Quantcast
Anuncian nuevos referidos a Justicia y al FEI por Comunidades Especiales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Anuncian nuevos referidos a Justicia y al FEI por Comunidades Especiales

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, y la representante Elizabeth Casado Irizarry anunciaron la radicación del Segundo Informe Parcial sobre la investigación de las Comunidades Especiales, el cual refiere al Departamento de Justicia y al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) a las ex coordinadoras generales de la Oficina de Comunidades Especiales, Linda Colón y Julia Torres de Vargas.

González anunció, además, la citación a vistas públicas del ex secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos y de la ex directora ejecutiva del Fideicomiso Perpetuo, Madeleine Cajigas.

La líder cameral indicó que ordenó la comparecencia de estos dos funcionarios, ante el testimonio de Torres de Vargas la semana pasada, pues “es imperativo aclarar si en efecto hubo encubrimiento de los delitos hallados durante el transcurso de la investigación cameral”.

Las vistas de la Comisión de Asuntos de Familia y Comunidades están pautadas para continuar con el testimonio de Cajigas, quien está citada a comparecer hoy a la 1:00 p.m., mientas que Sánchez Ramos está citado para el martes, 5 de junio.

“El licenciado Roberto Sánchez Ramos tiene muchas cosas que explicarle a la Cámara de Representantes y al pueblo de Puerto Rico, porque si él tenía conocimiento de delitos en el Programa de Comunidades Especiales y no hizo nada, eso constituye el delito de omisión en el cumplimiento del deber, y esta Cámara de Representantes se va a encargar de que la verdad salga y no le temblará la mano para seguir haciendo los referidos que haya que hacer y vaya preso el que tenga que ir preso”, expresó la Presidenta Cameral, quien también lanzó una advertencia, “que lo tenga bien claro la señora Cajigas, si ella no comparece en la tarde de hoy a la vista a la que fue citada, tanto por mensajero como por carta certificada, vamos a acudir a los tribunales y agotar todos los remedios legales. Esta señora ni está por encima de la ley ni tiene justificación alguna para estar escondiéndose de la Comisión”.

La Comisión ha intentando infructuosamente de citar a Cajigas, pero ésta ha evadido los intentos de citación.

“Este parece el cuento de nunca acabar. Llevamos ocho años investigando el Programa de las Comunidades Especiales y en vez de estar en la etapa final, lo que seguimos encontrando es podredumbre tras podredumbre; acto de corrupción, tras acto de corrupción. Estamos hablando de que esta investigación ya ha producido diez acusaciones criminales y referidos al FEI y el Departamento de Justicia apenas está comenzando”, sentenció González Colón.

La Presidenta se refirió a los referidos al Panel del FEI contra Marcelo Trujillo, Alcalde de Humacao, y la ex coordinadora general Linda Colón; así, como a las acusaciones a los funcionarios del Departamento de Vivienda, Federico del Monte, Edwin Rodríguez, Elizabeth Cruz Gutiérrez, Luz Laboy, los contratistas Ángel Cócero Cordero y tres líderes comunitarias de Loíza.

La representante Casado, por su parte, anunció que en el Segundo Informe, además de Colón y Torres de Vargas, también fueron referidos al Departamento de Justicia el Sr. Antonio Valentín, contratista encargado de la construcción de un parque de pelota en el Municipio de Camuy, así como el ex candidato a la alcaldía de dicho pueblo, Juan Sorena.

En el caso de Colón, el referido es por haber permitido que las obras a realizarse en el Municipio de Camuy las escogiera el candidato a Alcalde del Partido Popular, en clara violación a las leyes y reglamentos que regían el Programa y de la sana administración pública. Torres de Vargas, por su parte, fue referida por permitir la construcción de un parque de pelota en un sumidero, a pesar de haber sido expresamente advertida de la inviabilidad del terreno donde se construía el mismo. Valentín fue referido por cometer perjurio durante las vistas públicas y por otras irregularidades relacionadas a la construcción del susodicho parque y Sorena por interferir con los procesos gubernamentales.

“Durante los pasados días, la Comisión celebró una vista pública a la que comparecieron María Burgos, ex directora de Servicios Comunitarios del DTOP y Julia Torres de Vargas. En la misma, bajo juramento, éstas corroboraron un sinnúmero de documentos que evidencian el favoritismo con ciertos contratistas y la utilización de las Comunidades Especiales como Caja Fuerte de Donativos Políticos. Inclusive, comprobamos que los contratistas del Programa eran donantes de campaña de la propia señora Torres,” indicó Casado.

González y Casado concluyeron expresando que la Cámara de Representantes continúa con su compromiso de velar porque todas las obras prometidas a la gente humilde de las Comunidades Especiales sean completadas y que las personas responsables del latrocinio ocurrido en el Programa paguen las consecuencias de sus actos ilegales.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply