Quantcast
Señalan vistas de presupuesto contradicen al gobernador - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Señalan vistas de presupuesto contradicen al gobernador

La portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González señaló que en la primera semana de vistas públicas para atender el presupuesto gubernamental para el próximo año fiscal, los jefes de agencia tuvieron que darle la razón al PNP en sus denuncias sobre alegadas incongruencias del proyecto presentado por el gobernador y vaticinó que se producirán despidos, aumentos en tarifas e impuestos, deudas millonarias, partidas no presupuestadas, proyecciones de recaudos no alcanzadas e incompatibilidad con el mensaje del Primer Ejecutivo como resultado del mismo.

“Durante esta semana pudimos constatar todas las mentiras que dijo el Gobernador en su Mensaje de Presupuesto. Mentiras tales como que no habrían nuevos impuestos, sin embargo contiene $540 millones en nuevos impuestos; el Gobernador dijo que no habrían despidos y su propia Secretaria de la Gobernación y el Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto declararon que no se garantizan entre 7,000 y 8,000 empleados transitorios”, señaló González.

Según la representante estadista, en las vistas públicas se han desmentido otros puntos del Mensaje de Situación del Estado y Presupuesto como que no se reducirá el presupuesto de la Policía, pero los documentos indican que sí se reduce el presupuesto de funcionamiento en $51 millones; se dijo que no se alterará la fórmula de la Universidad de Puerto Rico (UPR), pero la “congelación” de la formula equivale a una reducción de $90 millones; y el decir que este presupuesto va a estar balanceado y no se va a tomar prestado, pero incluye $33 millones en préstamos.

Nuevos impuestos

La legisladora indicó que existen dos impuestos adicionales a los $540 millones de nuevos impuestos para este año fiscal y que su efectividad dependerán de ciertos recaudos y aprobaciones de ley. Estos serían nuevas medidas impositivas si se incumple con las proyecciones de recaudos y el aumento en primas para la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA).

“Los nuevos números de Hacienda referente a los recaudos de abril muestran un déficit millonario en los recaudos al igual que en meses anteriores, por lo que los recaudos para el presente año fiscal van a ser menores a la proyección de recaudos por al menos $300 a $400 millones. Esta proyección de recaudos debe bajar, sino estaríamos expuesto a más impuestos por parte de esta administración y eso es impermisible”, opinó González.

En el “Informe de Ingresos Netos al Fondo General” se establece que “de no lograrse este estimado de recaudos, este estimado de recaudos para el año 2014-15 deberá ser reducido durante la aprobación del presupuesto, a menos que se aprueben medidas adicionales que puedan llenar la brecha de recaudos o haya una reducción de gastos”. Por lo tanto, las proyecciones de recaudos para el año próximo tendrán que ser reducidas, o se aprobarán más medidas impositivas.

Durante las vistas, la Directora Ejecutiva de la ACAA, estableció que si se aprobaba el Proyecto de la Cámara 1932, “requerirá la evaluación de las tarifas que reciben”, lo que significa, aumentar las primas anuales que se pagan a ACAA.

El PC 1932 obligaría a la ACAA a pagar por los servicios médicos hospitalarios brindados por las instituciones miembros del Centro Médico a una persona, sea o no responsable del accidente.

“El presupuesto presentado por el Gobernador incluye medidas de impuestos que pretenden sacarle del bolsillo de la gente $540 millones adicionales a los más de $1,500 millones legislados el año pasado. El Gobernador en su mensaje dijo que no iba a aprobar nuevos impuestos, pero incluye 14 nuevos impuestos, entre ellos el impuesto de 5% a remesas, limitar las exención de alimentos, el cobro de IVU en los muelles que se traducirá en productos más caros, aumento a la tributación de ingresos pasivos de 10% a 15%, entre otros”, añadió el representante por el Distrito 22 Waldemar Quiles.

Otra medida de allegar fondos es la introducción a Puerto Rico del Powerball. Se estima que esto inyectará $13 millones de dólares adicionales a las arcas del estado. “¿Se tomó en consideración el efecto de la introducción del Powerball en los recaudos de la Loto y de la Lotería Tradicional? ¿Cuál fue el efecto de la introducción del segundo sorteo diario del Pega 2, 3 y 4?”, cuestionó el representante por Bayamón Luis “Junior” Pérez.

Economistas han expresado su descontento con las medidas impositivas de esta administración, tal es el caso del economista Elías Gutiérrez:, quien expresó en un rotativo “El denominador común de todas esas iniciativas es que son fáciles, capturan al que ya está pagando, que no tiene alternativas. Atacan el rendimiento de capital cuando el valor de todos los activos reales y financieros se ha desplomado. Es difícil vender porque tiene que vender con pérdida y además te imponen una tasa mayor. Y si hay una pérdida, sólo puedes reconocer el 90% de la pérdida”.

Deudas millonarias

Las agencias que han depuesto hasta el momento tienen en común que tienen deudas millonarias por pagar: ($200 millones), Policía ($180 millones), Justicia ($220 millones), Corrección ($40 millones) y Parques Nacionales ($6 millones). Estas deudas salieron a relucir por preguntas de los legisladores del PNP en las vistas.

A la fecha de hoy, no se ha presentado la certificación del margen prestatario que se le requirió al Presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) previo a la emisión de bonos de $3,500 millones. Como parte de los documentos de presupuesto, se incluye una tabla sobre el margen prestatario del Gobierno Central. En esta tabla se establece que solo estaba disponible el 3.059%, equivalentes a $1,940 millones.

“¿Cómo se puede explicar que tomaran prestado $3,500 millones, cuando el balance máximo era solo $1,940 millones?”, cuestionó el representante Waldemar Quiles.

Partidas no presupuestadas

Los representantes del PNP alegan que las consolidaciones de agencias propuestas no fueron bien pensadas y requieren de análisis adicional. Añadieron que las enmiendas propuestas son sustanciales, y no se ha medido el efecto real de estas medidas, por consiguiente expresaron, el presupuesto se presentó sin considerar las consolidaciones.

Como ejemplo indicaron que se pretenden consolidar Corporaciones Públicas con Agencias, pero no está claro que convenio colectivo subsistirá, cuál será el efecto sobre las unidades apropiadas y sobre la posibilidad de dos personas haciendo el mismo trabajo, con los mismos años de servicio, cobrando sueldos distintos y si esto viola el principio constitucional de igual paga por igual trabajo.

“¿Qué pasará con un empleado que gane $40,000 por un trabajo en una agencia y esta se consolide con otra? ¿Ganará lo mismo que ganaba en su agencia o le aumentarán o reducirán el salario de acuerdo a lo que hace su contraparte en la agencia a la que se adhieren? ¿Qué convenio colectivo prevalecerá? ¿Lo logrado por las uniones de una agencia se perderán cuando se unan a otra?”, cuestionó el representante Antonio “Toñito” Silva.

Proyecciones de recaudos no alcanzadas

“Mientras todos los Índices Económicos muestran una caída, la Junta de Planificación predice un increíble crecimiento en la economía. Sin embargo, el mercado laboral en el año fiscal 2013-14, julio a marzo, se redujo en un -2.1%; las ventas al detal en el año fiscal 2013-14, julio a marzo, apenas crecieron en un 0.1%; las quiebras en Puerto Rico para el periodo entre julio 2013 y febrero 2014 aumentaron en un 7.5%; los precios al consumidor (inflación) (Consumer Price Index) para el periodo entre julio 2013 y febrero 2014 aumentaron en un 0.8%. Con todos estos números negativos, ¿cómo puede la Junta de Planificacion presentar una proyección de crecimiento de 0.2%?”, preguntó Antonio “Toñito” Silva.

Los legisladores estadistas cuestionaron la proyección hecha por la Junta de Planificación que estimó se producirá un crecimiento en el producto real de entre una décima a dos décimas, alegando que lo más probable es que haya un decrecimiento y señalaron que un estimado real debe reflejar una contracción del 1%, lo cual dijeron, es consistente con el índice de actividad económica.

“Por acciones como esta es que esta administración no tiene credibilidad ante los mercados y ante el público en general. Les mienten descaradamente. Hablan de que no le van a imponer nuevas contribuciones, pero vemos que pretenden aumentar $540 en nuevas contribuciones, además de reducirles los beneficios marginales a los empleados públicos”, criticó el representante Luis “Junior” Pérez.

Por su parte, la expresidenta cameral indicó que “al igual que denunciamos en octubre que los recaudos del IVU para ese mes estaban sobreestimados en $200 millones, durante las vista inicial de presupuesto denunciamos que los recaudos del IVU para el mes de abril iban a estar por debajo del estimado por mas de $400 millones, 53% de las planillas que requerían pago, fueron radicadas sin pago. Lo denunciamos y el tiempo, lamentablemente nos dio la razón nuevamente. Hoy Hacienda tiene $442 millones menos en recaudos”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply