Quantcast
Policía favorece inspecciones en los clubes de tiro - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Policía favorece inspecciones en los clubes de tiro

La Policía de Puerto Rico favoreció hoy con cambios, una medida para enmendar la “Ley de Armas” de forma que todo club de tiro o polígono tiene que reconocer la jurisdicción de la Policía, de inspeccionar las listas y demás documentos necesarios de los participantes y visitantes.

En vista pública de la Comisión Cameral de lo Jurídico, que preside Elizabeth Casado Irizarry, el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, representado por la licenciada Estrella Mar Vega, favoreció la medida ya que “la licencia para los clubes de tiro la concede el Superintendente, bajo la Ley de Armas y previa recomendación favorable del Secretario del Departamento de Recreación de Deportes”.

Ante ello, afirmó que “entendemos factible que se proceda a enmendar el Artículo 2.09 de la misma ley, a los fines de establecer que todo club de tiro y/o polígonos tienen que reconocer la jurisdicción de la Policía de Puerto Rico, para inspeccionar las listas de los participantes que acuden a los clubes de tiro”, ello para constatar en la lista de participantes que las personas que acuden a estas instalaciones cuenten con la licencia de armas y con el permiso de tiro.

Esto, ya que la Uniformada, expide tanto la licencia de armas como la licencia para operar a los clubes de tiro, pero actualmente no tienen la facultad de inspeccionar que se esté cumpliendo con lo establecido en la ley.

Recomendó sin embargo, que en cuanto a la verificación de los documentos de los participantes uno a uno, “debemos delimitar el alcance de la misma. Esto porque es una máxima constitucional aquella que establece la prohibición contra registros, incautaciones y allanamientos irrazonables”.

“En cuanto a las personas que acudan a un polígono de tiro respecta, recomendamos el lenguaje de la medida se circunscriba a que los agentes del orden público podrá requerirle a los participantes la licencia de armas con el correspondiente permiso de tiro”, dejando fuera a los visitantes que acudan a acompañar a los que van a practicar el deporte.

Este punto fue cuestionado por Casado Irizarry, al señalar “que los deponentes de la Federación de Tiro, nos indican que para que sus miembros puedan participar tienen que mostrar sus permisos y a menos que los muestren, no les permiten tirar; ¿no sería más fácil buscar la manera de que sea el club de tiro quien responda por el fiel cumplimiento para poder mantener su licencia, en vez de ir a intervenir allí con los participantes?”

Vega sostuvo que “usted ha dado una salida legal muy airosa porque lograría el justo balance entre el disfrute que ellos tienen de practicar al tiro, que no lo estamos criminalizando, porque una cosa es el deporte y otra cosa es los que acudan al polígono de tiro a practicar como tal, y que vayamos a ser objetos de demandas por violaciones a los derechos civiles al solicitar los documentos uno a uno”.

“Puede darse una enmienda a la Ley de Armas a este artículo (3.02) de que mensualmente los clubes de tiro le remitan una certificación de las listas de participantes de los clubes de tiro a la Policía y la división de inspección de Armerias, constate que las personas que están apuntadas son personas que tienen el permiso para practicar el deporte del tiro”, sugirió la asesora legal, quien aseguró que consultará este punto con el Superintendente.

Por su parte, el presidente de la Federación de Tiro, Reinaldo Irizarry, rechazó esta medida, la cual calificó como “un ejercicio inútil llevando a la Policía a intervenir con ciudadanos responsables y que cumplen con la ley y sacando a los mismos de otras actividades “más productivas” en la lucha contra el crimen.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply