Quantcast
Favorecen aumentar tiempo para que víctimas del crimen reclamen compensación - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Favorecen aumentar tiempo para que víctimas del crimen reclamen compensación

El Secretario del Departamento de Justicia (DJ), Guillermo Somoza Colombani, favoreció hoy un proyecto de administración que aumenta a un año el periodo que tiene una víctima de crimen para reclamar una compensación, por entender que el término de seis meses no da espacio al perjudicado para reconocerse como tal.

En vista pública de la Comisión de lo Jurídico, que preside la representante Elizabeth Casado Irizarry, el titular consideró mediante ponencia, presentada por la licenciada Nayda Rivera, que “por la experiencia de la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito, las víctimas pueden tomar hasta un año en solicitar información”, sobre el programa.

Este cálculo se toma en consideración “al periodo de reconocimiento de la pérdida del ser querido, cuando es un familiar el que solicita los servicios y en el caso de un perjudicado directo, tardan puesto que no se reconocen a sí mismas como víctimas de delito”.

Ante ello, Casado Irizarry sostuvo que según las expresiones del titular, esta legislación “viene a ayudar realmente a la ciudadanía, mejorando el servicio que reciben las víctimas del crimen”.

Además, Somoza Colombani favoreció una cláusula en la medida que permitiría que personas que incurren en los gastos fúnebres de la víctima, puedan solicitar compensación aún cuando no estén relacionados con el occiso por determinados lazos de consanguinidad, consensuales, de afinidad o por dependencia económica.

La medida, además, aclara ciertos aspectos del Plan de Reorganización 5 del 2011, para establecer que esta Oficina estará adscrita a la agencia y que los empleados de la anterior División de Asistencia a Víctimas y Testigos del DJ, pasarán a formar parte de ella.

Asimismo, el P. de la C. 3985, enmienda la “Ley Orgánica del Departamento de Justicia” para establecer que para la creación adicional de cargos de fiscales y procuradores se requerirá una certificación del Secretario de Justicia de la necesidad de esos puestos y otra de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) sobre la disponibilidad de fondos”.

Finalmente, la Presidenta de la Comisión informó que con este insumo, “nosotros estamos preparados para rendir un informe positivo de la medida para que el Cuerpo la pueda aprobar, ya que “es un proyecto que, aunque sencillo, es muy necesario para poder afinar lo que es el Plan de Reorganización de esta agencia”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply