Quantcast
Departamento de la Familia firma convenio de Corporación de Ciegos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Departamento de la Familia firma convenio de Corporación de Ciegos

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, firmó hoy el Convenio Obrero Patronal de la Corporación de Industrias de Ciegos, Personas con Retardo Mental y Otras Personas Incapacitadas (CIRIO), adscrita al Departamento de la Familia. Esta corporación, creada en 1948, provee un taller de trabajo a personas no videntes, sordas y con otras necesidades especiales, quienes laboran en la línea de producción para la confección de los mapos de la marca CIRIO, los únicos producidos en la isla por manos puertorriqueñas. Vea las fotos

La Secretaria de la Familia expresó su entusiasmo ante la firma de este convenio que “le provee justicia salarial a estos empleados y empleadas, muchos de ellos jefes de familia”. Destacó que este taller de trabajo es uno de los pocos en la Isla para personas no videntes.

“Antes de enero, estas personas no tenían taller porque este estaba prácticamente detenido ante la falta de venta de los productos. Sin embargo, desde este verano los mapos CIRIO se venden en establecimientos como Walmart, Sam’s Club, Amigo y Selectos. Cada día son más las personas que conocen de este producto, hecho 100 por ciento en la Isla, por manos puertorriqueñas. Ahora, además de que los empleados tienen un taller de trabajo activo, cuentan con un convenio que les provee un aumento salarial y en el bono de Navidad, entre otros beneficios”, expresó Colón Rondón durante la conferencia de prensa, celebrada en las instalaciones de la Corporación en Santurce.

Colón Rondón explicó que el convenio previo tuvo vigencia hasta el 31 de julio de 2011, por lo que a la firma de este nuevo convenio, todos los unionados recibirán un bono de ratificación de $250, en reconocimiento del tiempo que duró el proceso de negociación.

El aumento de sueldo será uno escalonado. Mientras que los unionados recibirán además un aumento en el bono de Navidad y en la aportación al plan médico. El bono de Navidad tendrá aumento de $60 para un total de $1,140. Mientras que el aumento en la aportación al plan médico es de $70, para una aportación total de $200. Adicional, los unionados recibirán, anualmente, 5 camisas y 5 pantalones, además de un par zapatos de seguridad.

Además del aumento salarial a los empleados unionados, pertenecientes a la Federación Puertorriqueña de Trabajadores, Colón Rondón le dio una buena noticia a los empleados administrativos de la Corporación, pues estos también recibirán un aumento de tipo retributivo correspondiente a su escala salarial, que varía de $69 hasta $208 mensuales. Además recibirán $60 más en el bono de Navidad y $70 mensuales adicionales en la aportación al plan médico.

Aparte de la Secretaria de la Familia, el convenio fue firmado por Eduard Ufarry Martínez, presidente de la Federación Puertorriqueña de Trabajadores (FPT) y los integrantes de los comités negociadores, tanto por la FPT como por el Departamento de la Familia. Entre los integrantes del comité negociador de la FPT se encuentran dos empleados de la línea de producción de CIRIO: Ramón Merced Sánchez y Herminio Hernández Acevedo.

En lo que va de año y gracias a las ventas de los mapos CIRIO en diversas cadenas de supermercados, la Corporación ha generado ventas ascendentes a $340,236. Mientras que en el 2012, las ganancias ascendieron a $184,000.

Gracias al aumento en la producción se han reclutado 6 nuevos empleados a tiempo parcial. Cinco de estos laboran en la línea de producción y uno fue contratado como chofer, para realizar las múltiples entregas de los productos.

Los ingresos generados por las ventas de los artículos producidos por la Corporación se convierten en salarios y beneficios marginales para las personas con necesidades especiales que laboran en el taller.

“La Corporación de Ciegos cumple una función social importante al mantener a estas personas en un empleo digno, en el que demuestran a los demás sus capacidades, a la vez que aportan a su desarrollo económico y al del país”, manifestó Colón Rondón.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply