Quantcast
Favorecen incluir municipios en iniciativas contra el acoso y violencia escolar - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Favorecen incluir municipios en iniciativas contra el acoso y violencia escolar

La Policía de Puerto Rico y una entidad dedicada a promover la convivencia en las aulas a través de la prevención del acoso escolar favorecieron hoy la propuesta de la representante Brenda López de Arrarás, para establecer la “Ley Especial de Equipos Interdisciplinarios Municipales para la Prevención y Orientación Contra la Violencia Escolar”. Esto, para poner en marcha alternativas concretas a nivel de las regiones educativas del país, a fin de enfrentar el reto socio-educativo que representa la violencia escolar.

En audiencia de la Comisión de Educación y para el Fomento de las Artes de la Cámara de Representantes, presidida por López de Arrarás, la asesora legal de la Uniformada, licenciada Estrella Mar Vega, dijo que el Proyecto de la Cámara 507, busca nuevas vías, de manera integrada, para erradicar el acoso escolar. “Resulta un esfuerzo multisectorial para atajar esa conducta tan lesiva a nuestros jóvenes, cimentada en las iniciativas que puedan aportar los Departamentos de Salud, de Educación y de la Familia; y los municipios”, opinó la letrada.

La funcionaria destacó además, que la misión de la Policía trasciende el ámbito de combatir las faltas cometidas en las escuelas, por lo que llevan charlas a los planteles, para realzar el ámbito del respeto a la vida y a las leyes. Vega reiteró su apoyo a la propuesta y el interés de la Uniformada de formar parte activa de esa alianza contra el acoso escolar. Asimismo, recomendó que se incluya a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales en el Comité, por considerar que es deber de ese organismo asesorar a los municipios en diversas materias.

López de Arrarás manifestó que acogerá esa recomendación y toda aquella que atienda las situaciones de acoso escolar. “Tenemos que crear un equipo completo que pueda trabajar con el acoso escolar y la violencia en las escuelas. Cada día van en aumento este tipo de casos y nos sorprende de manera desagradable que en las escuelas esté ocurriendo ese tipo de incidentes. No tan solo es el acoso emocional, también está el acoso físico, que a veces, deja huellas más duraderas y terribles en la vida de los seres humanos”, expresó la representante.

López de Arrarás solicitó a la portavoz de la Policía, información relacionada con los incidentes de acoso dentro y fuera del horario escolar.

Por su parte, la organización PR Stop Bullying Association apoyó la propuesta para crear un plan de intervención integral que involucre a toda la comunidad. La fundadora de la entidad, doctora Maribel Rivera Nieves, catalogó de imperativo que organismos gubernamentales y civiles se unan para desarrollar estrategias de prevención que permitan minimizar los episodios de acoso. A su vez, validó la intención de incluir a los municipios en ese esfuerzo.

“El rol de los municipios como facilitadores de espacios de encuentro y reflexión, serán importantes en el debate de soluciones estratégicas para las comunidades en general. Apoyamos que desde el Gobierno municipal se construya un espacio compartido donde se generen iniciativas y se puedan articular proyectos concretos para beneficio de los estudiantes”, afirmó Rivera Nieves.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply