Quantcast
Destaca Pierluisi compromiso con hospitales, profesionales de la salud y pacientes - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Destaca Pierluisi compromiso con hospitales, profesionales de la salud y pacientes

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, participó como orador invitado en la Convención Anual de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, donde presentó su carta de trabajo en cuanto a la salud y reafirmó su compromiso de continuar luchando en Washington en beneficio de los hospitales en la Isla, los profesionales de salud y sus pacientes. Vea las fotos

Pierluisi destacó que cerca de 70 hospitales en Puerto Rico sobresalen como un importante motor económico de la Isla, empleando a más de 40,000 profesionales, y a su vez generando empleos en otras industrias. Explicó que los hospitales, como centros de educación médica postgraduada, desempeñan un papel fundamental en la formación de los médicos en Puerto Rico y presentó las diversas iniciativas que ha estado trabajando para mejorar el trato que reciben los hospitales de la Isla bajo las leyes federales.

“Los esfuerzos del Gobernador Luis Fortuño y míos propios, mano a mano con muchos de ustedes, han sido para asegurarnos de que Puerto Rico fuera tratado de forma justa bajo la Reforma de Salud federal. Creo que hay que destacar que el resultado final para Puerto Rico fue histórico y que no fue fácil. Por el contrario, tuvimos que luchar por cada dólar que conseguimos. Les admito que tengo las canas para probarlo”, dijo el Comisionado Residente.

Asimismo, Pierluisi aseguró que lo más significativo de la Reforma de Salud federal, es que aumentó dramáticamente los fondos federales que ahora recibe Puerto Rico bajo Medicaid o Mi Salud. El programa federal subsidia una parte significativa del costo de Medicaid en los estados, lo que puede significar hasta un 80% del gasto en los estados más pobres. Sin embargo, la ley federal impone un tope sobre los fondos para Puerto Rico.

“Históricamente ese tope era tan bajo que el gobierno federal pagaba menos del 20% de los costos del programa local anualmente. Eso hacía más difícil el que Puerto Rico pudiera brindar atención médica de calidad a nuestros pacientes haciéndolos más vulnerables. Al mismo tiempo, significaba una erogación de grandes cantidades de dinero del gobierno estatal para compensar la falta de fondos federales, lo que ha causado grandes estragos en la situación fiscal de la Isla”, sostuvo el Comisionado Residente.

Pierluisi recordó que el primer aumento significativo en los fondos federales para Puerto Rico provino de la Ley de Recuperación y Reinversión Americana, conocida como ARRA. Las primeras versiones de ARRA proponían un aumento al Medicaid de entre un 11% a un 15%. Sin embargo, debido a los esfuerzos del Gobernador y del Comisionado Residente, el proyecto de ley final proveyó un aumento del 30% a estos fondos que se tradujeron en $230 millones de ayuda federal adicional para Puerto Rico entre el 2009 y el 2011.

“Sin duda, la inyección momentánea de fondos para ARRA fue superada grandemente a largo plazo con la Reforma de Salud federal. Bajo esta ley, el financiamiento federal para Mi Salud se ha triplicado por la próxima década. Ahora, en lugar de recibir cerca de $300 millones al año, vamos a recibir más de mil millones de dólares anualmente. Esto no es paridad y no debemos de hacernos la ilusión de que lo es, pero ciertamente es una mejora notable al status quo”, sostuvo Pierluisi.

El programa Mi Salud tiene aproximadamente 1.5 millones de personas inscritas anualmente—alrededor de 900,000 de ellas en el programa subsidiado por el gobierno federal y cerca de 600,000 más en el programa estatal. Armados con estos nuevos fondos y con la aprobación de las nuevas normas establecidas, el gobierno de Puerto Rico está transfiriendo a cientos de miles de personas del plan estatal al plan subsidiado por los federales.

“Según los estimados, esta transferencia de pacientes va a ahorrarle a Puerto Rico unos $2,000 millones en la próxima década. Conjuntamente con este beneficio, los nuevos fondos han permitido que la administración actual pueda añadir a nuevos beneficiarios al programa Mi Salud, muchos de los cuales fueron removidos del programa en la pasada administración y estaban sin seguro médico”, aseguró el Comisionado Residente.

Mirando hacia el futuro, Pierluisi indicó que la meta más importante para él y para el gobernador Fortuño, junto a sus aliados en la Casa Blanca, el Senado y la Cámara, es proteger los fondos adicionales de Medicaid que recibe Puerto Rico bajo la Reforma de Salud federal de todo intento de reducir o eliminarlos usando el subterfugio de que hay que reducir el déficit.

Además de resaltar los avances en el área de salud que ha adquirido Puerto Rico durante su cuatrienio, el Comisionado Residente insistió que queda mucho trabajo por hacer. Dijo que aunque la reforma de salud federal trajo a la Isla una gran cantidad de cambios positivos, no atendió varias desigualdades que todavía enfrenta Puerto Rico bajo el programa Medicare.

Como ejemplo, destacó que Puerto Rico es la única jurisdicción entre los estados y territorios donde las personas que son elegibles para la Parte A de Medicare deben tomar pasos afirmativos para optar por la Parte B, en vez de que sea un proceso automático. La parte A cubre los servicios de hospitalización mientras que la Parte B cubre los servicios provistos fuera del hospital. Alrededor de 53,000 beneficiarios de la Parte A de Medicare en Puerto Rico han optado por inscribirse tarde en la Parte B, pasado ese período límite de 7 meses. Esto implica que muchas de las personas de tercera edad desaventajadas acaban pagando una suma que sobrepasa los $7 millones en multas al gobierno federal por inscribirse tardíamente.

Además, sobre 130,000 beneficiarios de Medicare en Puerto Rico que son elegibles a la Parte B no están inscritos en ella. De inscribirse, también tendrían que pagar multas vitalicias por no haberlo hecho en el tiempo requerido.

“Llevo meses trabajando este asunto tanto a nivel administrativo con el Departamento de Salud federal como en el legislativo. Junto al Senador Charles Schumer de Nueva York, logré convencer al Centro de Servicios de Medicare y Medicaid, así como a la Administración del Seguro Social, para que mejoraran la literatura que se le provee a los envejecientes en Puerto Rico relacionada a la Parte B. De esa manera, ellos estarán mejor informados en cuanto al período de inscripción y las consecuencias financieras de inscribirse tardíamente”, informó Pierluisi.

“Presenté un proyecto de ley que permitiría que Puerto Rico sea una jurisdicción igual a las demás donde la inscripción en la Parte B sea automática. Mi proyecto también busca reducir las penalidades a los envejecientes por inscripción tardía y proveer un periodo especial de inscripción para que los que no lo hicieron a tiempo puedan inscribirse con términos favorables. El Senador Schumer y yo vamos a dar el máximo para convertir esta pieza legislativa en ley” añadió.

También, como otra de sus luchas en Washington relacionadas a Medicare, El Comisionado Residente mencionó la Ley HITECH que provee para el pago de bonificaciones bajo Medicare y Medicaid tanto a hospitales como a proveedores que utilizan récords electrónicos de salud.

“Ese programa, que formó parte de la Ley ARRA, excluyó a los hospitales de Puerto Rico de las bonificaciones bajo Medicare aunque nos incluyó en los otros componentes. Presenté legislación en el 2010 y de nuevo en el 2011 para rectificar esa omisión”, sostuvo el Comisionado Residente.

Asimismo, Pierluisi volvió a presentar el proyecto de ley que busca equiparar los reembolsos de Medicare que reciben nuestros hospitales.

“Ese proyecto está diseñado para corregir la desigualdad vigente cuyo efecto es un reembolso más bajo a los hospitales en Puerto Rico que atienden pacientes usuarios de Medicare en comparación con los estados. Este es, sin duda, un asunto prioritario para la Asociación de Hospitales y para mí”, enunció el Comisionado Residente.

El gobierno federal reembolsa a los hospitales por servicios hospitalarios ofrecidos a beneficiarios de Medicare bajo el llamado Inpatient Prospective Payment System. Ese pago sirve para cubrir los costos de un hospital eficiente que provee servicios de calidad. Los hospitales en Puerto Rico no reciben la misma tarifa base de $5,630 como la reciben los hospitales en los 50 estados. En vez de recibir el 100% del promedio nacional de los costos operacionales asociados al funcionamiento de un hospital, los de Puerto Rico reciben reembolsos basados en el 75% de la tarifa base nacional y el 25% de una tasa específica para Puerto Rico. Es decir, que los reembolsos en Puerto Rico ya empiezan abajo por un 13% menos que el promedio nacional: $4,899 en la Isla, $5,630 en los estados.

“Ese pago inferior para los hospitales de Puerto Rico sencillamente no es justo”, denunció el Comisionado Residente.

Estimados conservadores reflejan que si los hospitales de Puerto Rico recibieran la misma tarifa base que los hospitales de los estados, esto les significaría un reembolso adicional de cerca de $24 millones de dólares al año, lo cual impactaría positivamente la estabilidad financiera de nuestros hospitales y sin duda mejoraría la calidad del cuidado a los pacientes en Puerto Rico.

El Comisionado Residente mencionó, además, que presentó legislación para atender el hecho de que los hospitales en Puerto Rico, aunque atienden un gran número de pacientes médico-indigentes, no reciben un ajuste razonable bajo el programa DSH. La razón de esto es que la Isla no forma parte del programa de Seguro Social Suplementario (SSI, en inglés) de donde sale la fórmula para subsidiar a los hospitales que atienden a esta población.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply