Quantcast
Solicitan dinero para cumplir con compromisos de Corporación Azucarera - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Solicitan dinero para cumplir con compromisos de Corporación Azucarera

El director ejecutivo de la Autoridad de Tierras, Frederick Muhlach Santos, solicitó hoy a la Legislatura una asignación presupuestaria adicional de $6.3 millones, por los próximos cinco años, para cubrir las obligaciones de la extinta Corporación Azucarera.

En audiencia de la Comisión de Hacienda de la Cámara, presidida por Antonio Silva Delgado, Muhlach Santos dijo que la asignación es necesaria para no sobrecargar las finanzas de la Autoridad. Planteó que la situación se agravó cuando las pasadas administraciones no cumplieron con el pago de retiro.

“Estamos negociando con la Administración de Sistemas de Retiro para establecer un plan de pago, porque esa responsabilidad es apremiante y se abandonó en el pasado”, señaló.

De hecho, reveló que las deudas de la Corporación Azucarera ascienden a $31.7 millones. De éstos, $5 millones corresponden a los planes de retiro, $3.1 millones a los convenios colectivos, $12.2 millones a las obligaciones ambientales, $6.7 millones a las acciones legales y $1.5 millones a las obligaciones con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

“Por los pasados años, la Autoridad de Tierras ha tenido que asumir los gastos de la Corporación Azucarera. La Autoridad no tiene la capacidad económica para cubrir las obligaciones de la Corporación”, reiteró el ex presidente de la Junta de Planificación.

Las expresiones del arquitecto se produjeron durante el análisis del presupuesto para el próximo año fiscal. La Autoridad de Tierras tendrá un presupuesto de $13.6 millones.

La entidad genera sus propios ingresos, por lo que no recibe ni fondos de la Resolución Conjunta del Presupuesto, ni fondos Federales, ni fondos Especiales Estatales.

“Los recursos de la Autoridad de Tierras provienen en su totalidad de los ingresos generados del arrendamiento de tierras con potencial agrícola, la venta de terrenos no agrícolas, del Proyecto de Mitigación y de los servicios de infraestructura necesaria para garantizar la protección de los terrenos”, planteó Muhlach Santos.

Lamentó que en el pasado se hayan vendido terrenos para cubrir los gastos operacionales de la agencia.

“Hemos reducido esa práctica en la mitad y espero seguir rediciéndola. Estamos buscando otras fuentes de ingreso, en especial el arrendamiento de terrenos”, manifestó.

Entre los proyectos programados para el nuevo año fiscal, el Director mencionó la construcción y ventas de crédito para establecer el primer Banco de Mitigación de Puerto Rico, en el cual se destinarían 2,200 cuerdas en Rio Grande y 1,300 cuerdas en Guánica.

“El propósito primordial es ofrecer de este proyecto son las ofrecer a la empresa privada y al Gobierno una alternativa para que pueda desarrollar proyectos de interés público social y económico que puedan impactar áreas sensitivas bajo la jurisdicción del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos”, destacó el funcionario.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply