Quantcast
TRIBUNA - Puerto Rico se apunta otro logro periodístico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

TRIBUNA – Puerto Rico se apunta otro logro periodístico

TRIBUNA – Puerto Rico se acaba de apuntar otro logro periodístico. El martes en la tarde este medio se comunicó con oficiales de prensa de La Fortaleza, del Departamento de Hacienda y del Banco Gubernamental de Fomento para confirmar la veracidad de una noticia.

La noticia que TRIBUNA – Puerto Rico deseaba confirmar era acerca de la emisión de bonos el 19 de diciembre por una cuantía indeterminada mientras la atención de los medios y del pueblo de Puerto Rico se centraba en la discusión de la reforma al Sistema de Retiro para Maestros y las demás medidas presentadas por el gobernador Alejandro García Padilla.

Lea además: BGF toma prestado mientras se discute reforma de retiro

La información la obtiene TRIBUNA – Puerto Rico del blog de la agencia de noticias Reuters, donde se da a conocer esas tres emisiones para las que no se puede encontrar la declaración oficial. Las emisiones tienen como período de madurez el 2017, 2018 y 2019. En la información publicada en la página de Internet del Municipal Securities Rulemaking Board no se incluía la cantidad de dichas emisiones y se establece que se pagará una tasa de interés del 8%, lo que representa casi cuatro veces la tasa de interés que Reuters ha estimado para los bonos generados bajo la calificación crediticia en la que se encuentra el Gobierno de Puerto Rico, que es en estos momentos Baa3. La reseña periodística de Tribuna―Puerto Rico citaba la nota del blog de Reuters bajo la autoría de Cate Long, en la que se criticaba la poca información que aparece publicada sobre estas emisiones y señala que, ante la alta tasa de interés que se pagará, se puede especular que las tasas para futuras emisiones de COFINA podrían ser mucho más altas.

Pues, hoy jueves, el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento, José Pagan Beauchamp, acaba de confirmar que ciertamente se hicieron tres emisiones de bonos, tal como lo había reseñado Tribuna―Puerto Rico. Admitió que las tres emisiones fueron hechas en la categoría de notas “senior” por las cuantías de $40 millones, $30 millones y otros $40 millones con vencimiento en 2017, 2018 y 2019, respectivamente.

Lea además: BGF confirma emisiones de bonos denunciadas por TRIBUNA

El cuestionamiento lógico es: ¿por qué la secretividad en medio del agitado debate en la opinión pública y sobre la reforma de retiro del magisterio y de violentos enfrentamientos de manifestantes en el Capitolio? ¿Acaso Pagán Beauchamp hubiera hecho el anuncio si TRIBUNA – Puerto Rico no revela la noticia como muy acertivamente lo hizo?

Sin duda, hace falta más buen periodismo como el que con muy pocos recursos económicos viene desempeñando para beneficio de la democracia y de los intereses del pueblo.

¡Adelante, TRIBUNA – Puerto Rico! Borinquen necesita buen periodismo.

El autor fue columnista del desaparecido periódico El Mundo y ha escrito columnas y colaboraciones de análisis para la sección de noticias internacionales de El Nuevo Día. Es actualmente oficial de prensa y comunicaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT).

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply