Quantcast
Salud presenta nuevo modelo de nutrición a delegados de América Latina - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Salud presenta nuevo modelo de nutrición a delegados de América Latina

El taller Capacitación sobre Prevención de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Países de América Latina y el Caribe comenzó hoy con la presentación de los componentes que forman parte de “MiPlato Saludable”, el nuevo modelo de nutrición establecido por la Comisión de Alimentación y Nutrición, adscrita al Departamento de Salud. El nuevo modelo fue presentado hoy por primera vez a las delegaciones de: Aruba, Chile, Colombia, México, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.

De acuerdo con la Secretaria Auxiliar de Promoción de la Salud del Departamento de Salud, Madeline Reyes García, el nuevo modelo se trata de una versión puertorriqueña de “My Plate”, creada para promover una sana alimentación y por ende, prevenir enfermedades causadas por la obesidad y el sobrepeso. “Según las estadísticas del Behavioral Risk Factor Surveillance System en Puerto Rico, para el año 2012 se reportó una prevalencia de sobrepeso de 37.8% y de obesidad de 28.4%. Esta realidad hace inminente el desarrollo de estrategias para disminuir las manifestaciones de problemas nutricionales causados por el consumo excesivo de alimentos y la inactividad física”, expresó la doctora Reyes García.

La Directora Ejecutiva de la Comisión de Alimentación y Nutrición, Amy Samalot Giovannetti señaló que “Uno de los detalles más importantes a la hora de diseñar el modelo de MiPlato para un Puerto Rico Saludable fue tomar en cuenta los alimentos de mayor utilización y accesibilidad en la Isla. Hay que trabajar con la realidad alimentaria que se experimenta en Puerto Rico”, subrayó.

A su vez, la licenciada en nutrición indicó que el nuevo modelo tiene un gráfico simple de un plato dividido en cuatro secciones y un círculo simulando un vaso. “La mitad del plato debe contener frutas y hortalizas en la otra mitad se colocará una cuarta parte de cereales y farináceos. Luego, en la cuarta parte restante: carnes, aves, pescado, legumbres, y/o semillas. En la sección de la leche y sus derivados, como el yogurt y el queso, se deben consumir de fuentes sin grasa o bajas en grasa. También incluye una recomendación de consumo de agua entre las comidas y durante todo el día”, añadió.

MIPlato, además, enfatiza en la importancia de la actividad física y recomienda realizar 60 minutos para niños y 30 minutos para adultos de actividades diarias tales como: caminar, quehaceres domésticos, bailar o practicar deportes.

Por su parte, el Ministro de Salud y Deportes del Gobierno de Aruba, Richard Visser expresó su satisfacción con que Puerto Rico tuviera su plato adaptado a la vida real de la población en Puerto Rico. “Igualmente, en Aruba necesitábamos un sistema más orgánico y reconocido para nuestra población. La representación gráfica de nuestra guía alimentaria es un bote. En el bote hemos pintado todo lo que es positivo para la salud como el consumo de frutas y la ingesta de agua. Nuestra agua es desalinizada. Es la mejor agua que se puede consumir. Pero, teníamos un problema con la mentalidad de la población. Los niños tenían un dicho: El agua es para bañarse no para beber. Esa lógica de la población provocaba que no se consumiera el líquido. Cambiamos esa mentalidad. También, incluimos la lactancia materna dentro de nuestras guías alimentarias”, señaló Visser.

“MIPlato para un Puerto Rico Saludable” fue trabajado por la Comisión de Alimentación y Nutrición a través de un proyecto colaborativo con la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas. Ahora se encuentran en la fase de divulgación a la comunidad a través de los programas y servicios de educación en nutrición que existen en los departamentos de Salud, Educación, Recreación y Deportes, Asuntos del Consumidor, entre otras.
Para más información sobre “MiPlato para un Puerto Rico Saludable” acceda a la página oficial del Departamento de Salud www.salud.pr.gov donde encontrara la nueva Guía Alimentaria.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply