Quantcast
Senado exime libros de texto del IVU - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado exime libros de texto del IVU

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy una pieza legislativa del presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz, que eximiría del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU) los libros de texto cuyo costo sea mayor de $50.

La medida protegería a todos aquellos estudiantes que no tengan la oportunidad de cobijarse por la ley que exime del IVU los libros durante el periodo “Back to School”.

Además, muchos estudiantes de todos los niveles escolares necesitan comprar libros a través de todo el año y con esta pieza legislativa saldrían beneficiados.

El Proyecto del Senado 1746, que enmienda el Código de Rentas Internas, va dirigido a excluir del pago del IVU las ventas de los libros de texto requeridos como instrumentos de enseñanza básica en los currículos o cursos que estén desglosados en una lista oficial de una escuela, colegio, universidad o cualquier otra institución educativa.

Asimismo, se destaca que el precio sugerido por unidad tiene que ser mayor de $50. La medida redundará en beneficio para los padres y estudiantes del país ya que los costos asociados con la educación han ido en aumento en los últimos años.

De otro lado, el Senado aprobó establecer el periodo de 72 horas laborables como el tiempo máximo para que un paciente de cáncer tenga derecho a recibir la cubierta catastrófica del Plan de Salud del Gobierno.

El Proyecto del Senado 2431, de la autoría del la Vicepresidenta Senatorial, Margarita Nolasco, crea la Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer y determina que los servicios médico-hospitalarios tendrían hasta tres semanas para iniciarle el tratamiento anti-cáncer al paciente.

Igualmente, los sobrevivientes serán beneficiados al estipularse que tendrán derecho a la continuidad de los servicios médicos, así como pruebas de detección temprana. Además, se deberá garantizar el acceso a oncólogos, radio oncólogos y el acomodo razonable en el trabajo.

También, incluye a los pacientes geriátricos y pediátricos para que su tutor legal ejerza estos derechos y el paciente pueda recibirlos.

Del mismo modo, el Alto Cuerpo aprobó el Proyecto del Senado 2334 que crearía una ley que regularía el procedimiento“exequátur”, la Ley Uniforme de Procedimientos de Protección y Jurisdicción en casos de Tutela de Adultos.

En el caso de Puerto Rico, muchos emigrantes de edad madura regresan a la Isla, teniendo bienes y propiedades en otras jurisdicciones. Esta Ley armonizaría los procedimientos y así validar o transferir esa tutela otorgada fuera de Puerto Rico.

El Alto Cuerpo aprobó las siguientes medidas

El Proyecto del Senado 1915, de la autoría del Portavoz de la Mayoría Larry Seilhamer, enmienda la Ley Núm. 53 de 10 de junio de 1996, según enmendada, conocida como Ley de la Policía de Puerto Rico de 1996, a los fines de precisar que dicho Cuerpo tendrá la responsabilidad de ejecutar un Programa de Prevención sobre el uso y abuso del alcohol, tabaco y sustancias controladas dirigido a estudiantes de nivel primario, intermedio y secundario del sistema público de enseñanza e instituciones educativas.

El Proyecto del Senado 2359, de la autoría de la senadora Melinda Romero, enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito (Ley Núm. 22-2000) para aumentar la penalidad dispuesta por dicha Ley en aquellos casos de conductores que transitan con menores de cuatro años sin utilizar asiento protector y ordenar que se incluya dicha infracción entre las causas para restar puntos de la licencia de conducir.

El Proyecto del Senado 2569, presentado por el senador Carmelo Ríos Santiago, enmienda el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico (Ley Núm. 1-2011) para ampliar facultades y deberes del Director de la Oficina de Protección de los Derechos de los Contribuyentes.

El Proyecto del Senado 2660, presentado por el senador Luis Daniel Muñiz, designa con el nombre de “Escuela Especializada en Bellas Artes David E. Malavé Mercado” a la escuela localizada en el Boulevard del Municipio de Mayagüez, en su reconocimiento a su trascendental aportación a la educación.

La Resolución Conjunta del Senado 962, radicada por el senador Larry Seilhamer, reasigna al Departamento de la Vivienda, Oficina Regional de Mayagüez, la cantidad de $30 mil provenientes de sobrantes del subinciso (2)(b), del inciso (B), de la Sección 1, de la Resolución Conjunta Núm. 29-2011, para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas de familias de escasos recursos económicos en el Municipio de Sabana Grande; y para autorizar el pareo de los fondos reasignados.

La Resolución Conjunta del Senado 963, de la autoría de Seilhamer Rodríguez, reasigna al Municipio Autónomo de Ponce la cantidad de $20,000 dólares provenientes de sobrantes del subinciso (2)(b), del inciso (B), de la Sección 1, de la Resolución Conjunta Núm. 29-2011, para que los mismos sean utilizados según se detalla en la Sección 1 de esta Resolución Conjunta; y para autorizar el pareo de los fondos reasignados.

La Cámara Alta reconsideró las siguientes piezas legislativas

El Proyecto del Senado 484, enmienda la Ley del Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional de Puerto Rico (Ley Núm. 23 de 1991), para extender el beneficio de comprar en las tiendas militares de la Guardia Nacional, a todo miembro de la Policía de Puerto Rico que se haya incapacitado por condiciones de salud conectadas al servicio y que haya obtenido un licenciamiento honorable del Cuerpo.

El Proyecto del Senado 1860, enmienda la Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público de Puerto Rico (Ley Núm. 45-1998) y el Código Militar de Puerto Rico (Ley Núm. 62-1969), para modificar y aclarar disposiciones de la ley relacionadas a su alcance.

La Resolución Conjunta de la Cámara 1158, enmendar el apartado (f) del inciso (7) de la Sección 1 de la Resolución Conjunta Núm. 30 de 6 de mayo de 2011, a los fines de incluir dentro de la asignación presupuestaria ahí consignada a los municipios de Carolina y Trujillo Alto.

El Senado concurrió con las enmiendas introducidas por la Cámara Baja en los siguientes proyectos

El Proyecto del Senado 2123, crea la Ley para regular la entrega de Guías Telefónicas y establece como requisito para la entrega de copias impresas de directorios telefónicos residenciales, que las mismas sean solicitadas con antelación.

El Proyecto del Senado 2433, enmienda la Ley de Alianzas Público Privadas (Ley Núm. 29-2009) para aumentar la asignación presupuestaria de la Comisión Conjunta y aclarar el uso de dichos fondos.

La Resolución Conjunta del Senado 715, enmienda la de Alianzas Público Privadas (Ley Núm. 29-2009) para aumentar la asignación presupuestaria de la Comisión Conjunta.

El Resolución Conjunta del Senado 976, reasigna al Municipio de Toa Alta la cantidad de $800,000 dólares provenientes de la Sección 1, Inciso 17, Sub-Inciso B, Apartado 6 de la R. C. 94-08, para que sea utilizado según se desglosa en la Sección 1 de esta Resolución Conjunta; para autorizar la contratación de las obras; y para autorizar el pareo de los fondos reasignados.

El Alto Cuerpo confirmó los siguientes nombramientos

Héctor L. Vilaró Suárez, Ivette Rivera Varela y Hazel L. Justison Díaz como fiscales auxiliares II. Nydia Elena Font Chieza y Silvia M. Lamoutte Caro como miembros de la Junta de Directores de la Corporación de las Artes Musicales de Puerto Rico. Luis B. Rivera Velázquez como Juez Municipal del Tribunal de Primera Instancia. Ricardo J. González Porrata como Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia.

El Senado recesó a las 3:20 p.m. y reanudará sus trabajos mañana miércoles, 20 de junio a las 11:00 de la mañana.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply