambiente en Washington para adelantar el tema del estatus.

“Como Secretario General del PNP me siento sumamente contento porque el partido, que se fundó en el 1967 para trabajar por la estadidad, hoy, presidido por Pedro Pierluisi, adelanta mucho más lo que ha sido el esfuerzo y el trabajo de otros. Hoy corresponde a todos los progresistas y estadistas unirse al esfuerzo para que en una sola voz Washington entienda y actue para admitir a Puerto Rico como el estado 51”, terminó diciendo Aponte Hernández.

Páginas: 1 2 3 4 5 6

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply