Quantcast
Gobernador firma nuevo Código Penal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador firma nuevo Código Penal

“Hoy hacemos historia al ofrecerle mayor protección y justicia a las víctima del crimen, estableciendo penas más altas y fijas para los criminales más peligrosos que aterrorizan nuestras familias”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, al firmar la ley que establece un nuevo Código Penal de Puerto Rico. Vea las fotos

“Con este nuevo Código buscamos darle las garras al sistema judicial, con penas fijas y más extensas que respondan a la realidad que estamos viviendo. No vamos a permitir que los criminales se apoderen de Puerto Rico. Estamos creando una nueva herramienta para que nuestros fiscales y jueces puedan verdaderamente hacer justicia desde los tribunales”, puntualizó el Gobernador.

Vea la tabla de penas

Durante la firma del Código, el Gobernador contó con la presencia de un grupo de familiares de víctimas de la ola criminal. “Nos debemos a ellos. Es nuestra responsabilidad velar y proteger sus intereses, las de las víctimas inocentes y sus familiares, no las del criminal”, añadió.

Fortuño afirmó que esta firma es resultado de más de 3 años de trabajo de la Comisión Conjunta Permanente de la Asamblea Legislativa para la Revisión Continua del Código Penal y para la Reforma de las Leyes Penales Especiales. Dicha Comisión llevó a cabo treinta audiencias públicas en las que hubo participación de diversos sectores de la sociedad.

Del mismo modo, recalcó que el Código Penal de 2004, legislado por la pasada Administración, “redujo la mayoría de las penas y estableció una filosofía penal que parecía ir dirigida a proteger a los criminales y no a la gente decente que es víctima del crimen. Por lo contrario, el nuevo Código atempera el estado de derecho vigente a la realidad de los tiempos que vivimos para brindar más protecciones a las víctimas del crimen y a sus familias”.

El nuevo Código Penal, que hoy firmó el Gobernador, añade como asesinato estatuario toda muerte de algún guardia de seguridad privado; igualmente, se incluye como asesinato en primer grado toda muerte causada al disparar un arma de fuego desde un vehículo de motor, o en un lugar público o abierto al público.

El Primer Mandatario recalcó que el nuevo Código incluye, entre las modalidades de robo agravado, cuando se utiliza un arma de fuego o cuando la víctima es amarrada, amordazada o se limita su libertad de movimiento. Además, crea un nuevo delito que tipifica disparar un arma de fuego, poniendo en riesgo la seguridad u orden público, aún cuando no se cause la muerte de otro ser humano. En este caso la pena será de 20 años para toda persona que, poniendo en riesgo la seguridad u orden público, dispare un arma de fuego desde un vehículo de motor, ya sea terrestre o acuático; o en una discoteca, bar, centro comercial, negocio o establecimiento; o en un sitio público o abierto al público.

Por otro lado, crea un nuevo artículo que establece una pena de 3 años fijos a toda persona que manipule o cause cualquier daño al sistema de supervisión electrónica (grillete) que le haya sido impuesto.

De la misma manera, en cuanto a las penas establecidas para los delitos cometidos por agentes del orden público, todas fueron aumentadas a un término fijo de 3 años de reclusión, contrario a lo que actualmente estaban expuestos que era a cárcel por 6 meses hasta 3 años. También, las autoridades podrán revocar inmediatamente la licencia de conducir a una persona que cause la muerte de otra al conducir un vehículo de motor bajo los efectos de bebidas embriagantes.

Asimismo, el Código propuesto crea un nuevo delito que señala la seducción de menores a través de Internet o medios electrónicos, con una pena fija de 8 años. Igualmente se estableció que un funcionario público que cometa un delito en el desempeño de la función pública, constituirá causa suficiente para destituirlo.

Por último, Fortuño resaltó que el próximo paso en la lucha por la sociedad de ley y orden será el 19 de agosto, con la votación sobre las enmiendas al derecho de la fianza en ciertos casos de asesinatos. “Vamos a proteger a las víctimas y a nuestras comunidades, sacando a los criminales de nuestras calles”.

Fortuño concluyó diciendo que “no descansaremos hasta asegurar de que nuestros oficiales de orden público, investigadores, policías y fiscales cuenten con todas las herramientas necesarias para hacer su trabajo y así defender a la familia puertorriqueña. Sé que con este nuevo Código Penal vamos a sacar a los criminales de las calles y asegurar que cumplan con una pena que refleje la gravedad de sus actos”.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply