Quantcast
Bhatia destaca derecho constitucional a la educación pública - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Bhatia destaca derecho constitucional a la educación pública

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD), participó hoy de la presentación del libro del editor y profesor Héctor Luis Acevedo, “Dr. Antonio Fernós Isern, de médico a constituyente”, donde destacó en su mensaje la importancia de la educación pública puertorriqueña. Vea las fotos

20140917-eduardo-bhatia

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD) recordó el debate que hubo en la Convención Constituyente para la sección de la Carta de Derechos y el derecho a la instrucción pública.

“Fernós Isern tenía el deseo de vernos construir una generación nueva que rompiera con la ignorancia, que aprendiera. Fue un hombre que sabía que había que educar un pueblo para transformar la sociedad”, destacó Bhatia, quien destacó la calidad de la publicación y la gesta de Héctor Luis Acevedo para que en la memoria colectiva puertorriqueña queden presentes las vidas de grandes constitucionalistas.

Un día como hoy, 17 de septiembre, en el año 1951, inauguró la Convención Constituyente que dio paso al debate y redacción de nuestra constitución. En ese contexto, Bhatia recordó el debate que hubo para la sección de la Carta de Derechos y el derecho a la instrucción pública.

“Un día como hoy pienso nuevamente en el Artículo 2 de nuestra Constitución. Son pocas las Constituciones del mundo tienen el derecho a la educación. Y qué maravilla tenemos aquí, que Don Antonio Fernós Isern honró ese pensamiento en su propia familia, porque sus tres hijos, Antonio, ya fallecido, María Dolores y Manuel son educadores”, sostuvo Bhatia. Durante su discurso, el presidente también aludió al debate de los delegados constitucionales, Jaime Benítez Rexach y Virgilio Brunet Maldonado quienes abogaron por una democracia inclusiva y completa, a través de la educación.

Lea además: Asamblea Legislativa y la Inter presentan libro sobre Antonio Fernós Isern

Bhatia finalizó su mensaje rememorando una cita de Fernós Isern, de 1923 donde describe el compromiso con la niñez y la educación para la construcción de un mejor futuro: “A esta generación nos toca procurar que la educación eche raíces en los niños y niñas de esta actual generación. Hoy vamos a retomar esa inspiración, ese legado y lo vamos a hacer construyendo”.

La presentación del libro, en un esfuerzo conjunto de la Asamblea Legislativa y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, contó con la participación de familiares de Fernós Isern, quien presidió la Asamblea Constituyente que redactó nuestra Constitución.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply