Quantcast
Llaman a incluir inversión en la niñez temprana en Plan Fiscal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Llaman a incluir inversión en la niñez temprana en Plan Fiscal

Plan estratégico de niñez temprana refleja falta de política pública unificada. Vea las fotos

20151007-vista-publica-bienestar-social-camara

El Plan discutido hoy fue el resultado de cuatro comités de trabajo bajo la supervisión de la dirección del Consejo Multisectorial y el apoyo técnico del CIES de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

La representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luisa “Piti” Gándara discutió hoy el Plan Estratégico para la Niñez Temprana que da una radiografía de áreas a mejorar y de oportunidades así como recomendaciones de propuestas de acción tanto a corto como a largo plazo. Este Plan refleja que Puerto Rico tiene muchas áreas a mejorar para que su niñez temprana pueda desarrollarse plenamente.

“Una de mis prioridades al asumir este cargo como representante ha sido trabajar enfocada para lograr el que el país desarrolle una política pública coherente, integrada y efectiva que atienda las necesidades de nuestra niñez, con atención especial a la edad temprana de 0 a 5 años. Es necesario incluir la inversión en la niñez temprana en el plan fiscal y de desarrollo económico del Gobierno por el rendimiento probado que tiene esta inversión cuando se ha hecho en otros países”, indicó Gándara.

El Plan preparado por el Consejo Multisectorial para la Inversión en la Niñez Temprana discutido hoy identificó como debilidades para el desarrollo de la niñez temprana en el país la falta de fondos recurrentes, la fragmentación de los servicios o áreas de atención y el apoyo limitado del sector privado y la amenaza a la continuidad que representa los cambios de gobierno.

El sistema de servicios para atender todo lo relacionado a la niñez temprana es implantado por muchos actores. “Hay que fortalecer la coordinación entre los programas de diferentes agencias para facilitar la implantación de políticas, evitar la duplicidad de esfuerzos y lograr iniciativas costo-eficientes y que tengan mayor impacto”, expresó Gloria de Llovio, directora ejecutiva del Consejo Multisectorial.

Como ejemplo de las áreas a coordinar están la oferta del servicio de educación pre-escolar provista tanto por el Departamento de Educación, como por los programas Early Head Start, Head Start y Child Care provistos por la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), concesionarios independientes y los municipios.

El financiamiento para iniciativas que afectan a la niñez temprana también representa un reto ya que, en su mayoría, se depende de fondos federales y de una asignación estatal limitada.

“Esta limitación presupuestaria podría tener un efecto en los servicios disponibles y de alta calidad. Por eso, el Plan debe fomentar iniciativas para que el sector privado sea un inversionista activo mediante aportaciones económicas en la oferta de servicios. Ellos no han estado activos en esta inversión. Ahora no hay un fondo recurrente para desarrollar estas iniciativas que necesita el Consejo”, expresó Idalia Colón Rondón, secretaria del Departamento de la Familia.

Sobre la inversión en la niñez temprana, Gándara enfatizó la importancia de revertir la ecuación con la que se delinea la política pública del país. “Los economistas sostienen que invertir en la primera infancia representa la inversión más poderosa que un país puede realizar. Tiene un retorno de inversión de 7 a 10 dólares por cada dólar invertido. La inversión recurrente tiene que formar parte de nuestra política pública y fiscal”, dijo Gándara.

Sobre la calidad de los servicios, se encontró que el país cuenta con una plataforma de estándares y criterios mínimos para licenciar y operar los centros de cuido de educación preescolar sin embargo hay duplicidad en los requisitos de las agencias.

“Los expertos han indicado que existe una duplicidad en los requisitos de licenciamiento para los centros de cuido de educación preescolar del Consejo de Educación y del Departamento de Familia. Se recomienda una revisión y actualización de las leyes y reglamentos aplicables para delimitar las competencias de ambos organismos para que reflejen el conocimiento actualizado sobre el desarrollo infantil y los criterios de calidad y las prácticas reconocidas en la actualidad”, expresó Colón Rondón, quien también es presidenta del Consejo Multisectorial de la Niñez Temprana.

El Plan recomendó la implantación de un sistema para la medición y apoyo continuo a mejoras en la calidad para todos los programas, como el sistema Pasitos. Indican que hay que institucionalizar e implantar gradual y progresivamente un sistema de evaluación y apoyo para mejorar la calidad en los centros de cuido y educación pre-escolar.

Otra área identificada es la necesidad de crear un sistema continuo para recopilar datos relacionados a todas las áreas de atención y sectores relevantes que facilite el análisis, la planificación, el monitoreo y seguimiento a nivel municipal y estatal sobre el desarrollo de los niños en edad temprana y a los servicios disponibles.

“Proponemos establecer un observatorio de datos sobre la niñez temprana que incluya la colaboración entre el Instituto de Estadísticas, el proyecto de tecnología de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica (CIES), el Instituto de la Juventud y la Junta de Planificación, entre otros. Esto es bien necesario para contar con data científica”, indicó Colón Rondón.

La Secretaria estimó necesario buscar formas para darle continuidad a los trabajos del Consejo Multisectorial más allá del cambio de administración gubernamental. “Es necesario que se pueda desarrollar legislación para que se pueda aumentar la inversión en estos programas y darle seguimiento al trabajo de este Plan porque quien pierde cuando se desechan los planes de trabajo son los niños que se afectan”, concluyó diciendo la secretaria de la Familia.

El Plan discutido hoy fue el resultado de cuatro comités de trabajo bajo la supervisión de la dirección del Consejo Multisectorial y el apoyo técnico del CIES de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Según el Censo Decenal, la mitad de las familias – 51.7% -con niños menores de 5 años viven bajo el nivel de pobreza, representando la población de 0 a 8 años de Puerto Rico casi el 10% de la población total. Las tasas más altas de concentraciones en el área sur alrededor de la ciudad de Ponce. Poco más de un tercio de las familias con niños menores de 6 años, son familias con madres solteras como jefas de familia, con porciento mayores en el sureste de Puerto Rico.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply