Quantcast
Anticipan aumento a cargo por Sistema de Emergencias 9-1-1 - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Anticipan aumento a cargo por Sistema de Emergencias 9-1-1

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Waldemar Quiles denunció hoy sábado que la administración del Sistema de Emergencias 9-1-1 planifica aumentar el cargo de 50¢ centavos que actualmente factura a los clientes de teléfonos móviles y de línea terrestre.

“Ahí viene otro aumento más por parte de la administración del Partido Popular Democrático (PPD). A preguntas de nuestra parte, el propio director ejecutivo del Sistema 9-1-1, Roberto Fuentes Maldonado, admitió que aumentar esa tarifa era algo que se estaba contemplando luego que la Fortaleza los obligaba a transferir $12 millones de su presupuesto al Fondo General”, manifestó el legislador estadista.

El funcionario hizo la admisión durante una vista pública de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes para evaluar el presupuesto sometido por el gobernador Alejandro García Padilla (PPD) para el año fiscal 2014-15 que comienza el 1 de julio.

El Sistema cuenta con un presupuesto operacional vigente de $21.6 millones de dólares de los cuales se transferirá $12 millones al erario para uso en otros asuntos, esto representa una merma de más del 60 por ciento de los fondos de esta dependencia gubernamental.

Los ingresos que obtiene el Servicio de Emergencia 9-1-1 son a través del cargo mensual de 50¢ centavos del impuesto a los abonados telefónicos y el cargo mensual de un dólar a los abonados comerciales y gubernamentales.

“No cabe la menor duda que Fuentes esta evaluando subir, a por lo menos un dólar, ese cargo pues no hay forma que el 9-1-1 pueda sobrevivir con un presupuesto de menos de $9 millones al año. Se lo advertirnos, el partido popular era muy riesgoso para Puerto Rico y hoy se cumple a cabalidad esa profecía”, dijo el portavoz alterno del PNP en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

El pago de los 50¢ centavos en recibido por el Sistema y este a su vez distribuye una parte a otras dependencias que trabajan con emergencias como es la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).

El Sistema maneja alrededor de 6,000 llamadas diariamente.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply