Quantcast
Secretario de Educación presenta plan de reorganización de escuelas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Secretario de Educación presenta plan de reorganización de escuelas

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, presentó hoy su plan de transformación y reorganización de escuelas, con el que pretende redirigir fondos para realizar mejoras a los planteles escolares, proveer más recursos al salón de clases e integrar a estudiantes a escuelas de mejor calidad académica con el fin de transformar el sistema de enseñanza pública. Vea las fotos

“La prioridad de nuestra administración es modernizar nuestro sistema escolar para así transformar la educación de nuestro País, de forma que esta responda a las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes y las exigencias del siglo 21. Queremos garantizar que nuestros niños y jóvenes estudien en escuelas con mejores condiciones físicas y con mejor desempeño académico”, indicó Román.

Loading

¿Apoya usted la reorganización y cierre de escuelas que lleva a cabo el Departamento de Educación?

Thank you for voting
You have already voted on this poll!
Please select an option!

    Durante la presentación, el titular del DE, esbozó tres grandes desafíos que enfrenta la agencia y que justifican la puesta en vigor del plan de transformación y reorganización para evitar una mayor crisis fiscal y una crisis pedagógica. Estos desafíos son la dramática reducción que ha experimentado la matrícula estudiantil en los últimos años, la inversión inefectiva provocada por la poca utilización de las instalaciones escolares y el bajo rendimiento académico de los estudiantes de las escuelas públicas.

    Vea la presentación

    De acuerdo con los datos ofrecidos por Román, la matrícula estudiantil disminuyó, desde 1980, en un 41%. Se estima que en los próximos seis años descienda en un 25% adicional. De 713,000 estudiantes que tenía el sistema público en la década del 80, hoy solo quedan unos 423,000. En el 2020, ese número se estima se reducirá a 100,000 estudiantes menos.

    Lea la hoja de datos

    De otra parte, explicó que debido a la reducción de matrícula gran parte de las escuelas tienen espacios sin usar y salones vacíos. Dijo que, en promedio, las escuelas solo utilizan el 72% de su capacidad. A eso se suma que cerca del 62% de las escuelas tienen instalaciones físicas que se encuentran en condiciones que van de promedio a muy malas y que los niveles óptimos de rendimiento académico cada vez son más bajos.

     

    TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

    You must be logged in to post a comment Login

    Leave a Reply