Quantcast
Buscan aumentar fondos de TANF - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Buscan aumentar fondos de TANF

El administrador de Desarrollo Económico de la Familia (ADSEF), Esteban Pérez Ubieta, informó hoy que el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, radicó legislación en el Congreso para igualar los fondos correspondientes al Programa de Ayuda Federal a Familias con Niños (TANF) con otras jurisdicciones, ya que desde el 1998 no se han recibido aumentos.

En vista pública de la Comisión de Hacienda, que preside Antonio Silva Delgado, el funcionario afirmó que “dentro de los fondos que administra ADSEF que son sobre $2,100 millones, está el TANF, que desde el 1998, no ha sufrido ningún cambio en términos de su asignación de fondos que alcanza los $107 millones”.

Según Pérez Ubieta “el Comisionado Pierluisi presentó una legislación para que se igualara a Puerto Rico y se recibiera una asignación por la falta de aumentos en los pasados años o, por lo menos, por el ajuste de costo de vida”. El mismo podría rondar en los $500 millones.

El Administrador también apuntó al hecho de que los fondos pertenecientes al American Recovery and Reinvestmen Act (ARRA), que en otras agencias se han eliminado serán recurrentes en ADSEF ya que los mismos son utilizados en el Programa de Asistencia Nutricional.

“Eso representa $240 millones adicionales por año, desde el 2010, 2011 2012; se han quedado y se han hecho formar parte como si fuera el ajuste del costo de vida”, dijo el deponente.

Con ello “nos permitió el poder entrar a más familias al sistema, unas 70 mil, que son familias que trabajan, haciendo un ajuste en las tablas de elegibilidad para que las que ganen el mínimo federal puedan recibir este beneficio del PAN”.

“Si es una familia de cuatro y devengan el mínimo federal, puede ser elegible para beneficio del PAN; eso es una manera de incentivar al que trabaja”, añadió Pérez Ubieta.

Enfatizó que la idea “no es darle más dinero al que ya lo recibe y no está trabajando; la intención es que la familia eche para adelante, salga a la autogestión y aquel que trabaja pueda ser elegible a este beneficio como una manera de suplementar la alimentación de la familia de hasta $470 mensuales para un núcleo de cuatro miembros”.

“Para el año próximo, esperamos que las familias que estén participando continúen siendo las mismas, pero siempre esperamos que descienda, porque en la medida que usted está trabajando y gana más ingresos sale de la dependencia que es el propósito. Pero con ello, le doy la oportunidad a otra familia que sea elegible”, dijo.

Estas expresiones fueron vertidas durante el análisis del presupuesto de todos los componentes del Departamento de la Familia (DF) que tienen un presupuesto recomendado de $2,694 millones, el cual representa $11.2 millones menos que el vigente.

Por su parte Yanitzia Irizarry, secretaria del DF explicó que estos cambios corresponden a “unos ajustes en cuentas; por ejemplo el renglón de facilidades y pagos se transfirió de una cuenta de las administraciones, al secretariado como tal, que es quien administra los centros de gobierno del Departamento de la Familia”.

También señaló que existen “unas disminuciones en las partidas de nóminas de algunas de las administraciones”, debido a la Ley 70.

Pero específicamente la partida de fondos estatales la cifra recomendada es de $319.4 millones lo cual es $31 mil adicionales al vigente.

“En aquellas partidas que están consideradas en el englobado, que corresponden a fondos federales, se refleja disminuciones ya que fueron fondos que llegaron para unos servicios en específicos y ya terminaron los programas, pero que no se afectará como tal la continuidad de los servicios”, aseguró la titular.

Enfatizó que “todos las administraciones y el secretariado cierran por segundo año consecutivo y por primera vez en muchos años sin déficit y eso los acuerdos con la sindical Servidores Públicos Unidos (SPU) para poderle darle a nuestros empleados justicia en unas áreas, no tanto como incrementos salariales, pero si unas bonificaciones que están contempladas en el presupuesto recomendado”.

Sostuvo que en la agenda del DF está “movernos a una mayor mecanización de los servicios, ya que a través de los servicios en línea de pr.gov y de ASUME nos hemos dado cuenta que decenas de miles de personas han podido acceder los servicios del DF sin tener que llegar hasta los centros de gobierno y eso ha redundando en unas economías”.

“Es movernos hacia una agencia más ágil, totalmente mecanizada, de vanguardia y obviamente como quieren nuestros participantes y claro está en poder continuar incrementando los programas de prevención que hemos desarrollado que han sido extraordinarios y bien exitosos”, añadió.

Añadió que para el próximo año fiscal “tenemos el proyecto “Nuestros Hijos”; mucho se ha hablado de las pensiones alimentarias, y las batallas que generan para ello, tenemos un proyecto de mediación que viene a trabajar en los conflictos de papá, mamá y los niños cuando hay fijaciones o revisiones de pensiones”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply