Quantcast
Pierluisi propone fortalecer alianza entre la Policía de Puerto Rico y el NYPD - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi propone fortalecer alianza entre la Policía de Puerto Rico y el NYPD

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, se reunió hoy con el Comisionado de la Policía de la Ciudad de New York, Raymond W. Kelly, con miras a fortalecer la alianza entre las jurisdicciones establecida por el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y para reducir la tasa de crimen enPuerto Rico.

“Estamos receptivos a las diferentes oportunidades para trabajar juntos y fortalecer nuestra alianza, la cual nos beneficia a ambos. El Comisionado Kelly tiene un récord impresionante, se ha desempeñado exitosamente en 25 cargos diferentes dentro de la policía, su experiencia es inigualable – debemos tomar ejemplo de su amplio conocimiento y métodos comprobados. Nuestra meta es sencilla: aliviar la crisis de seguridad pública y reducir el crimen en la Isla con todas las herramientas a nuestro alcance”, expresó Pierluisi.

Entre el 1990 y el 2011, en New York, una ciudad con una población de 8 millones de personas, se ha reducido la tasa de asesinato en un 77%. El 40% de dicha reducción, ha ocurrido bajo la incumbencia de Raymond Kelly como Comisionado de la Policía. En el mismo período de tiempo, en Puerto Rico, donde viven menos de la mitad de los habitantes que residen en New York, la tasa de asesinatos ha aumentado en un 89%. La mayoría de estos asesinatos están relacionados al narcotráfico. Antes, New York era una de las ciudades más peligrosas de los Estado Unidos y actualmentees una de las ciudades más seguras en la nación.

“En Puerto Rico ocurren el doble de asesinatos que en New York. Esto tiene que cambiar y va a cambiar. Le comuniqué a Kelly nuestro sentido de urgencia y le pedí su cooperación con nuestra lucha, proveyéndole asistencia técnica a nuestra policía. Le recordé que 80% de las drogas que entran a Puerto Rico son transportadas a los Estados Unidos, mayormente al Este, y que debido a las relaciones estrechascon la Isla, lo más probable es que llegan a las calles de New York. Esto tiene que ser una lucha de todos contra un mismo mal, ya que al asistirnos, ellos también se ayudan a sí mismos”, sostuvo Pierluisi.

El Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD) cuenta con una gran cantidad de recursos. Tienen una fuerza de 36,000 policías, comparado con los 17,000 en Puerto Rico.

Asimismo, NYPD cuenta con diversas estrategias que han logrado reducir la tasa de crímenes violentos. Entre otras, cuentan con Estadísticas Computadorizadas, una Sección de Inteligencia Criminal, y la Vigilancia de Ventanas Rotas o “Broken Windows Policing”. La Vigilancia de Ventanas Rotas penaliza seriamente a los crímenes menores para inculcar el respeto por la ley y desalentar crímenes mayores.

“En la reunión de hoy, el Comisionado Kelly y yo acordamos que el próximo paso en esta alianza debe ser que el Superintendente Pesquera venga a New York con sus más estrechos colaboradores para reunirse con la plana mayor del NYPD e identificar las áreas en las que requieren asesoramiento y apoyo con el mayor sentido de urgencia. Alerté a Kelly de que el Superintendente acaba de comenzar un proceso de reorganización y que está deseoso de utilizar las mejores prácticas a la hora de supervisar y exigirle resultados a todas las comandancias en la Isla. Éste es el momento de buscar soluciones y estoy seguro que las podemos encontrar en la policía más grande y sofisticada de los Estados Unidos”, explicó el Comisionado Residente.

A mediados del 2010, el Gobernador Luis Fortuño junto al ex Superintendente de la Policía, José Figueroa-Sancha, se reunió con Raymond Kelly para establecer una relación colaborativa entre ambas jurisdicciones. Pierluisi aprovechó la reunión de hoy con el Comisionado de la Policía para darle seguimiento a lo previamente acordado y pautar la reunión con el Superintendente de la Policía de Puerto Rico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply