Quantcast
Aseguran nueva ley atenta contra la independencia del Contralor - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aseguran nueva ley atenta contra la independencia del Contralor

Contralora señala que los parámetros de las auditorías las establece el auditor y no el auditado.

20110602-yesmin-valdivieso

La Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso sostuvo que a los municipios no se les puede auditar de la misma manera en la que se audita a las empresas privadas.

La Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, rechazó las expresiones del gobernador, Alejandro García Padilla (PPD), quien dijo el miércoles que los municipios pueden ser auditados bajo los mismos parámetros que se utilizan para auditar a las empresas privadas.

“Los municipios no son empresas privadas, sino entidades de gobierno dirigidas por funcionarios electos”, expresó sorprendida la Contralora, quien añadió que la Ley 243-2015 firmada el 24 de diciembre, obliga a la Oficina del Contralor a utilizar las normas establecidas y desarrolladas por el Contralor General de los Estados Unidos (Generally Accepted Government Auditing Standards o Yellow Book).

Además añadió, “esta Ley atenta contra la independencia de criterio que los padres de la Constitución, en su sabiduría, le otorgaron a la Oficina del Contralor en 1952, para fiscalizar a todas las entidades gubernamentales, incluidos los municipios”.

La Contralora recordó que los estándares por los que se rige la Oficina que dirige son más amplios e inclusivos, ya que, además de las normas incluidas en el Yellow Book, toma en cuenta las reglas del American Institute of Certified Public Accountants y de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

“Las normas de auditoría las determina el que audita, no el auditado”, enfatizó Valdivieso, quien manifestó que las auditorías del Contralor, a diferencia de las auditorías a las empresas privadas, son de cumplimiento de ley y de reglamentación con el propósito de velar por el buen uso de la propiedad y de los fondos públicos.

Este proyecto, impulsado por el alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez (PPD), y presentado por el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Efraín de Jesús Rodríguez, fue rechazado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA); por Palmira Ríos, de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y por la excontralora, Ileana Colón Carlo. El Departamento de Justicia también expresó sus reservas.

Lea las ponencias de la Contralora relacionadas con la Ley 243-2015:

Ante la Comisión de Gobierno de la Cámara – 29 de abril de 2014

Ante la Comisión de Gobierno de la Cámara – 11 de septiembre de 2014

Ante la Comisión de Gobierno del Senado – 14 de noviembre de 2014

“Los alcaldes no están en lo correcto al pensar que con esta Ley las auditorías serán breves y mínimas en su alcance, como las auditorías financieras que hacen los CPA”, dijo la Contralora y recordó que “nadie nos va a amedrentar o detener en nuestro trabajo y misión”.

“En los próximos días habremos de analizar las medidas que vamos a tomar para defender la trayectoria de independencia y objetividad que por más de seis décadas ha tenido la Contraloría de Puerto Rico”, enfatizó la Contralora.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply