Quantcast
Aumentan límite de garantía para emitir bonos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aumentan límite de garantía para emitir bonos

La Cámara de Representantes aprobó hoy un proyecto de administración que aumenta el límite de la garantía del Gobierno de Puerto Rico, de $4,325 millones a $4,721 millones, para bonos a ser emitidos o en circulación por la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

El P. de la C. 3933, que contó con 32 votos a favor y 14 votos en contra de la delegación popular, consigna que dicho organismo refleja las necesidades de infraestructura para los programas de escuelas, oficinas, facilidades de salud y facilidades de corrección durante los años fiscales 2010–2014.

Se destaca que la AEP se encuentra trabajando en el Programa de las Escuelas para el Siglo 21, el cual representa un esfuerzo inter-agencial con el objetivo de rehabilitar, renovar y construir aproximadamente 100 escuelas públicas mediante el uso de un sistema en donde se transfiere todo el riesgo de diseño, construcción y mantenimiento al sector privado.

Se expone que, “durante los últimos años, la AEP ha refinanciado una porción de su servicio de deuda para proveer un alivio temporero a las finanzas de la entidad”.

Para el Año Fiscal 2012, la AEP espera refinanciar aproximadamente $154 millones de dólares de su deuda y perfila refinanciar una cantidad similar durante el Año Fiscal 2012-2013.

Es por esa razón que se considera prudente aumentar el límite de la garantía del Gobierno de Puerto Rico sobre la deuda de la AEP a $4,721 millones.

Se establece que, el aumento en garantía de $396 millones, a consignarse en esta ley respaldará el costo total estimado del refinanciamiento del servicio de la deuda de la AEP para los próximos dos años fiscales.

Además, se aprobó por unanimidad otra medida de administración que enmienda el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, para ampliar el reembolso concedido por la compra de automóviles menos contaminantes impulsados por energía eléctrica, hidrógeno, híbridos, híbridos “plug-in” y de combustibles alternos renovables” (P. de la C. 3969).

De igual forma, se refrendó la pieza de administración que enmienda la “Ley de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito”, para clarificar las funciones de la nueva Oficina, que entre otras disposiciones, provee seis meses adicionales a las víctimas para poder reclamar los beneficios de la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito (P. de la C. 3985). La misma obtuvo 32 votos a favor y 14 votos en contra.

Otro proyecto de administración que fue consentido por la Cámara, reasigna al Departamento de Corrección y Rehabilitación la cantidad de $3.1 millones provenientes del Fondo Presupuestario del Año Fiscal 2005-2006, para el desarrollo de programas de tratamiento y desvíos (R. C. de la C. 1393). La resolución obtuvo 36 votos a favor y 10 votos en contra.

De igual forma, se aprobaron varias medidas de la presidenta cameral Jenniffer González Colón. Entre éstas, la legislación que requerirá a todo asegurador, organización de servicios de salud u otro proveedor autorizado en Puerto Rico a suscribir planes de cuidado de salud o contratos de seguros médicos, incluyendo a los que se rigen por las normas de la Administración de Seguros y a los que se rigen por la “Ley de Beneficios de Salud para Empleados Públicos”, para que incluyan en sus cubiertas las pruebas de cernimiento a todos sus asegurados (P. de la C. 3973).La pieza obtuvo 46 votos a favor, ningún voto en contra.

También, se aprobó por unanimidad otra medida de la Speaker que requiere a todo asegurador, organización de servicios de salud u otro proveedor autorizado a suscribir planes de cuidado de salud o contratos de seguros médicos, incluyendo a los que se rigen por las normas de la Administración de Seguros de Salud y a los que se rigen por la “Ley de Beneficios de Salud para Empleados Públicos”, para que incluyan en sus cubiertas la vacuna contra el herpes zoster (culebrilla o shingles), y la administración de dicha vacuna, para personas entre las edades de 60 y 65 años (P. de la C. 3941).

Otra de las medidas de González Colón que se aprobó por unanimidad corrige varios incisos de la Regla 185 de Procedimiento Criminal, los cuales fueron eliminados por equivocación, relativos a los errores de forma y a la modificación de sentencia (P. de la C. 3939).

Durante la sesión se reconsideró el proyecto que declara y designa como reserva natural todo terreno público y patrimonial perteneciente o administrado por cualquier agencia, corporación pública o instrumentalidad del Gobierno de Puerto Rico en el área del Corredor Ecológico del Noreste, localizado en la costa de los municipios de Luquillo y Fajardo (P. del s. 2282). La medida que establece como política pública la preservación, restauración y conservación de dicha reserva se aprobó por unanimidad.

En otro asunto, se refrendó un proyecto del vicepresidente de la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, para establecer la “Ley para Promover el Trabajo como Valor” con el propósito de encomendar al Departamento de la Vivienda y a la Administración de Vivienda Pública realizar talleres, encuentros y actividades para el fortalecimiento de la autoestima en las comunidades de Puerto Rico, y fomentar la participación de las organizaciones de base de fe y comunitarias, a fin de promover la superación de los niños y jóvenes (P. de la C. 3766). El mismo obtuvo 46 votos a favor, ningún voto en contra.

Además, se avaló por unanimidad un proyecto radicado por petición, que enmienda la “Ley de Condominios”, para añadir la alternativa para hacer cambios a la fachada de un condominio con 40 ó más apartamentos, y con ningún titular poseyendo la mitad ó más de estos, mediante la aprobación de por lo menos el 90% de todos los titulares, siempre que ningún titular opositor demuestre que los cambios o alteraciones resulten innecesarios y le afecten adversamente el valor tasable de su apartamento (P. de la C. 3393).

Asimismo, se refrendó por unanimidad la legislación del representante Ángel “Gary” Rodríguez Miranda, que enmienda el “Programa de Subsidio de Arrendamiento y de Mejoras para Vivienda a las Personas de Mayor Edad con Ingresos Bajos”, para añadir definiciones adicionales a la Ley, proveer mecanismos alternos a la población de mayor edad para obtener una vivienda; y ampliar los poderes y facultades del Secretario del Departamento de la Vivienda en la aplicación de ese estatuto (P. de la C. 3958).

Los representantes encomendaron a la Comisión de Educación y de Organizaciones sin Fines de Lucro y Cooperativas, realizar una investigación con relación al cumplimiento por parte del Departamento de Educación, con el mandato de la Ley 149, sobre el establecimiento de un currículo sobre criminalidad y que se determine la necesidad y conveniencia de que se disponga por ley que esa agencia establezca su Programa sobre Criminalidad, en coordinación con el Departamento de Corrección (R. de la C. 1049).

Por otro lado, se aprobó por unanimidad una resolución del representante Norman Ramírez Rivera, que ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, autorizar la co-administración de los terrenos que ubican en la Isla Piñero, conocida como Isla Ratones, al Municipio de Cabo Rojo, para que pueda tener injerencia en el mantenimiento de los terrenos y la operación de las instalaciones (R. C. de la C. 1449).

Igualmente, se aprobó unánimemente la iniciativa del representante Arnaldo I. Jiménez Valle, para designar la Carretera 487, que discurre en el Municipio de Hatillo, como la “Carretera Estatal Velda González de Modestti”, (R. C. de la C. 1362). González de Modestti nació en Hatillo y es conocida como actriz y bailarina. Además, fue senadora por 23 años y se distinguió por su legislación a favor de la mujer.

La líder cameral destacó las cualidades de González de Modestti y consignó que era motivo de orgullo y satisfacción reconocer a una adversaria en el campo político, pero a una aliada en las causas de la mujer.

“Ella abrió puertas para que otras mujeres incursionaran en la política. La Cámara puede hoy refrendar de manera positiva la designación de esta carretera. Es una muestra al reconocimiento y a la trayectoria de una mujer que ha llevado una vida intachable en el servicio público. Este humilde reconocimiento hará que su nombre quede escrito en la historia y en la memoria de aquellos que la vieron desempeñarse en el Senado. Sea mi generación la que pueda reconocer y traspasar los linderos políticos para reconocer a quien honor merece”, manifestó González Colón.

Entretanto, se consintió la legislación del representante Pedro “Banchy” Cintrón Rodríguez, que enmienda la Regla 218, de las Reglas de Procedimiento Civil, para imponer ciertas condiciones a las personas en libertad bajo fianza, cuando se le hubiere imputado la comisión de un delito de abuso sexual contra menores (P. de la C. 1716).

Durante los trabajos se aprobaron varias medidas del Senado. Entre éstas, la que enmienda la “Ley de la Compañía de Turismo de Puerto Rico” y la “Ley de Servicio Público”, para restablecer todas las funciones sobre la reglamentación, investigación, fiscalización, intervención y sanción de las personas o entidades que se dediquen a proveer servicio de Autobús Especial o Empresas de Autobús Especial, de la Compañía de Turismo a la Comisión de Servicio Público (P. del S. 1467). La misma se aprobó por unanimidad.

Otra de las medidas reasigna al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la cantidad de $611 mil, para realizar obras de mantenimiento y mejoras permanentes en los edificios custodiados por ese organismo (R. C. del S. 971).

La Cámara recesó sus trabajos hasta el lunes 18 de junio, a las 2:00 p.m.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply