Quantcast
Anuncia Pierluisi asignación de medio millón para protección de arrecifes - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Anuncia Pierluisi asignación de medio millón para protección de arrecifes

El Comisionado Residente en Washington Pedro Pierluisi anunció hoy que la Isla recibirá más de medio millón en fondos federales para la protección de los arrecifes de coral y del Caño Martín Peña.

Los fondos irían al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) y a la organización ENLACE Caño Martín Peña.

La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, en inglés) le asignó al DRNA de Puerto Rico unos $423,362 mil en fondos para el proyecto de conservación y manejo de arrecifes de Puerto Rico 2011-2012. Este proyecto está dirigido a la conservación y a la implementación de una iniciativa de administración general de arrecifes, y el desarrollo de un plan de respuesta inmediata dirigida a atenderla decoloración y las enfermedades de éstos. Además, con estos fondos se podrán determinar áreas de alta prioridad y se podrá diseñar la tecnología necesaria para el control de la contaminación en el tanque séptico de la cuenca de Fajardo.

También se desarrollará un plan estratégico para el manejo de arrecifes en la costa este de Puerto Rico, se realizarán evaluaciones para arrecifes artificiales y se monitorearán las reservas naturales de comunidades de corales.

“Esta asignación en protección de nuestros arrecifes de coral debe ayudarnos en parte a trabajar con la realidad de que hemos perdido alrededor de un 50% de ellos debido a una combinación de estresores ambientales. Desde que llegué al Congreso he realizado múltiples gestiones para proteger estas irremplazables maravillas de nuestra naturaleza”, dijo Pierluisi.

Por su lado, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés) informó que le otorgaron a la organización ENLACE Caño Martín Peña el máximo de fondos que esta agencia ofrece por estado, unos $60,000, para apoyar sus esfuerzos por promover la restauración de aguas urbanas al mejorar la calidad de agua y el acceso comunitario.

“Todo tipo de ayuda para las organizaciones en Puerto Rico que buscan el bien para nuestro ambiente es un logro. Felicito a ENLACE por su excepcional trabajo. Espero que esta ayuda les sirva para continuar educando sobre la contaminación del canal y contando con la ayuda de la comunidad para su restauración. Hemos estado en contacto y saben que pueden contar conmigo”, expresó Pierluisi.

EPA dividió una cantidad de $2.7 millones entre 46 organizaciones localizadas en 32 estados y Puerto Rico. Cada organización fue asignada desde $30,000 hasta $60,000 dólares. Estas ayudas están destinadas para apoyar a los programas que se esfuerzan, junto a sus comunidades, por acceder, mejorar y beneficiarse de sus aguas urbanas y la tierra que las rodea. Con estas asignaciones los recipientes promoverán la restauración de estas aguas, realizaran estudios de la calidad de la misma y educación ambiental y adiestramientos.

Los proyectos de ENLACE mantienen como objetivo la rehabilitación del canal y mejorar la calidad de vida y las condiciones del ambiente para las ocho comunidades del Caño Martín Peña. La organización ha desarrollado alianzas entre las comunidades y los sectores públicos y privados. Asimismo, han establecido e implementado un amplio plan de uso de los terrenos y su desarrollo que sirve para reformar las condiciones sociales, económicas y ambientales en dichas comunidades.

El Caño Martín Peña es un canal natural de gran importancia para el área metropolitana de la Isla y el cual provee una conexión vital entre el Estuario Nacional de la Bahía de San Juan y las lagunas de Los Corozos y San José.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply