Quantcast
Ex Directora de Comunidades Especiales viajaba en bote de contratista - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ex Directora de Comunidades Especiales viajaba en bote de contratista

La Ex Directora Ejecutiva del Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales, Madeleine Cajigas, admitió bajo juramento que en más de una ocasión viajó socialmente en bote a Culebra y a Icacos con el dueño de Caribbean General Group, Manuel Rivera, quien era contratista del Programa.

En un testimonio ante la Comisión de Asuntos de Familia y Comunidades, que duró más de dos horas, Cajigas reconoció que dentro de sus funciones estaba el tramitar las facturas de Rivera, pero nunca entendió que hubiese algún conflicto en tener junto a su esposo una gran amistad y manejar sus facturas.

Cajigas, quien en ocasiones lucía nerviosa e incómoda, le admitió al vicepresidente de la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, que también compartía socialmente con Magdiel Pérez, funcionario del Departamento de la Vivienda, que ya depuso ante la Comisión.

A preguntas de la Presidenta Incidental de la Comisión, Elizabeth Casado, la deponente entró en contradicciones al dar tres versiones distintas sobre su rol en la permisología relacionada a los proyectos de Comunidades Especiales. Aunque en un principio declaró que ella no tenía nada que ver, al ser confrontada por Casado con un memorándum firmado por ella, ésta admitió que en efecto sí informó a las agencias sobre los proyectos que estaban exentos de cumplir con los permisos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), pero que no se acordaba quién le pidió que hiciera el documento ni por qué.

En otra serie de contradicciones, Cajigas indicó primero que ella conocía a Manuel Rivera por su rol como contratista, pero luego reconoció que tenía vínculos de amistad con éste y que compartían socialmente. También indicó incialmente que su esposo no tenía nada que ver con Rivera, pero luego admitió que eran amigos de la infancia.

Al ser preguntada sí su esposo, en capacidad de dueño de Tree and Garden Contractors, fue subcontratado para trabajar en proyectos en Trastalleres y en Vega Baja, ésta alegó no tener conocimiento de esta información. Tampoco le constaba que su esposo recibiera cheques de parte de Rivera.

También, al ser cuestionada sobre las razones para que no estuvieran el 100% de las minutas del Fideicomiso, la Ex Directora Ejecutiva indicó que durante la transición de gobiernos en el 2009, ella entregó todas las minutas.

La vista concluyó con una advertencia de parte de Rodríguez Aguiló, de que la deponente pudo haber violado la ley por su relación con Rivera y que no contestó con la verdad a todas las preguntas de la Comisión. Le recomendó a Cajigas solicitar inmunidad y declarar sobre lo que sabe de las irregularidades en el Programa de Comunidades Especiales.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply