Quantcast
Recortes no afectarán la agencia dice Secretario de Corrección - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Recortes no afectarán la agencia dice Secretario de Corrección

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Jesús González Cruz, aseguró hoy que la reducción de $19 millones en su presupuesto para el año fiscal 2012-2013, no afectará ni las funciones de la agencia, ni los pagos por horas extras al personal.

jesus_gonzalez_cruz01

González Cruz, indicó que el Presupuesto Consolidado Recomendado para el DCR y sus agencias componentes para el nuevo periodo fiscal asciende a $500,646,000 comparado con el vigente de $521,591,000.

El funcionario defendió el presupuesto de $416 millones en la Comisión de Hacienda de la Cámara que preside el representante Antonio Silva Delgado, donde testificó que durante el presente año fiscal, el DCR ha pagado un total de $15,729,770 en horas extras y ha negociado los beneficios establecidos en los convenios colectivos de la agencia.

González Cruz, indicó que el Presupuesto Consolidado Recomendado para el DCR y sus agencias componentes para el nuevo periodo fiscal asciende a $500,646,000 comparado con el vigente de $521,591,000.

Explicó que el cambio recomendado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), se debe mayormente a ajustes realizados en los renglones de nómina y gastos relacionados, debido a la implantación de la Ley del Programa de Incentivos, Retiro y Readiestramiento.

Al indicar que se han acogido al retiro incentivado unos 300 empleados, aseguró que el Cuerpo de Oficiales de Custodia y el personal civil están recibiendo sus pagos de horas extras trabajadas a tiempo. Cada quincena reciben su paga por horas extras. Incluso, el DCR llegó a unos acuerdos con el Departamento del Trabajo Federal para el pago de horas extras adeudadas por las pasadas administraciones y se está cumpliendo con los mismos.

De hecho, mencionó que desde el 2012, el Departamento del Trabajo Federal concluyó después de una auditoría, que no se habían estado pagando consistentemente las horas extras, según requerido por ley y para subsanar esas deficiencias se han mecanizados los sistemas de registro de asistencia del personal.

González Cruz, agregó que debido a la aprobación de la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad y Salud Pública el pasado mes de noviembre, se le han otorgado al DCR $15.5 millones, de los cuales, $10 millones han sido reservados para el pago de horas extras.

Igualmente informó a la Comisión que los restantes $5.5 millones se utilizarán en la actualización de los sistemas tecnológicos para facilitar las labores de sus empleados, la compra de vehículos para el movimiento de confinados y menores transgresores.

También, para la compra de canes especializados en la detección de celulares y sustancias controladas, para la compra de chalecos a prueba de balas y fisgas, armas de fuego, restricciones mecánicas, uniformes y detectores de metales.

“Se han ocupado 7,000 celulares con la ayuda de los canes especializados para detectarlos en los cateos y se espera adiestrara más canes en esta modalidad y comprar equipo electrónico”, dijo el funcionario.

En cuanto a las investigaciones que realiza Corrección mediante querellas presentadas por confinados y empleados por distintas razones, tenemos 1,900 investigaciones ordenadas que han producido 300 empleados separados, amonestados o destituidos de sus puestos. Se han llevado a cabo de acuerdo a los derechos de los mismos según las leyes correspondientes y según las recomendaciones de los informes y de la División Legal”.

Por otro lado, el Secretario señaló que el Presupuesto Recomendado refleja la consolidación de las operaciones de la Administración de Corrección (AC) y la Administración de Instituciones Juveniles (AIJ), dentro del DCR, que optimiza y redistribuye el capital humano y fiscal para un servicio de mejor calidad sin afectar los servicios ofrecidos a los menores transgresores.

De otra parte, el principal oficial ejecutivo de Salud Correccional, Manuel Quilichini, indicó a la Comisión que la construcción del Centro Médico Correccional en el Complejo Correccional de Bayamón, está a un 50% de construcción y se espera que para el próximo año fiscal se inaugure esta facilidad, lo que también redundará en un ahorro de en pagos de rentas y utilidades.

Asimismo, González Cruz destacó que durante el presente año fiscal se han reclutado 444 oficiales correccionales y oficiales de servicios juveniles y que el presupuesto recomendado provee para el reclutamiento de una nueva academia de 200 cadetes.

Finalmente, anunció que se están ampliando las secciones de adiestramientos que se habían reducido por el cierre del penal Oso Blanco. Uno de ellos es el de costura que aparte de servir de taller, produciría la confección de sábanas, colchones y uniformes para uso del sistema correccional que al presente tiene que adquirirse a mayor costo mediante subastas.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply