Quantcast
Establecerán Salas de Asuntos Laborales del Tribunal de Primera Instancia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Establecerán Salas de Asuntos Laborales del Tribunal de Primera Instancia

La Cámara de Representantes aprobó hoy un proyecto que enmienda la “Ley de la Judicatura”, para crear las Salas de Asuntos Laborales del Tribunal de Primera Instancia, las cuales servirán para la consideración de asuntos laborales de forma especializada (P. de la C. 910).

La propuesta del representante Ángel Peña Ramírez, contó con 30 votos a favor, 12 votos en contra de la delegación de minoría.

La Exposición de Motivos de la legislación consigna la importancia de que se atienda de forma especializada y con prontitud los asuntos laborales.

“Resolver los mismos de forma expedita y justa, permitirá la continuidad en el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico y a su vez redundará en un sistema judicial más efectivo y rápido”, señaló Peña Ramírez.

La pieza establece que habrá Salas de Asuntos Laborales en las Regiones Judiciales de San Juan, Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Guayama, Humacao, Caguas, Aibonito, Utuado, Carolina y Fajardo.

Mientras, la Oficina de Administración de Tribunales será responsable de crear el “Reglamento para el funcionamiento de las nuevas Salas de Asuntos Laborales en el Tribunal de Primera Instancia”.

Además, tendrá plena discreción para la designación 8 de los jueces y el personal administrativo que sea necesario para poner en función las Salas de 9 Asuntos Laborales y cumplir con todas las disposiciones de esta Ley.

En otro asunto, se aprobó por unanimidad el proyecto del Senado que declara y designa como reserva natural todo terreno público y patrimonial perteneciente o administrado por cualquier agencia, corporación pública o instrumentalidad del Gobierno de Puerto Rico en el área del Corredor Ecológico del Noreste (CEN), localizado en la costa de los municipios de Luquillo y Fajardo (P. del S. 2282).

La pieza establece como política pública la preservación, restauración y conservación de dicha reserva. El corredor se distingue por contener la mayoría de los tipos generales de humedales costeros clasificados en Puerto Rico.

Algunos de éstos, como los manglares, han permitido la expresión de fenómenos naturales de espectacular belleza, como es el caso de la bioluminiscencia producida en la Laguna Aguas Prietas, localizada en el extremo oriental del Corredor. Los ríos y quebradas que discurren por el CEN, y que tienen su nacimiento en la Sierra de Luquillo, han hecho posible el desarrollo de humedales de agua dulce.

Además, alberga varios de los ecosistemas o elementos del paisaje menos protegidos en toda la Isla, tales como los llanos y colinas costeras, así como laderas más bajas, de acuerdo a investigaciones científicas realizadas recientemente.

Igualmente, se refrendó un proyecto del representante Jorge Ramos Peña, que enmienda la “Ley de Tránsito”, para aumentar la multa a los vehículos pesados de motor, incluyendo los ómnibus públicos o privados o de transporte escolar, que transitan por los carriles central o izquierdo (P. de la C. 2552).

La pieza que recomienda adoptar una estrategia de persuasión aumentando la penalidad a $75, para los vehículos pesados que no transitan por el carril derecho, obtuvo 41 votos a favor y un voto en contra de la representante Paula Rodríguez Homs.

“Esta legislación justamente provee para tales propósitos al establecer un mecanismo eficaz que hace más seguro el transporte en las vías públicas del país”, plantea la Exposición de Motivos de la pieza.

De otra parte, se avaló un proyecto del representante Ángel Bulerín Ramos, que crea la “Ley Especial para la Regulación de las Fiestas Rodantes en Puerto Rico”, para establecer los parámetros básicos bajo los cuales debe operar toda persona, compañía o entidad en esa industria (P. de la C. 3526).

La legislación que concede a la Comisión de Servicio Público jurisdicción especial para regular todos los aspectos relacionados a las Fiestas Rodantes y les faculta para establecer la reglamentación pertinente para la obtención y renovación de licencias; y la inspección de los vehículos dedicados a esa actividad se aprobó por unanimidad (42-0).

Asimismo, se aprobó otro proyecto de Bulerín Ramos, que enmienda la “Ley para Declarar la Política Pública sobre la Adopción del Concepto de Calles Completas”, para facultar la creación de subcomités, para flexibilizar la organización y desarrollo de la ley (P. de la C. 3547).

En otro asunto, se avaló un proyecto del representante Eric Correa Rivera, que enmienda la “Ley de Navegación y Seguridad Acuática”, para atemperarla a la reglamentación federal vigente (P. de la C. 3679).

La iniciativa que facilitará la inscripción y renovación de la numeración de las embarcaciones, contó con 30 votos a favor y 12 votos en contra de la delegación popular.

Durante los trabajos se acordó designar con el nombre del ex gobernador Carlos Romero Barceló, al Centro de Investigaciones, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes. La iniciativa del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, obtuvo 31 votos a favor, seis votos en contra y cinco abstenciones.

De igual forma, se aprobó una resolución del representante José “Pito” Torres Ramírez, que denomina la instalación deportiva conocida como el Estadio I del Parque de Pequeñas ligas que ubica en el Municipio de Coamo, con el nombre del pelotero Luis A. “Pegui” Mercado.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el jueves, 24 de mayo a las 11:00 a.m.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply