Quantcast
PPT propone derogar leyes que limitan protestas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

PPT propone derogar leyes que limitan protestas

El candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, reveló en la mañana de hoy que indultaría a los manifestantes arrestados en Santa Isabel por proteger tierras agrícolas de resultar electo gobernador. Además dejaría sin efecto la ley conocida como la Tito Kayak y otras disposiciones del Código Penal que castigan las manifestaciones estudiantiles y sindicales.

El juicio contra seis universitarios, cinco estudiantes y un profesor, y que dará inició en el Centro Judicial de Ponce, expone a los manifestantes a penas de hasta tres años de cárcel y $6,000 dólares en multa. «Los universitarios serán acusados bajo una ley que penaliza a los manifestantes que detiene proyectos de construcción. Esta es una ley inmoral que pasó a su medida la administración Fortuño para crear un efecto congelante en las manifestaciones de desobediencia civil», expresó Bernabe.

Consideró que se trata de leyes represivas que el país debe retar para dejarlas sin efecto en la práctica y garantizar el disfrute de estos bienes públicos al pueblo. «Tanto la ley Tito Kayak como las disposiciones penales que castigan las manifestaciones en centros educativos y hospitalarios, entre otros, deben ser retadas para defender el derecho y acceso a los recursos naturales al pueblo trabajador. Sin embargo, vemos como constantemente el gobierno y los desarrolladores violan las leyes de protección a los terrenos agrícolas, a los terrenos ambientalmente sensitivos y los de la zona marítimo terrestre con total impunidad», indicó el candidato a la gobernación. «Además pretenden coartar el derecho a manifestarse a los activistas luchan por mejorar sus condiciones laborales, educativas y de acceso a la salud».

«Precisamente son las universitarias, las sindicalistas, las ambientalistas, las feministas y las líderes comunitarias la primera línea de defensa para proteger muchos de estos derechos. Y como las mueve un fin noble que promueve la protección del patrimonio público no las debemos castigar. De hecho, muchas veces son los activistas quienes defienden las leyes que protegen estos recursos y derechos. Por ello, de resultar electo gobernador dejaría sin efecto estas leyes e indultaría a los activistas que sean encontrados culpables bajo estas leyes particulares», manifestó Bernabe.

Bernabe insistió que el país debe fortalecer su producción agrícola para garantizar la seguridad de alimentos del país. «Producimos escasamente el 15 por ciento de lo que consumimos. De haber una emergencia o un desastre internacional nuestro abasto de alimentos daría a los sumo para dos semanas. Tenemos que proteger los terrenos agrícolas. En ellos no podemos sembrar molinos ni podemos hacer un centro comercial como se pretende hacer con los terrenos de la UPR en Gurabo», concluyó Bernabe.

El PPT hizo un llamado al país a solidarizarse con los jóvenes activistas y a asistir a las vistas en el Centro Judicial de Ponce para que el tribunal sepa que no están solos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply