Quantcast
Revelan hallazgos de estudio sobre servicios de educación preescolar - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Revelan hallazgos de estudio sobre servicios de educación preescolar

La administradora de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Olga Bernardy Aponte, administración adscrita al Departamento de la Familia, dio a conocer hoy los hallazgos del primer estudio abarcador sobre los servicios de educación preescolar en Puerto Rico. El propósito principal del estudio, fue analizar donde está geográficamente localizada la población de niños y niñas de 0 a 5 años, en comparación con dónde están los servicios de educación y cuidado dirigidos a la misma.

De acuerdo a los hallazgos del estudio, existe una alta correlación entre los programas de educación temprana y el desarrollo socioeconómico de un país. Indica también que en Puerto Rico el programa de Head Start es el de mayor importancia dirigido al desarrollo de niños menores de 5 años.

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón dijo que el estudio reflejó que 135,000 menores en Puerto Rico son elegibles para los Programas Head Start y Early Head Start, pero solo 36,000 niños reciben los servicios. “Es imperativo reducir esa brecha para así hacerle justicia a esta y a futuras generaciones, particularmente porque ambos programas sirven a menores cuyas familias están bajo el nivel de pobreza”, acotó.

El estudio reflejó que la ACUDEN es la agencia principal en el manejo de fondos de Head Start y Early Head Start en Puerto Rico, sirviendo a cerca de 16,000 niños, lo que representa más del 50% de los menores que son servidos en la actualidad en la isla. Existen otras 45 organizaciones, que manejan propuestas y reciben fondos federales para la operación del programa (“grantees”).

Por su parte, Bernardy Aponte explicó que estos resultados, “son una herramienta muy importante para la ACUDEN y otros concesionarios, ya que nos permitirá optimizar el uso de los recursos del Programa Head Start y Early Head Start. Con esta información podemos llevar a cabo una planificación estratégica sobre donde debemos ofrecer los servicios, a base de dónde está la necesidad de los mismos.”

El estudio arrojó que los programas Head Start y Early Head Start cubren solo el 27% de la población elegible de menores en edad preescolar en Puerto Rico. El estudio reflejó que aunque la población total de niños(as) menores de 5 años ha disminuido a razón de un 3% anual, la población elegible de menores ha disminuido a un ritmo menor de solo 1% anual. Esta situación ha sido ocasionada por la incidencia de la crisis económica desde mediados de la década del 2000 sobre los niveles de pobreza. De igual manera, el estudio resalta que el 27% de los niños(as) participantes del programa Head Start en Puerto Rico tiene algún impedimento o necesidad especial, en comparación con un 13% en los Estados Unidos.

Bernardy, explicó además, que con los resultados arrojados por este estudio la ACUDEN podrá apoyar, con análisis estadístico, la necesidad que tiene Puerto Rico de recibir una mayor cantidad de fondos federales, destinados a atender la población de la niñez temprana. “Durante los próximos meses, estaremos sometiendo propuestas al gobierno federal para competir por los fondos de algunas iniciativas impulsadas por el Congreso de los Estados Unidos y el presidente Barack Obama, encaminadas al desarrollo integral y la educación de los niños y niñas en edad preescolar”, puntualizó la administradora de la ACUDEN.

El Estudio de Comunidad de los Programas Head Start y Early Head Start fue realizado por la firma Advantage Business Consulting.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply