Quantcast
Pierluisi se une a frente común contra la violencia doméstica - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi se une a frente común contra la violencia doméstica

La Procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez, y el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunciaron hoy la apertura de los trabajos del plan de implementación 2013-2015 para delinear el uso de los fondos federales asignados para víctimas de violencia doméstica.

Entidades sin fines de lucro, personal especializado en asuntos de la mujer, representantes del Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico y la Administración de los Tribunales, la Procuradora y el Comisionado Residente se unieron para enfatizar las prioridades del plan que se somete anualmente para cumplir con requisitos federales en cuanto a la obtención de los fondos federales del programa STOP bajo el Violence Against Women Act (VAWA).

“Nuestro propósito es identificar las necesidades de las víctimas sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual, y asecho, así como conocer las prioridades para establecer y desarrollar planes a corto y largo plazo para cumplir con estas necesidades”, indicó la Procuradora de la Mujer.

Por su parte, el Comisionado Residente expresó, “nos reunimos con las entidades y las agencias que proveen los servicios para las víctimas de violencia en Puerto Rico para delinear un plan eficiente, utilizar los fondos a su máximo potencial y protegerlos. Estas entidades proveen servicios indispensables para nuestras mujeres – para las esposas, hijas, hermanas y madres de las familias puertorriqueñas. Es nuestro deber asegurar que estas organizaciones funcionen y que estén al alcance de cada mujer que las necesite”.

En el 2009 la Oficina de la Procuradora de la Mujer recibió una asignción de $3,803,838 en fondos STOP y Sexual Assault Services Program (SASP), incluyendo $1,978,993 en fondos ARRA. En el 2010, la oficina recibió un total de $1,950,427 bajo STOP y SASP.

Asimismo, en el 2011, la oficina recibió un total de $1,894,260. Las organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales como la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia recibieron un total de $416,790. Por su parte, la Administración de los Tribunales recibió un total de $83,358. De igual forma, sobre 27 organizaciones sin fines de lucro que proveen servicios de prevención, seguridad y asesoría emocional a las víctimas, las cuales forman parte integral de la rehabilitación de las mujeres maltratadas, recibieron $1.4 millones. Este año, la Oficina de la Procuradora de la Mujer recibió una asignación de $1,778,417 bajo STOP y $62,240 bajo el SASP para continuar sirviendo como distribuidora de fondos.

En total, a la Oficina de la Procuradora de la Mujer se le otorgaron $9,489,182 en fondos federales en los últimos 4 años.

“Esta reunión es parte del proceso de planificación que se compone de la coordinación e integración de los componentes de la Policía, Fiscalía, Tribunales, agencias de probatorias y libertad condicional, servicios directos a víctimas en la prevención e identificación y respuestas en casos de violencia en contra de la mujer. El plan de implementación es un componente crucial para el éxito del programa STOP y se debe utilizar como guía esencial y bosquejo de los pasos a seguir a la hora de atender los casos de violencia a la mujer”, sostuvo la Procuradora de la Mujer.

El plan desarrollado es radicado cada tres años pero es actualizado anualmente para certificar que durante el año corriente no ocurran modificaciones a lo acordado originalmente. El informe debe servir como referencia para las agencias gubernamentales, colaboradores y para el establecimiento de la política pública para proveer las herramientas y los pasos a seguir a la hora de atender casos de agresión sexual, violencia doméstica, violencia en cita y asecho.

“Este proceso es una oportunidad para que el gobierno escuche directamente a lo proveedores de servicios directos que conocen lo que realmente está funcionando para el beneficio de las comunidades y para enfrentar los retos. El plan de implementación es una herramienta útil y efectiva para atender el problema de la violencia en contra de la mujer e implementar los servicios necesarios para su protección”, aseguró el Comisionado Residente.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply