Quantcast
Insiste Pierluisi en limpieza de Vieques y Culebra - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Insiste Pierluisi en limpieza de Vieques y Culebra

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), exigió al Departamento de Defensa (DOD, en inglés) que cumpla con sus responsabilidades respecto a la limpieza de las islas municipio Vieques y Culebra, las cuales fueron utilizadas durante años como campos de entrenamiento militar, mediante una carta enviada al Secretario de la Defensa, Chuck Hagel.

La carta fue encabezada por Pierluisi y suscrita por otros 16 congresistas, entre los que se encuentra la senadora Kirsten Gillibrand de New York, miembro de la Comisión de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos.

Pierluisi establece en la carta que tras una década desde que las fuerzas armadas cesaron los ejercicios militares en Vieques y casi 40 años en Culebra, todavía existen lagunas en la información sobre los tipos y cantidades de municiones que fueron utilizados en ambas islas, así como cuestionamientos sobre posibles vínculos entre los ejercicios que se llevaron a cabo y amenazas actuales en contra de la salud pública.

Lea la carta (Inglés)

“Como señalamos en la carta, los 3.6 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico, particularmente los residentes de Vieques y Culebra, los cuales tuvieron que realizar grandes sacrificios por la seguridad nacional, tienen un interés superior en conocer, con cierto grado de precisión, qué tipos de armamentos fueron utilizados, dónde fueron utilizados y en qué cantidad fueron utilizados en ambas islas”, dijo Pierluisi.

Como resultado de los esfuerzos del Comisionado Residente, de la senadora Gillibrand y del congresista Alan Grayson de Florida, el informe que acompaña al recientemente aprobado presupuesto para la defensa nacional para el Año Fiscal 2014 (“Fiscal Year 2014 National Defense Authorization Act”), solicita al Departamento de la Defensa que haga público todos sus documentos históricos relacionados a sus actividades de entrenamiento en Vieques y Culebra.

“Mediante la carta que enviamos hoy, le requerimos al Departamento de Defensa una actualización sobre cómo es que implementará la solicitud hecha en ese informe congresional, le instamos, fuertemente, a recopilar, organizar y publicar los documentos relevantes en internet, en un solo lugar y organizados de manera que sea de fácil uso y acceso. Esto demostraría el compromiso del Departamento con la transparencia”, añadió Pierluisi.

Además, Pierluisi y el congresista de New York, José Serrano, lograron que en el informe del presupuesto para la defensa nacional para el Año Fiscal 2014 se incluyera, además, una exhortación congresional al Departamento de la Defensa para que acelere sus trabajos de limpieza en Vieques y mantenga informado al Congreso sobre los mismos.

“Por tanto, en la carta, mis colegas en el Congreso y yo le exigimos al Departamento de Defensa que implemente esa petición, asignando los fondos y recursos necesarios para completar la limpieza de Vieques tan pronto sea posible”, dijo Pierluisi.

Finalmente, la carta le recuerda al Departamento de Defensa que existe un serio riesgo de seguridad pública en Culebra que requiere que se resuelva pronto. Como resultado de una interpretación rígida de la ley, el Departamento se ha negado a asignar los fondos para la limpieza de la península noroccidental de la isla, que incluye partes de la Playa Flamenco, así como de otras playas, paseos y áreas para acampar.

“Desde el 1995, han ocurrido 75 instancias en las que el público se ha encontrado con municiones sin explotar en esta zona de Culebra; incidentes que pudieron haber causado grave daño. De hecho, en marzo del 2013, una niña turista que visitaba Culebra se quemó al recoger una “cáscara” de artillería que contenía fósforo blanco. Y en enero pasado, las autoridades tuvieron que cerrar al público la misma playa, tras haberse encontrado una bomba sin detonar de cien libras sumergida cerca de la orilla”, señaló Pierluisi.

El Comisionado Residente, en colaboración con el senador Richard Blumenthal de Connecticut y la senadora Gillibrand, ha radicado múltiples proyectos de ley y ha presentado enmiendas a varios otros, requiriéndole al Departamento de la Defensa que provea los fondos para la limpieza de la península noroccidental y remueva este riesgo a la seguridad pública. En la carta se le exige al DOD que desista su oposición a estos esfuerzos.

“Los residentes de Vieques y Culebra han tenido que esperar demasiado tiempo para conocer qué tipo de municiones fueron utilizadas en sus islas, y merecen saber la verdad”, dijo, por su parte, la Senadora Kristen Gillibrand. “Continuaré luchando para acelerar el paso en los esfuerzos de limpieza y me aseguraré de que la limpieza se complete adecuadamente”, añadió la Senadora Gillibrand.

“Esta carta representa el paso más reciente que mis colegas en el Congreso y yo estamos tomando para bregar con el legado del uso de Vieques y Culebra como un campo de entrenamiento militar. Hemos trabajado sin tregua para asegurar justicia para el pueblo de Vieques y Culebra, y no descansaremos hasta que todos estos asuntos se hayan resuelto satisfactoriamente”, concluyó Pierluisi.

Además de la senadora Gillibrand, la carta de Pierluisi está firmada por los senadores Charles Schumer, de New York, Bob Menéndez, de New Jersey, y Blumenthal.

Por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, suscriben la carta los representantes Grayson y Serrano, así como los representantes Charles Rangel de New York, Don Young de Alaska, Luis Gutiérrez de Illinois, Earl Blumenauer de Oregon, Nydia Velázquez de New York, Donna Christensen de las Islas Vírgenes, Debbie Wasserman-Schultz de Florida, Eleanor Holmes Norton del Distrito de Columbia, Eni Faleomavaega de Samoa  Americana y Gregorio Kilili Camacho Sablan de las Islas Marianas.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply