Quantcast
6 reacciones estadistas a proyecto de admisión en el Senado Federal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

6 reacciones estadistas a proyecto de admisión en el Senado Federal

La mañana del miércoles se divulgó la noticia de que el senador demócrata por Nuevo México, Martin Heinrich radicaría un proyecto de ley en el Senado de Estados Unidos similar al H.R. 2000, presentado por el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP) que buscan la aprobación del Congreso a una consulta “Estadidad Sí o No” y un proceso de admisión de prevalecer el Sí. Como siempre, las reacciones no se hicieron esperar, aquí compartimos con ustedes 6 de ellas de líderes del movimiento estadista.

Larry Seilhamer – Portavoz del PNP en el Senado:

20130912-larry-seilhamer02-ssEl portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer describió como un paso histórico en la lucha por la estadidad la radicación, por primera vez, de un proyecto para la admisión de Puerto Rico como estado en el Senado de los Estados Unidos.

“Los resultados del pasado plebiscito de estatus, en el que una amplia mayoría de electores rechazaron el estatus colonial actual y votaron por la estadidad como la opción de estatus que más favorecen, así como el esfuerzo de cabildeo que ha hecho nuestro Comisionado Residente, Pedro Pierluisi están rindiendo frutos. Lo vemos hoy con la radicación, por parte del senador Martin Heinrich, de un proyecto para admitir a Puerto Rico como un estado si el pueblo reitera esta opción en una nueva consulta”, sostuvo Seilhamer.

El portavoz añadió que “esto es, sin duda, un avance en la lucha para terminar con el estatus actual colonial que mantiene estancada a la Isla en una de las peores crisis económicas”. Para el senador esto ha sido toda una cadena de eventos que comenzó con el informe del Task Force de Casa Blanca, el plebiscito del 2012, luego la radicación por parte de Pedro Pierluisi del H.R. 2000, el cabildeo tanto del Comisionado Residente como de líderes novoprogresistas, la asignación federal de $2.5 millones para una consulta de estatus y ahora la radicación en el Senado Federal de un proyecto de admisión. “Es la primera vez que en ambos Cuerpos del Congreso hay radicados proyectos que contemplan la admisión de Puerto Rico como estado y eso es ya un logro. Nos corresponde ahora continuar los esfuerzos para lograr la aprobación y eventualmente la consulta de admisión”.

Finalmente, el portavoz expresó que el proyecto radicado por el senador Heinrich y del cual se hizo coauspiciador el senador Ron Wyden le deja claro al Partido Popular Democrático (PPD) que en el Congreso sí hay ambiente para discutir y resolver el tema del estatus en Puerto Rico. “Ya se reconoce en el Congreso que el resultado del plebiscito del 6 de noviembre de 2012 fue muy claro, quedó establecido que los votantes rechazaron el estatus actual colonial. Les corresponde a los congresistas ser facilitadores del proceso democrático y decidir a favor de los derechos de los ciudadanos. Cualquier otro proceso, como el de la asamblea propuesta por el Partido Popular, que no tome en consideración los resultados de ese plebiscito son contrarios a la voluntad del pueblo”.

Páginas: 1 2 3 4 5 6

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply