Quantcast
6 reacciones estadistas a proyecto de admisión en el Senado Federal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

6 reacciones estadistas a proyecto de admisión en el Senado Federal

Antonio “Tony” Soto – Representante por el Distrito 6 (Cataño/Guaynabo/Bayamón):

20130930-tony-soto-ssEn una acción histórica, ya es oficial que por primera vez en el Senado federal se presenta un proyecto que continúa la ruta de descolonización de Puerto Rico. Y esto se da en el momento que se hace más evidente la quiebra del status actual y cuando miles de puertorriqueños han optado por la estadidad, mudándose a algún estado de los Estados Unidos.

Así lo expresó el representante novoprogresista, Antonio “Tony” Soto, al hacer un llamado a la mayoría del pueblo, quienes se expresaron el pasado mes de noviembre en contra de la relación política actual, a que “se unan a los esfuerzos del Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, para solucionar el problema colonial. El resolver el problema de status de Puerto Rico es trabajar para resolver la crisis económica que enfrentamos. Respondiendo a un resultado electoral y a un claro respaldo del pueblo, Pierluisi ha logrado triunfos históricos para que se resuelva de una vez este dilema y se detenga la necesidad de mudarse de la Isla miles de puertorriqueños que buscan mejores condiciones para sus familias”.

“Algunos sectores no le auguraban futuro a la iniciativa que Pierluisi logró que se presentara en el Congreso, aun teniendo más de 120 auspiciadores. Hoy, además de eso y contrario a los pronósticos, logra la radicación de un proyecto de admisión de Puerto Rico en el Senado federal. Esto luego de cabildeo intenso por parte de la Administración de García Padilla para que no se lograra. Esta acción antidemocrática del liderato del Partido Popular, que se retrató en una carta que envió el Gobernador a los congresistas que coauspician el HR 2000 solicitando que retiren sus endosos, es claro que no ha logrado resultados y sigue representando un derroche en fondos públicos por los millones contratados en cabilderos para esos fines”, añadió Tony Soto.

El representante por los pueblos de Guaynabo, Cataño y Bayamón destacó que “la acción que logra Pedro Pierluisi hoy es una que debe respaldarse por todos los sectores, incluyendo los que buscan iniciativas para enfrentar nuestra crisis económica. Muchas de nuestras limitaciones económicas son parte de nuestra estructura fiscal colonial. Estas barreras se rompen cuando resolvamos el problema del status. Hoy se presenta un proyecto para la admisión de Puerto Rico como estado en el Senado de Estados Unidos, logrando que por primera vez haya unidad de propósito en todas las esferas del gobierno de Estados Unidos: Ejecutivo, Cámara y Senado Federal.”

El Senador Martin Heinrich de Nuevo México es el autor de la medida senatorial que se radicó hoy. Heinrich es miembro de la mayoría demócrata en el Senado federal y forma parte de la Comisión de Energía y Recursos que tiene jurisdicción sobre los asuntos del estatus de Puerto Rico. Además, el Senador Ron Wyden es coautor original del proyecto de admisión en el Senado. Wyden es el saliente Presidente de la Comisión de Energía y Recursos del Senado federal y fue quien presidió la vista sobre el plebiscito que se realizó el pasado año en Washington, DC.

Páginas: 1 2 3 4 5 6

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply