Quantcast
Cámara da Paso a Fondo Especial para la Generación de Energía Verde - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara da Paso a Fondo Especial para la Generación de Energía Verde

La Cámara de Representantes respaldó ayer a una medida dirigida a enmendar la “Ley de Incentivos de Energía Verde de Puerto Rico”, en aras a crear un fondo especial para respaldar mediante incentivos basados en eficiencia y creación de empleos, la generación de energía verde distribuida.

El P. de la C. 3680, aprobado por unanimidad de 35 votos y presentado por la presidenta cameral Jenniffer González Colón, indica que para promover las “Carteras de Unidades de Producción de Energía Verde Distribuida”, se crearán unos incentivos y los mismos serán concedidos a través de propuestas competitivas semestrales durante un período de cuatro años y medio comenzando el 1 de enero de 2012 y terminado el 30 de junio de 2016.

Una vez terminado dicho período, se evaluará el éxito de este programa para determinar la posibilidad de extender el mismo para periodos subsiguientes.

La pieza destaca la necesidad de enmendar la Ley 83, a fin de promover las “Carteras de Unidades de Producción de Energía Verde Distribuida” que se lleven a cabo de forma simultánea o consecutiva durante un período de tiempo determinado concediéndoles incentivos basados en generación de energía distribuida y no en costo.

De esta manera, se respaldarán los negocios dedicados a la generación distribuida aumenten y sostengan una cantidad significativa de empleados, así como que se promuevan proyectos de alta eficiencia que generen la mayor cantidad de energía posible de manera costo-efectiva y confiable.

Es importante recalcar que los criterios de cualificación serán principalmente la efectividad de la “Cartera”, incluyendo la capacidad de generación, localización y cercanía al usuario, así como la experiencia del proponente en proyectos similares en el mercado local.

“El desembolso total del incentivo concedido a cada unidad de producción que compone una “Cartera”, se hará una vez se complete la misma y se presenten las certificaciones”, consignó por su parte la Speaker.

También, se avaló por unanimidad, una iniciativa a fin de enmendar la “Ley de Violencia Doméstica” para que se pueda ordenar dentro de una orden de protección, en los casos que así lo ameriten, la participación en un programa de reeducación a las personas que incurren en conducta maltratante en la relación de pareja y para que se puedan emitir órdenes de protección por acuerdo mutuo de las partes (P. de la C.1795).

De igual manera, se aprobó una legislación que prohíbe la venta de todo producto o químico que contenga Mephedrone, y Methylone, que actualmente se mercadea como “bath salts” o sales de baño. El Proyecto de la Cámara 4039, de la autoría del representante Víctor Parés Otero, responde al aumento de incidentes violentos desatados por el uso de este producto. El mismo contó con 33 votos a favor y 13 abstenidos.

Según expertos, los atributos de estos químicos son una combinación de los peores efectos de la cocaína, metadona, LSD y éxtasis.

La sustancia produce una paranoia de larga duración que trae como consecuencia un sin número de alucinaciones. También, los usuarios experimentan una fuerza sobre humana y se convierten en personas violentas, hasta llegar al suicidio.

Actualmente, las conocidas “sales de baño” se mercadean como productos legales, por lo que se pueden adquirir en cualquier tipo de establecimiento. En Puerto Rico, se venden estos productos de manera legal. “La facilidad con la que se puede adquirir esta droga, puede causar una proliferación desmedida en su uso”, expone la medida.

En otros asuntos, el Cuerpo refrendó con 33 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenidos, una legislación para enmendar la “Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes del Trabajo”, a fin de establecer el término de vigencia de la anotación del embargo y de prescripción para la acción en cobro, y para autorizar al Administrador a eliminar deudas incobrables de sus libros (PC 3667).

Asimismo, la exposición de motivos del proyecto establece la importancia de evitar que las deudas incobrables perjudiquen a perpetuidad los libros contables de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Por tal razón, la Asamblea Legislativa entiende que se debe autorizar a su Administrador para disponer de dichas deudas mediante su cancelación, y eliminación de dichas cuentas, de sus libros de contabilidad.

De otra parte, se consideró con 45 votos a favor, el proyecto 3905 dirigido a establecer penas y multas por la práctica ilegal de la profesión de ópticos; establecer la cancelación de un sello por la prestación de los servicios de un óptico.

A renglón seguido, por medio de la R.C. de la C. 1470, la Asamblea Legislativa asignó $730,000 dólares, para autorizar el pareo de fondos asignados al Municipio de Toa Alta. La misma recibió 34 votos a favor y 12 en contra.

Respectivamente, se aprobó una legislación para establecer la “Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer”; determinar los derechos y responsabilidades con relación a los servicios de salud médico-hospitalarios y otros servicios relacionados y la administración e implementación de programas (P. del S. 2431).

La Cámara recesó sus labores hasta el miércoles 27 de junio a las 2:00 de la tarde.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply