Quantcast
Cámara aprueba amnistía para deudas al CRIM - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara aprueba amnistía para deudas al CRIM

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó un Proyecto de Ley que concede una amnistía en el pago de las deudas al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), con el propósito de proveer un incentivo que garantizará el pago de los contribuyentes.

El Proyecto de la Cámara 1372, conocido como la “Ley Ponte al Día en el CRIM”, permitirá a los contribuyentes que no hayan radicado planillas de propiedad mueble del año contributivo 2012 o años anteriores, radicar planillas y acogerse al plan de incentivos de esta Ley si pagan la totalidad de la deuda sin acogerse al plan de pago. Sin embargo, el proyecto de Ley no aplicará a las deudas de la propiedad inmueble correspondiente a impuestos del año fiscal 2013-2014 y años fiscales subsiguientes. Al igual que las deudas de propiedad mueble correspondientes a la planilla de contribución sobre la Propiedad Mueble del año contributivo 2013 y años contributivos subsiguientes.

De otro lado, con el fin de generar el desarrollo económico y más empleos en el país, se aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 407, que le otorga $4,571,599 dólares, a la Compañía de Comercio y Exportación para incentivar y promover la exportación de los productos y servicios de las empresas puertorriqueñas a nivel mundial. Esta ayuda será a través de programas dirigidos a brindar los conocimientos y herramientas básicas a las empresas locales para que obtengan una formación en comercio internacional. La medida del presidente de la Cámara Jaime R. Perelló Borrás y el representante Rafael “Tatito” Hernández, forma parte del esfuerzo de generar empleos y ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a reinsertarse en la economía local.

Entretanto, el Cuerpo dio paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 390, que reasigna la cantidad de $94,407 al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, provenientes de balances provenientes de otras medidas para realizar mejoras permanentes.

Igualmente, fue aprobado un Proyecto de Administración para enmendar la “Ley de Empleos Ahora”, cuyo fin es extender el “Acuerdo Especial para la Creación de Empleos” por cuatro meses adicionales, hasta el 31 de mayo de 2014 con el fin de crear empleos a corto plazo. La Ley enmendada a través del Proyecto de la Cámara 1448 modifica uno de los requisitos de la clasificación de Negocio en Expansión para que más empresas puedan ser certificadas al reducir del 25% al 20% el aumento mínimo en la planilla de empleados necesarios para que una empresa pueda ser certificada por la Ley.

Medidas Municipales

Entretanto, en la Sesión de hoy fue favorecida con 42 votos a favor y 7 en contra, la Resolución Conjunta de la Cámara 411, cuyo propósito es reasignar al Departamento de la Vivienda $1,415,076 dólares, provenientes de los balances disponibles de otras medidas para distribuirse entre 50 municipios. Los fondos serán utilizados para mejoras permanentes y las contrataciones correspondientes para los trabajos.

De igual manera, fue aprobada la Resolución Conjunta de la Cámara 412, que asigna $7,91,718 dólares, provenientes del Fondo de Mejoras Municipales destinados a agencias de Gobierno y a municipios para promover el desarrollo de obras y mejoras permanentes. La asignación se dividirá entre varios municipios y $100,000 dólares a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, para la reparación del sistema de bombas en el Barrio Higuillar, Comunidad Arenales 2, en el Municipio de Dorado.

De otra parte, fue reconsiderado y aprobado el Proyecto del Senado 368, para restaurar los deberes y responsabilidades que históricamente ha tenido el Juez Presidente del Tribunal Supremo conforme a la Constitución del Estado Libre Asociado. Estas obligaciones serán dirigir la administración de los tribunales y nombrar un director administrativo, quien desempeñará su cargo a discreción de dicho magistrado.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el jueves, 31 de octubre a las 11:00 a.m.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply