Quantcast
Pierluisi se opone a desacato a Eric Holder - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi se opone a desacato a Eric Holder

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, se opuso hoy al voto que se llevará a cabo mañana donde la mayoría republicana pretende encontrar al Secretario de Justicia, Eric Holder, en desacato al Congreso por negarse a cooperar con la investigación de la operación Rápido y Furioso (Fast and Furious, en inglés).

“Al pautar el voto de mañana para encontrar al Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, en desacato al Congreso, la mayoría republicana ha cruzado la raya que separa una fiscalización aceptable de una conducta inapropiada que ignora la ley, los precedentes establecidos que gobiernan la relación entre las ramas legislativas y ejecutivas, y los hechos de este caso”, expresó Pierluisi.

Lea además: Eric Holder enfrenta votación sobre desacato

Estas declaraciones surgen en conferencia de prensa llevada a cabo hoy en Washington, DC junto al Representante Adam Schiff (D-CA), ex fiscal federal; el Representante John Conyers, Jr. (D-MI), miembro de alto rango del Comité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, la representante Sheila Jackson Lee (D-TX), y los representantes Carolyn Maloney (D-NY), Gerry Connolly (D-VA), y Mike Quigley (D-IL), miembros del Comité de Fiscalización y Reforma Gubernamental de la Cámara.

La investigación federal sobre el tráfico de armas de fuego a través de la frontera de los Estados Unidos con México y su operación titulada ‘Fast and Furious’, utilizaron la táctica de permitir el acceso a armas a miembros de carteles para poder rastrearlas pero el gobierno perdió el rastro de las armas con las que se dice, han asesinado a miles de mexicanos y a dos funcionarios de ley y orden americanos en la frontera. La investigación de la mayoría republicana en la Cámara se centra en la posibilidad de encubrimiento por parte del Departamento de Justicia de la desaparición de las armas, una vez perdieron el rastro de las mismas.

Pierluisi y los demócratas alegan que el Secretario de Justicia Eric Holder ha cooperado con la investigación, y sólo se negó a entregar documentos que el Departamento de Justicia le prohíbe compartir. Actualmente, los republicanos en el Congreso atentan encontrar a Holder en desacato por falta de cooperación ya que muchos de los documentos están completamente tachados, e inclusive muchos documentos no fueron entregados porque el presidente Obama reclamó privilegio ejecutivo sobre ellos.

Refiriéndose a Holder, Pierluisi añadió que la mayoría republicana ha atacado a un servidor público honorable y reconocido que merece mejor trato del que ha recibido. Subrayó que para los Congresistas que confían en el Secretario de Justicia, y que lo respetan, estos sentimientos solo se han profundizado al ser testigos de la altura con la que se ha comportado de cara a estos ataques.

“Todos los presentes reconocemos que la operación Fast and Furious tenía fallas fundamentales tanto en su diseño como en su implementación. Permitía que armas de fuego llegaran a manos de peligrosos criminales en México, y varias de estas armas fueron encontradas en la escena donde el agente de Vigilancia de la Frontera de Estados Unidos, Brian Terry, perdió su vida trágicamente”, dijo el Comisionado Residente.

Según Pierluisi, ninguna persona razonable puede decir que si Fast and Furious no hubiese existido los carteles de droga en México no hubieran podido obtener las armas que han utilizado para asesinar a decenas de miles de seres humanos. La realidad es que México está abarrotado de armas y muchas de ellas provienen de los Estados Unidos.

“En vez de proceder con este voto de desacato injustificado y sin sentido, el Congreso debería concentrarse en el verdadero problema que es la necesidad de fortalecer nuestras leyes para mantener las armas fuera de las manos de los criminales en nuestra nación y en México – a tono con la Segunda Enmienda y los precedentes de ley establecidos por la Corte Suprema de los Estados Unidos. Hay acciones lógicas que podemos y debemos hacer. Aquí lo que hace falta es liderazgo responsable en el Congreso”, sostuvo el Comisionado Residente.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply