Quantcast
Histórico paso con radicación de proyecto de admisión en el Senado federal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Histórico paso con radicación de proyecto de admisión en el Senado federal

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), anunció que un proyecto idéntico al H.R. 2000, el Puerto Rico Status Resolution Act, será radicado hoy en el Senado de Estados Unidos, marcando otro paso histórico en la lucha de Puerto Rico por la igualdad. Vea las fotos

Pierluisi señaló que el proyecto de ley, presentado por el Senador Martin Heinrich de Nuevo México, quien es miembro de la Comisión de Energía y Recursos Naturales con jurisdicción sobre los asuntos de Puerto Rico, envía un claro mensaje de que el Senado federal, igual que la Cámara de Representantes, reconoce la importancia de los resultados del plebiscito de noviembre del 2012 realizado en Puerto Rico, en el cual la mayoría de los votantes rechazaron el estatus territorial actual y favorecieron la Estadidad sobre las demás opciones.

“Nosotros los que luchamos por la igualdad y el progreso que garantiza la Estadidad para Puerto Rico reconocemos que esta lucha requiere pasión y determinación, pero también planificación y acción estratégica. La radicación de este proyecto en el Senado federal demuestra que el impulso a favor de la Estadidad continúa creciendo. Hoy estamos más cerca que nunca de lograr nuestra meta. Agradezco el apoyo del liderato estadista en la Isla y de una manera muy especial, reconozco las gestiones de Don Carlos Romero Barceló ante el Senado de Estados Unidos”, afirmó Pierluisi.

“En la Cámara y ahora en el Senado, Martin Heinrich ha probado ser un líder valiente y de convicción. Me consta por mis reuniones y conversaciones con el Senador que su perspectiva sobre el asunto del estatus en Puerto Rico surge de los obstáculos que enfrentó, y venció, Nuevo México en su lucha por convertirse en un estado. El Senador Heinrich reconoce los defectos intrínsecos de un estatus territorial y respeta a quienes quieren que Puerto Rico llegue a convertirse en parte integral de la nación americana en igualdad de condiciones que los demás estados”, añadió.

Por su parte, el Senador Heinrich expresó: “En el 2012, 54% de los puertorriqueños rechazaron su relación actual con los Estados Unidos. Tenemos la responsabilidad de actuar sobre los resultados de ese referéndum, y este paso es uno crítico en este esfuerzo. Mi estado, Nuevo México, estuvo 66 años como territorio antes de lograr la estadidad en el 1912—el período más largo de cualquier otro estado. Puerto Rico lleva ya casi 116 años como territorio americano. Eso es ya suficiente tiempo. El debate sobre el estatus de Puerto Rico se debe resolver de una vez y por todas para que su gente pueda enfocarse en lograr un futuro más próspero”.

El Comisionado Residente también agradeció al senador demócrata Ron Wyden de Oregón quien se unió a la medida como co-auspiciador original. Wyden, quien es el presidente saliente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales y quien presidió la vista pública sobre los resultados del plebiscito del 6 de noviembre de 2012 ahora pasa a presidir la poderosa Comisión de Finanzas del Senado federal y a la vez permanecerá como miembro de la Comisión de Energía y Recursos Naturales.

El Senador Wyden reconoció que el estatus territorial actual no puede ser una opción para resolver el problema de estatus de Puerto Rico ya que fue rechazado por el pueblo. De igual manera, Wyden y la líder republicana de la Comisión de Energía y Recursos Naturales, Lisa Murkowski de Alaska, han sido claros de que propuestas como la del “ELA Mejorado” no son viables ni constitucionales.

Lea además: Comité de Recursos del Senado descarta el ‘ELA Mejorado’

Durante la vista pública en el Senado, Wyden expresó: “No hay duda de que la mayoría de los votantes en Puerto Rico…han expresado claramente su oposición a continuar bajo el estatus territorial actual. La relación actual socava la integridad moral de Estados Unidos ante el mundo. Para una nación fundada bajo los principios de la democracia y del consentimiento de los gobernados, ¿cuánto tiempo más podemos permitir que continúe una condición política en la cual casi cuatro millones de ciudadanos americanos no tienen voto en el gobierno que hace las leyes que afectan su vida diaria?”

Asimismo, recientemente, el líder de la mayoría en el Senado federal, Harry Reid de Nevada, confirmó su apoyo a la Estadidad para Puerto Rico, demostrando el avance que ha tenido este ideal en Washington en las más altas esferas del gobierno federal.

El proyecto presentado hoy en el Senado federal es idéntico al proyecto que radicó Pierluisi en mayo del pasado año y que ya cuenta con 130 coauspiciadores de ambos partidos políticos nacionales. El proyecto senatorial responde a las gestiones de Pierluisi y a las aspiraciones de los ciudadanos americanos de Puerto Rico según las expresaron en el plebiscito de 2012. El mismo delinea los derechos y responsabilidades de la Estadidad y provee para una votación autorizada por el gobierno federal sobre la admisión del territorio de Puerto Rico como un estado. Una vez la mayoría de los votantes en la Isla expresen su deseo de que Puerto Rico sea admitido como estado, el proyecto requiere que el Presidente someta legislación al Congreso para admitir a Puerto Rico como estado luego de un periodo de transición razonable. El proyecto también manifiesta el compromiso del Congreso de actuar sobre esa legislación.

“Puerto Rico está enfrentando la peor crisis económica y fiscal en su historia, con las tres casas acreditadoras degradando nuestros bonos a nivel chatarra. Los residentes de Puerto Rico están mudándose a los estados en números sin precedente en búsqueda de la calidad de vida que merecen como ciudadanos americanos. Los que continúan viviendo en la Isla enfrentan altos niveles de desempleo, crimen, y otros retos. El pueblo de Puerto Rico comprende que esta crisis es de una naturaleza estructural, cuya raíz es el estatus político desigual y antidemocrático que tiene la Isla. La verdad es irrefutable: Puerto Rico tiene un potencial extraordinario, pero para realizarlo, tenemos que cambiar nuestro estatus”, sostuvo Pierluisi.

Pierluisi señaló que la radicación del proyecto de ley en el Senado sigue muy de cerca otro logro histórico para el movimiento estadista en la Isla. El pasado mes de enero, el Presidente Obama firmó la Ley de Asignaciones Consolidadas que incluye $2.5 millones para llevar a cabo la primera consulta plebiscitaria avalada por el gobierno federal en la historia de Puerto Rico. Conforme a la Ley cualquier opción que se le presente al pueblo tiene que estar dirigida a resolver nuestro problema del estatus y ser consistente con la constitución, las leyes, y la política pública de Estados Unidos.

En días recientes, el Comisionado Residente le escribió al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortando a su administración a tomar un rol proactivo en el proceso de estructurar la consulta. Específicamente, Pierluisi propuso que la consulta consista de un voto sobre la admisión de Puerto Rico como estado, tal y como provee el H.R. 2000.

“El H.R. 2000 establece el modelo a seguir para resolver el problema de nuestro estatus y la radicación del mismo proyecto en el Senado federal confirma que el próximo paso debe ser un voto sobre la admisión de Puerto Rico como estado. Lo único que hace falta es que el Gobernador Alejandro García Padilla (PPD) y la Asamblea Legislativa de Puerto Rico demuestren que no le tienen miedo a la democracia y pauten ese voto”, señaló el Comisionado Residente.

Además, Pierluisi agradeció los esfuerzos y el apoyo de la organización estadista Igualdad y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés) por promulgar el mensaje de la Estadidad para Puerto Rico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply