Quantcast
Se muda el Departamento de Justicia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Se muda el Departamento de Justicia

El secretario de Justicia Guillermo Somoza Colombani informó hoy que la transacción de compraventa del nuevo edifico donde ubicará la agencia fue cerrado el pasado 8 de marzo. Los trabajos del Departamento de Justicia se mudarán al antiguo edificio del WesternBank Plaza, en Hato Rey.

Según explicó Somoza Colombani, el inmueble fue adquirido por la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI). Para la transacción el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) concedió una línea de crédito de $35 millones para cubrir la adquisición, los gastos de financiamiento, consultoría arquitectónica para programación y la administración y mantenimiento del edificio.

Las expresiones del Secretario se dieron en una vista pública de la Comisión de Hacienda, que preside la senadora Migdalia Padilla, en la que el funcionario detalló el presupuesto recomendado para su agencia para el año fiscal 2012-2013.

La ponencia del titular de Justicia desglosa que las instalaciones cuentan con 424,900 pies cuadrados, distribuidos en una torre de 23 pisos y un edificio contiguo de estacionamiento con capacidad para 1,375 unidades. La inversión total de proyecto se estima en unos $84.9 millones.

“Sabemos que esta faena no es fácil y estamos trabajando para maximizar los recursos, analizar servicios, maneras de efectuar el trabajo y reinventar para cumplir con la encomienda otorgada, sin perder de perspectiva que todas nuestras actuaciones deben estar revestidas de verticalidad, disciplina y determinación. De esta forma, reiteramos nuestro compromiso de velar siempre por el bienestar de nuestro pueblo, de los empleado que laboran en el Departamento y de los suplidores”, expresó el Secretario.

Somoza Colombani explicó a la Comisión que el presupuesto recomendado para el año fiscal 2012- 2013 es de $161,788,000, que representa un aumento de $1.3 millones en comparación con el presupuesto actual. “La razón principal para dicho aumento responde a que en la partida presupuestaria correspondiente al Fondo General contaremos con una cantidad adicional de $191,000 y $1,136,000 en fondos federales”. El alto funcionario destacó que los años fiscales 2009-2010 y 2010-2011 la agencia ha terminado su presupuesto en balance con los recursos provenientes de la Resolución conjunta del Presupuesto General.

Una Asignación Especial de $12 millones será distribuida de la siguiente manera: $9 millones para el Programa de Corte de Drogas (Drug’s Court), $2.8 millones para la Representación Legal del Estado y una partida de $200,000 a ser adjudicadas al Instituto de Capacitación y Desarrollo del Pensamiento Jurídico.

El Secretario explicó que la Corte de Drogas es una iniciativa Interagencial en la que participan Justicia, el Departamento de Corrección y Rehabilitación, la Policía de Puerto Rico, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, la Oficina de Administración de los Tribunales y la Sociedad para la Asistencia Legal. “El enfoque del programa es la aplicación de justicia terapéutica en los tribunales, a través de un seguimiento judicial intensivo, para lograr la rehabilitación de personas con problemas de adicción a drogas y alcohol”.

En Puerto Rico hay diez salas especializadas de Corte de Drogas y se trabaja para extender el Programa a las regiones judiciales de Aguadilla, Aibonito y Utuado.

Según explicó el Secretario, el Departamento fue el encargado de distribuir unos $22,591,751 proveniente del Programa de Estimulo Económico Federal (fondos ARRA), entre municipios, agencias y organizaciones sin fines de lucro. El dinero fue repartido entre Edwaerd Byrne Justice Assistance Grant, los cuales deberán estar destinado a programa de ley y orden, procesamiento en tribunales, prevención y educación, tratamiento para adicción a drogas y mejoramiento y planificación tecnológica y Victims of Crime Act, para ofrecer servicios directos a víctimas de delitos como abusos sexuales, agresión, robo asesinatos, entre otros.

Los remanentes de los fondos ARRA serán para sufragar las compensaciones de pérdida de ingreso, gastos médicos, gastos de transportación y gastos legales a través de la Oficina de Compensación y Servicios a las Victimas y Testigos de Delito.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply