Quantcast
Loíza experimenta reducción de asesinatos tras implantación de plan del gobierno - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Loíza experimenta reducción de asesinatos tras implantación de plan del gobierno

El secretario de la Gobernación, Miguel Romero, junto al superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, visitaron hoy el municipio de Loíza para ver de primera mano el impacto del plan de seguridad implementado en dicho municipio. Vea las fotos

“El éxito de nuestro plan de seguridad se fundamenta en la integración de medidas de prevención, ley y orden y rehabilitación. Al implementar los Acuerdos de Paz aquí en Loíza, hemos visto los resultados favorables de hacer un frente común para garantizar la seguridad pública en la comunidad. En lo que va de año, no sólo los asesinatos se han reducido en un 52%, sino que los delitos Tipo I, que incluyen también los robos, las violaciones y las agresiones agravadas, han disminuido en un 54%. Ya retomamos Loíza con los Acuerdos de Paz y ahora lo vamos a seguir haciendo con otras comunidades de alta incidencia criminal, para atacar directamente las causas de esta enfermedad social, y así desarrollar una población más saludable y menos violenta”, sostuvo Romero.

Medidas como los Acuerdos de Paz (Cease Fire, en inglés), Loíza Basket, Tus Valores Cuentan y el Acuerdo Federal de Armas y Crímenes Violentos son algunas de las estrategias que han tenido un impacto positivo en Loíza.

Previo al inicio de los Acuerdos de Paz en enero de este año, el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, se reunió con la comunidad de Loíza en diciembre de 2009, para comenzar la adaptación del modelo a las realidades sociales y culturales de nuestra Isla; mano a mano con el alcalde, Eddie Manso, con los líderes comunitarios y con los originadores del programa de la Universidad de Chicago.

“Esta Administración está convencida de la importancia de la prevención y de la educación de los valores. A través de programas como Tus Valores Cuentan hemos visto resultados increíbles en términos de reducción de violencia y bullyingen las escuelas. Los Acuerdos de Paz han sido exitosos, precisamente porque se enfocan directamente en intervenir con aquellos que están en el mayor riesgo de iniciar o ser víctimas de violencia, para prevenir actividades delictivas. La meta del Gobernador, y de esta Administración, es atajar la criminalidad y crear un mejor y más seguro Puerto Rico para nuestros niños. Estamos utilizando todos los recursos que están a nuestro alcance para lograr que nuestros niños puedan jugar en la calle tranquilamente, en comunidades saludables donde se vivan los valores de bondad y respeto. Para nosotros no es aceptable que los criminales pongan en riesgo nuestros valores y nuestra calidad de vida y no nos vamos a rendir hasta asegurar la tranquilidad de los ciudadanos en sus hogares”, añadió el Secretario de la Gobernación.

Los Acuerdos de Paz es una medida que ha funcionado en otras jurisdicciones de Estados Unidos, y Loíza no ha sido la excepción, según lo refleja la reducción en la incidencia criminal.

Por su parte, el Superintendente de la Policía afirmó que con el Acuerdo Federal de Armas y Crímenes Violentos “se han conseguido en menos de un año arrestar a 530 criminales violentos de los cuales 492 permanecen encerrados sin fianza desde el primer día. En la Región de Carolina, que incluye el Municipio de Loíza, el Acuerdo Federal ha logrado poner detrás de las rejas a más de 80 delincuentes peligrosos”.

En cuanto al programa de Loíza Basketball el mismo busca integrar en los barrios y las comunidades marginadas y de alta incidencia criminal el deporte y la recreación para inculcar valores y prevenir males sociales. “El propósito es alejar a los jóvenes y niños de la criminalidad y unir a todos los sectores y barrios a través del deporte. Aproximadamente, 8,000 niños y jóvenes han sido impactados por este programa. Actualmente, participan alrededor de 18 comunidades en Arecibo, 12 comunidades en Vieques, 18 en Loíza, 34 en Ponce y 20 en Yauco. Esto es un gran logro para estos municipios que han buscado implantar otras alternativas para sacar a los jóvenes de las calles”, sostuvo Romero.

En el municipio de Loíza, ya se han implantado en siete escuelas el Programa Tus Valores Cuentan el cual ha sido bien positivo. Entre las escuelas se encuentran: Emiliano Figueroa, Belén Blanco, Carlos Escobar, Guillermo Rosado, Intermedia Nueva, Carlos González y Jobos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply