Quantcast
Reclaman a Educación haga público listado de escuelas a cerrar - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Reclaman a Educación haga público listado de escuelas a cerrar

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández reclamó la mañana del domingo que el Departamento de Educación haga público inmediatamente los criterios utilizados para ordenar el cierre de 100 escuelas alrededor de toda la Isla.

El representante estadista también exigió la publicación del listado de escuelas en la mirilla para el cierre. De no entregarse la lista en los próximos cinco días, Hernández adelantó que someterá legislación para ordenar al departamento hacer lo propio.

“Hoy, Día de Madres, la nefasta administración del Partido Popular (Democrático) nos brinda este malogrado regalo. El anuncio del cierre de 100 escuelas se hace a espalda del pueblo, no de frente. Solo hemos podido leer la información en los medios de comunicación. No se ha hecho nada, ningún anuncio oficial, para informar sobre el mismo. Hoy estamos reclamando que la administración nos entregue los criterios usados por el departamento para ordenar el cierre de escuelas, así como los protocolos que están desarrollando para lidiar con el caos que se aproxima sobre el sistema de enseñanza público con esta movida”, manifestó el legislador estadista mediante una comunicación escrita.

La tarde de ayer salió a relucir que el titular de educación, Rafael Román, planifica clausurar 100 escuelas públicas tan pronto como este junio, incluyendo 82 planteles de educación elemental, 14 de intermedia, 3 vocacionales y una superior.

Lea además: Secretario de Educación presenta plan de reorganización de escuelas

En total, sobre 317,000 estudiantes serán relocalizados a partir del próximo agosto si se da el plan trazado.

“Las razones, porque no dicen cómo se evaluaron las escuelas, para ordenar su cierre son muy ambiguas. Decir que las cerramos porque solo el 35 por ciento esta óptimo para impartir clases es una admisión de negligencia del departamento. El Estado tiene como obligación tener el 100 por ciento de las escuelas listas. Nos cuestionamos también el llamado ahorro de $27 millones que esta ronda de clausura supuestamente generara al gobierno. Aquí no se ha tomado en consideración el costo para las comunidades que pierden una escuela y cuál será el impacto económico en multiplicidad de sectores relacionados”, continuó diciendo el representante estadista.

El portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Agricultura de la Cámara destacó que al no entregar el listado de escuelas, el gobierno popular esta “jugando con la salud mental de miles de puertorriqueños que hoy se levantan sin saber si tendrán escuela para sus hijos, o que sucederá con sus trabajos”.

Para Hernández, la alegada secretividad con la cual el departamento ha manejado la posible clausura de aulas a través de Puerto Rico, significa que además, se planifica despedir miles de empleados públicos en el proceso.

“Ya se están hablando de dejar afuera a miles de empleados transitorios de educación si se materializa el cierre como quiere el Secretario. ¿Dónde está el compromiso del gobernador Alejandro García Padilla (PPD) de no despedir a nadie, inclusive a los empleados transitorios? Todo fue una mentira más de esta desorganizada administración”, sentenció el representante del PNP.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply