Quantcast
Cámara aprueba Ley para Protección y Tratamiento de personas sin hogar - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara aprueba Ley para Protección y Tratamiento de personas sin hogar

Un proyecto de la autoría de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, para establecer la “Ley para la Protección, Tratamiento y Rehabilitación de las Personas sin Hogar en Puerto Rico”, se aprobó ayer con la idea de que sirva como un proceso eficaz para ayudar a las más de 8,000 personas que se encuentran en las calles del país. (P. de la C. 3912)

González Colón consignó que la pieza, la cual recibió 33 votos a favor y 13 abstenidos, viene a complementar las disposiciones de otros estatutos vigentes para la protección de las personas sin hogar, estableciendo un estado de derecho que permita al Estado tomar las medidas provisionales necesarias en beneficio de las personas sin hogar que necesiten servicios de salud y/o rehabilitación para recuperar su salud, conforme a los derechos que otorgados por la Constitución.

La medida, es el producto del trabajo realizado por la Comisión cameral de Asuntos de Familia y Comunidades durante el año pasado, en la cual según estadísticas del Departamento de la Familia en 2005, las personas sin hogar, se calculaban en más de 8,000.

También enmienda la Ley de Salud Mental, para conformarlo a este nuevo estatuto.

La legislación permite a un magistrado expedir una orden de ingreso involuntario en los casos que lo ameriten cuando la persona esté afectada por dependencia de sustancias controladas para ser sometido a tratamiento siguiendo el protocolo de diagnóstico para estos casos.

A su vez, se avaló con 34 a favor y 12 abstenidos, un proyecto sustitutivo, para crear la Junta Examinadora y Reguladora de la Partería de Puerto Rico y establecer todo lo relacionado a la salud, expedición de licencias, certificaciones, recertificaciones, funciones y estándares de la práctica para establecer penalidades (Sustitutivo al PC 2873).

Igualmente, el Cuerpo le dio luz verde a un proyecto para requerir que las contribuciones sobre ingreso pagadas sobre las pensiones recibidas del Sistema de Retiro de Empleados de Gobierno de Puerto Rico sean depositados en el fondo o fideicomiso (PC 4059).

La pieza, presentada también por la presidenta cameral contó con 33 votos a favor y 13 abstenidos. La misma establece que las contribuciones sobre ingresos recaudadas que sean atribuibles al ingreso de pensiones deben ser ingresadas al mismo fondo de donde se pagó dicha pensión.

De igual manera, la legislación destaca la situación crítica y de no tomarse medidas, el fondo del retiro podría no ser suficiente para cumplir todas las obligaciones con los retirados en la próxima década.

“Esto hace imperante el tomar medidas para alimentar este fondo y así poder asegurar que los empleados gubernamentales jubilados continúen recibiendo sus pensiones”, sostuvo la Speaker.

De esta forma, el fondo de retiro se estaría renutriendo de fondos que desembolsó para cumplir sus obligaciones con los empleados retirados.

“La medida no resuelve en su totalidad la situación crítica que atraviesa este fondo. No obstante, definitivamente constituye un paso más encaminado a resolver este problema”, reza la exposición de motivos del proyecto.

Asimismo, se consideró con 33 votos a favor, una medida para enmendar el ‘Código Civil de Puerto Rico”, con el propósito de disminuir a tres años el término prescriptivo de ciertas acciones para exigir el cumplimiento de pagar pensiones alimenticias, satisfacer el precio de los arriendos, sean éstos de fincas rústicas, urbanas o cualquier otro pago que deba hacerse por años en plazos más breves y de solicitar alimentos a su ex cónyuge posteriores a la fecha de divorcio (PC 3069).

De otra parte, se respaldó con 35 a favor y 14 en contra, el P. de la C. 3981, que propone adoptar el “Código Agropecuario de Puerto Rico de 2012”, para disponer su vigencia y para derogar las leyes que han sido incorporadas a este Código y las que están en desuso o son obsoletas.

Se indica en la Exposición de Motivos del proyecto que la aprobación de este Código Agropecuario para Puerto Rico significa dar el primer paso de lo que será, eventualmente, una reforma de las leyes que rigen el sector para atemperarlas a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías. Lo que se pretende, inicialmente, es codificar las leyes de carácter agrícola ya vigentes y organizarlas todas en un solo cuerpo legal metódico y ordenado.

La misma suerte corrió, el Proyecto de la Cámara 3580 con el cual tiene el propósito de enmendar la”Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes”, para establecer sus facultades, deberes y funciones, prescribir normas y requisitos para el empleo, entrenamiento y prestación de servicios de salvavidas. La pieza recibió 49 votos a favor.

La Cámara recesó sus labores hasta el miércoles 27 de junio a las 2:00 de la tarde.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply