Quantcast
PPT lamenta el PIP los excluyera de llamado al "diálogo sobre el status" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

PPT lamenta el PIP los excluyera de llamado al “diálogo sobre el status”

Candidato a gobernador por el PPT lamentó que en su llamado a dialogar sobre el status, Rubén Berríos convocara al PNP y PPD y no así al PPT.

rafael_bernabe01

El candidato a gobernador por el PPT, Rafael Bernabe señaló que la posición sobre el status de su colectividad es bien clara.

El candidato a la gobernación del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe lamentó el jueves que el líder histórico del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos no haya incluido a la colectividad en su llamado a una discusión sobre cómo impulsar una solución al problema del status en el momento actual.

Bernabe indicó que “el compañero Berríos invita en su mensaje a los presidentes del PNP y el PPD para acordar puntos que se elevarían tanto al Presidente de Estados Unidos como a las Naciones Unidas para habilitar la solución del problema de status. Lamentamos que no haya incluido al PPT en dicha convocatoria. El PPT es un partido inscrito en Puerto Rico, participó en las elecciones de 2012 y está certificado para participar en las de 2016 porque, al igual que el PIP, es un partido inscrito por petición después de las elecciones de 2012. Nos parece que la búsqueda de acuerdos sobre este tema no debe excluir al PPT.”

En un mensaje radial difundido el miércoles en la tarde, Berríos hizo un llamado a los líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) a entablar un diálogo sobre la solución del asunto del status político de Puerto Rico.

Bernabe señaló que el llamado del líder del PIP no parte de un acuerdo sobre el status a impulsar, sino sobre la necesidad de resolver este problema, y que sobre esto, la posición del PPT es muy clara.

“El problema del status es un problema fundamental que es necesario atender ágil y democráticamente. Como dice nuestro programa ‘El llamado problema del status es un tema ineludible de nuestra situación como país.’ Siempre hemos destacado la importancia del tema del status a la vez que insistimos que hay problemas inmediatos y a largo plazo que atender y a la vez que planteamos la unidad de trabajadores y trabajadoras estadistas, independentistas y autonomistas para atenderlos. El PPT existe igualmente para velar por los intereses de la mayoría trabajadora en todo proceso de transformación de status. Pero eso, en modo alguno implica subestimar la importancia del problema. Sobre esto, nuestro programa plantea igualmente: ‘El Partido del Pueblo Trabajador defiende el derecho del pueblo de Puerto Rico a determinar libremente su status político mediante un procedimiento democrático, justo, participativo y sin presiones indebidas.’ Realmente no entendemos por qué se relega al PPT en este llamado”, sostuvo.

El portavoz recordó que el PPT ha planteado que el tema del status es fundamental, pero que no puede resolverse ni se resuelve en las elecciones regulares.

“Plantear lo segundo no conlleva dejar de reconocer lo primero. Nuestro programa también establece algunos criterios que deben ser parte de todo proceso de resolución del status. El programa señala por ejemplo lo siguiente: ‘El PPT considera que tales procesos no deben ser meras expresiones de opinión, sin que haya compromiso de implantar sus resultados; deben ser resultado de un diálogo abierto…; no deben estar diseñados para favorecer una opción y deben estar acompañados de un proceso se educación y discusión sobre el tema del status. No se puede ni se debe tratar de enfrentar un asunto tan serio como este con imposiciones, manipulaciones y politiquerías.’ Consideramos que el llamado de Berríos incluye esos elementos precisamente: un proceso en que las opciones estén claras y que surja de un diálogo y se desarrolle sin imposiciones, entre otros aspectos. A nombre de los independentistas, estadistas y autonomistas que integramos el PPT, reiteramos nuestra sorpresa a que se nos excluya del llamado al diálogo sobre un tema que todos consideramos ineludible, como señala nuestro programa”, terminó diciendo el candidato a gobernador por el PPT.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply