Quantcast
Gobernador felicita al Senado por su 95 aniversario - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador felicita al Senado por su 95 aniversario

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, participó hoy del 95 aniversario del Senado de Puerto Rico, donde reconoció los logros obtenidos durante el cuatrienio así como la importancia de la consulta del próximo 19 de agosto para enmendar la Constitución en torno a la fianza y para reestructurar el tamaño de la Asamblea Legislativa.

Durante su mensaje, el Gobernador enfatizó que “este Senado puede dar fe que durante estos últimos cuatro años, juntos hemos trabajado para hacer valer la voluntad de los puertorriqueños, actuando con valentía y unión de propósito para hacer lo correcto…para hacer, no lo que conviene políticamente, sino lo que le conviene a nuestra gente,”. Describió los 95 años del Senado como unos de “lucha incansable en el proceso de avanzar el bienestar de Puerto Rico, y muchas han sido las iniciativas legislativas de progreso y de cambios fundamentales en nuestra vida como pueblo”, refiriéndose a la enmienda a la Ley de Armas de Puerto Rico, el Plan de Reorganización del Departamento de Justicia, y el establecimiento de la obligatoriedad de supervisión electrónica para acusados de ciertos delitos altamente reprochables como agresión sexual y la utilización de un menor para pornografía infantil, entre otras.

Acto seguido, destacó la importancia de “establecer un justo balance entre el derecho a la fianza y el derecho a la vida. Lo que queremos hacer con la enmienda de fianza es sencillamente otorgar a los jueces de nuestro sistema de justicia estatal la misma discreción para conceder la fianza que tienen los jueces federales cuando tienen ante sí a acusados de alta peligrosidad cuya libertad provisional pudiera representar un grave peligro para los familiares y testigos de sus fechorías. Debemos enviar un mensaje claro a los criminales que a aquellos que le arrebatan la vida a otro, les caerá todo el peso de la ley y serán separados de la sociedad”.

La enmienda de fianza sólo aplicará para los acusados de cinco modalidades de asesinato: el asesinato premeditado y por acecho, el asesinato en medio de un robo a un hogar, en el curso de una agresión sexual o secuestro, por muertes ocasionadas mediante disparos en lugares abiertos y desde los automóviles y en casos de asesinatos de agentes de orden público que se encuentren en el cumplimiento de su deberes.

“Sabemos que el miedo a testificar sobre los acusados peligrosos que gozan de libertad bajo fianza sin duda evita que más personas den un paso al frente para cooperar con las autoridades. Mantener a estos criminales separados de la sociedad ayudará al esclarecimiento de los casos y a lograr su convicción definitiva. A la vez, con esta enmienda constitucional, reduciremos efectivamente la presencia de criminales peligrosos en nuestras calles”, explicó el Gobernador.

Fortuño dio el ejemplo de Luis Arvelo, “quien tuvo que vivir atemorizado de que los individuos que asesinaron despiadadamente a su hijo de 17 años, pudieron asesinarlo a él y a su familiar luego de ser dejado en libertad bajo fianza. O el caso del joven Francisco Rivera Quiles, quien fue asesinado con tan sólo 19 años de edad. Este asesinato se dio mediando premeditación, deliberación y acecho. Aún cuando a estos asesinos se le impuso una fianza de $1,330,000, y fueron encarcelados al no poder prestarla; ya a las dos semanas se encontraban en la libre comunidad como consecuencia de una moción de rebaja de fianza”.

“Ya es tiempo de que en todos los niveles, la fianza se vea en correlación al peligro que entraña el acusado y la necesidad de proteger a la ciudadanía. El derecho que se les otorga a los acusados de quedar en libertad bajo fianza antes de mediar un fallo condenatorio en su contra no puede ir por encima del derecho fundamental a la vida que poseen nuestros ciudadanos. Porque el derecho a la vida es el derecho constitucional más fundamental de cada ser humano”, sentenció Fortuño.

En torno a la otra consulta, de reestructurar el tamaño de la Legislatura, indicó que la misma protege la integridad y representatividad de la Asamblea Legislativa de conformidad con los principios, las figuras y las estructuras establecidas en la Constitución. “El dinero que se ahorre estará destinado para atender otras prioridades de los ciudadanos que servimos, como lo son la seguridad y la educación de nuestros niños y niñas”, explicó.

El Gobernador concluyó su mensaje deseándole a todos los legisladores”… mi más sincera felicitación por esta celebración, con mi deseo que el Senado de Puerto Rico siga cumpliendo con renovados éxitos su misión para satisfacción de un Pueblo que merece todo lo que podamos hacer para su bienestar y progreso”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply