Quantcast
Aprobada en el Congreso enmienda para la limpieza de Culebra - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aprobada en el Congreso enmienda para la limpieza de Culebra

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), anunció hoy que la enmienda que presentó a la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el Año Fiscal 2015, (NDAA, en inglés), para autorizar al Departamento de Defensa a remover los artefactos explosivos sin detonar en la isla de Culebra fue aprobada ayer en la noche en el pleno de la Cámara de Representantes federal.

A su vez, la versión del Senado de la enmienda, presentada por los Senadores Richard Blumenthal de Connecticut y Kirsten Gillibrand de New York, fue aprobada hoy por la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos.

El hecho de que esta disposición esté incluida en ambas versiones del proyecto de ley aumenta significativamente las probabilidades de que la enmienda sea incluida en la versión final de la ley.

El Cuerpo de Ingenieros está descontaminando ciertas áreas en Culebra bajo el Formerly Used Defense Sites Program (FUDS). No obstante, el Departamento de Defensa sostiene que una ley federal del 1974, prohíbe el uso de fondos federales para descontaminar una parcela específica de 570 acres que constituyó parte de la zona de bombardeo. De éstos 570 acres, unos 400 fueron traspasados al gobierno de Puerto Rico en el 1982. Como resultado de esta interpretación restrictiva, la parcela de 400 acres en Culebra es el único sitio –de miles a través de la nación- que el gobierno federal sostiene que está impedido de limpiar por ley.

“Mi enmienda, así como la enmienda presentada por los Senadores Richard Blumenthal de Connecticut y Kirsten Gillibrand de Nueva York, permitirá al Cuerpo de Ingenieros descontaminar esas zonas dentro de la parcela de 400 acres de uso frecuente, tales como la Playa Flamenco, las áreas de acampar, un sendero peatonal y otras playas. La situación actual es un riesgo para la seguridad humana, ya que en esta zona de Culebra, la cual es visitada por más de 300,000 personas al año, hay bombas sin detonar”, dijo Pierluisi.

En Marzo de este año, el Comisionado Residente encabezó una carta, suscrita por otros 16 miembros de la Cámara de Representantes y el Senado federal, dirigida al Secretario de Defensa, Chuck Hagel, instando al Departamento de Defensa a cumplir con su responsabilidad de realizar los trabajos de limpieza en Vieques y Culebra. La carta señaló que, desde el 1995, han ocurrido más de 70 incidentes en los que personas han encontrado municiones que pudieron haber causado grave daño.

Lea además: Insiste Pierluisi en limpieza de Vieques y Culebra

“Estoy sumamente complacido de que mi enmienda haya sido aceptada por la Cámara federal y quiero agradecer a los Senadores Blumenthal y Gillibrand por ofrecer con éxito una enmienda similar en la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado. Continuaré trabajando con ellos y otros aliados, para garantizar que esta disposición se mantenga en la versión final del proyecto de ley, para lo que los residentes de Culebra y los visitantes de esa hermosa isla se sientan seguros y protegidos”, expresó Pierluisi.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply