Quantcast
Senado deroga ajuste por combustible - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado deroga ajuste por combustible

El Senado aprobó hoy convertir la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones en la nueva Junta Fiscalizadora de Servicios Públicos, la cual evitará posibles abusos en la imposición de las tarifas de los servicios básicos. Esta ley igualmente deroga los famosos ajustes por compra de combustible y el ajuste por compra de energía, dos renglones que están sujetos a los mercados y afectan considerablemente las facturas de luz de los abonados.

La pieza legislativa expande las funciones y el número de miembros de la actual Junta de Telecomunicaciones y coloca entre las funciones de la nueva Junta la evaluación y aprobación de las tarifas y cargos que les cobran a los ciudadanos por los servicios básicos de agua y luz. El Proyecto de la Cámara 2896, crea una entidad independiente, que está alejada de la necesidad corporativa de aumentar sus ingresos, para que revise las tarifas y cargos que las corporaciones públicas pretenden imponer a los consumidores.

A través de la nueva Junta, se pretende evitar que la AEE y la AAA continúen transfiriendo una ineficiencia operacional a sus consumidores porque finalmente estas tienen la facultad de aumentar tarifas y cargos a sus clientes. Con la aprobación de la medida, se les prohíbe a esas dos corporaciones públicas cobrar tarifas, derechos, rentas o cargos variables por servicios de energía, servicios de acueductos o servicios de alcantarillados. De esta manera, se deroga el ajuste por Compra de Energía y el ajuste por Compra de Combustible que la AEE les cobra a sus clientes.

Actualmente, las tarifas y cobros las imponen las Juntas de Directores de la AEE y la AAA, luego de un proceso establecido que incluye la celebración de vistas públicas. Sin embargo, es la Junta de Directores de las mencionadas corporaciones públicas, las que determinan finalmente las tarifas y los aumentos en las mismas, sin ninguna fiscalización independiente.

En el informe de la medida se detalla que el aumento de alrededor de 400% que se impuso en las tarifas por los servicios acueductos y alcantarillados en el año 2006, se debió a la dependencia del Fondo General haciendo que la Autoridad no revisara de tiempo en tiempo sus tarifas para tener los ingresos necesarios para la operación y mantenimiento adecuado de los sistemas de acueductos y alcantarillados.

Este proyecto reconoce además la necesidad inmediata de modificar las leyes habilitadoras de la AEE y AAA para tratar de resolver el problema fundamental que existe de la falta de competencia regulada que promueva y garantice costos de agua y energía más bajos y mejores servicios básicos para todo Puerto Rico.

“Es necesario que se eliminen, de una vez por todas, el ajuste por Compra de Combustible y el ajuste por Compra de Energía de la estructura tarifaria de la AEE”. De esta forma, la AEE se vería forzada a tomar las medidas necesarias para controlar los costos de energía”, reza el informe de la pieza legislativa.

Asimismo, la Cámara Alta avaló que las vistas en los casos de relaciones de familia se celebrarán en privado y que los expedientes de los casos de relaciones de familia sean confidenciales lo que el Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz consideró como una “iniciativa correcta, para proteger la institución de la familia. Me parece que es lo correcto porque en algunas ocasiones los casos toman notoriedad… Comienzan a divulgarse, a convertirse en titular o primera plana, la desgracia de una familia, la desgracia de un niño o niña que ha sido objeto de abuso o de abandono y comienza a cobrar presencia y prominencia el sensacionalismo que caracteriza algunos medios de comunicación. De ahí lo único que importa para algunas personas es cuanto vende la noticia”, manifestó el Presidente Senatorial.

Rivera Schatz, explicó que con la aprobación del Proyecto del Senado 2353, presentado por la senadora Itzamar Peña Ramírez, se “proteger a una familia que está en una desgracia o en una situación incómoda, se protege a una familia que ha decido divorciarse y que tienen que tienen discutir el asunto de los menores, o que tienen un familiar con alguna condición de salud mental delicada es un asunto de la familia”.

El Presidente del Senado puntualizó al presente la Regla establece que todas las vistas de este tipo de caso en su meritos serán abiertas al público, salvo que la naturaleza del procedimiento la ley o tribunal disponga lo contrario que al momento.

Por otro lado, el Alto Cuerpo avaló que se prohíba la venta de “marihuana sintética o falsa” o todo producto que contenga cannabinoide sintético, y cannabinoide o metilendioxipirovalerona (MDPV) sustancia que se encuentra en algunas “sales de baño”.

El Proyecto de la Cámara 3819, enmienda la “Ley de Sustancias Controladas” para definir los términos cannabinoides y cannabinoides sintéticos y clasificar los mismos como sustancias controladas. Además, añade la sustancia metilendioxipirovalerona (MDPV) entre las clasificaciones de sustancias controladas y faculta a los Departamento de Salud y de Asuntos del Consumidor a retirar, incautar y disponer de productos que contengan las sustancias mencionadas.

En estos momentos la “marihuana sintética o falsa” se ha prohibido mediante legislación en 39 estados de Estados Unidos y en algunos países. De la misma manera, ocho estados tienen legislación pendiente a los efectos de prohibir las mencionadas sustancias.

Según la DEA el creciente uso de la “marihuana sintética o falsa” ha ocasionado un aumento en las visitas a salas de emergencias y de llamadas a los centros de control por envenenamiento. Entre los efectos perjudiciales de salud asociados a su uso se encuentran las convulsiones, alucinaciones, comportamiento paranoide, agitación, ansiedad, nausea, vómito, aceleración del ritmo cardiaco y aumento de la presión sanguínea.

Igualmente, el Senado le dio paso a una medida que le dará más velocidad al ahorro de energía al permitir que vehículos diseñados para funcionar con gas natural o con gas propano como medida transitoria como parte de la política pública preferencial de adquisición de toda agencia, dependencia, organismo, oficina, instrumentalidad y municipios del Gobierno.

El Proyecto del Senado 2283, propuesto por el portavoz de la Mayoría Larry Seilhamer, enmienda la “Ley de Conservación Energética” y propone también que se establezca el uso de gas natural en los autobuses de transportación colectiva de la Autoridad Metropolitana de Autobuses AMA.

La Cámara Alta avaló los siguientes nombramientos

El Alto Cuerpo confirmó los nombramientos del Dr. Augusto César García Aguirre, como miembro de la Junta Dental Examinadora; de Víctor Alicea Báez, como miembro de la Junta Examinadora de Técnicos de Emergencias Médicas; de Jorge E. Matta González, como miembro de la Junta de la Corporación de Intercambio Electrónico de Salud de Puerto Rico; de la Lcda. Edna Chandrissa Bonnet Vázquez, como registradora de la Propiedad; del Lcdo. Basilio Torres Rivera, como comisionado y presidente de la Comisión de Industriales; de Lcda. Ana Mateu Meléndez, como procuradora de Asuntos de Menores y del Agro. Javier Rivera Aquino, como director ejecutivo de la Junta de Planificación de Industrias Puertorriqueñas.

El Senado aprobó las siguientes medidas

El Proyecto del Senado 2056, sometido por la senadora Luz M. Santiago González, declara la semana del 23 al 30 de abril de cada año, como la “Semana Puertorriqueña de la Vacunación Infantil”.

El Proyecto del Senado 2088, presentado por el senador Juan Eugenio Hernández Mayoral, ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica a cambiar a nombre del cónyuge supérstite los servicios de energía eléctrica, una vez éste presente a la corporación, copia certificada del Acta de Defunción de su cónyuge, y se considerará subrrogado el viudo o la viuda en los derechos y obligaciones que le correspondían a la extinta sociedad legal de gananciales, o al cónyuge fallecido.

El Proyecto del Senado 2089, radicado por el senador Juan Eugenio Hernández Mayoral, ordena a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados a cambiar a nombre del cónyuge supérstite el servicio de acueductos, una vez éste presente a la corporación, copia certificada del Acta de Defunción de su cónyuge, y se considerará subrogado el viudo o la viuda en los derechos y obligaciones que le correspondían a la extinta sociedad legal de gananciales, o al cónyuge fallecido.

El Proyecto del Senado 2272, de la autoría de la senadora Melinda Romero Donnelly, crea el Programa de Adiestramiento de Animales de Asistencia y Terapia, adscrito al Departamento de Corrección y Rehabilitación del Gobierno de Puerto Rico, a los fines de ampliar las oportunidades de empleo y reeducación de la población correccional; establecer los objetivos del Programa.

El Proyecto del Senado 2405, radicado por las senadoras Lucy Arce Ferrer, Margarita Nolasco Santiago, Migdalia Padilla Alvelo y el senador Ángel Martínez Santiago, añade un nuevo inciso (w) y (x) al Artículo 2, y un inciso (i) al Artículo 9 de la Ley Número 194-2000, según enmendada, conocida como “Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente”, a fin de ampliar su alcance en cuanto al tratamiento del dolor.

El Proyecto del Senado 2465, de la autoría de la senadora Melinda Romero Donnelly, enmienda la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, a los fines de eliminar la restricción dispuesta en cuanto a extender las exenciones contributivas a personas naturales o jurídicas que hacen negocios con el Gobierno o con Corporaciones de Desarrollo.

El Proyecto del Senado 2592, presentado por el senador Larry Seilhamer Rodríguez, prohíbe el tráfico de vehículos pesados por la Salida 58 de la Autopista Luis A. Ferré que conecta con la Carretera PR-712, jurisdicción del Municipio de Salinas; disponer la multa aplicable a la violación de esta Ley

El Proyecto de la Cámara 3687, enmienda el Artículo 11 del Plan de Reorganización 2-2011, conocido como “Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011”, a los fines de excluir del ‘sistema de rebaja de términos de sentencias’ toda convicción por delitos relacionados con abuso sexual infantil.

La Resolución Conjunta del Senado 494, de la autoría del senador Larry Seilhamer Rodríguez, ordena a la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas de Puerto Rico denominar a la Escuela de la Comunidad Elemental Urbana Nueva del Municipio de Lajas como Escuela de la Comunidad Celina Rodríguez Muñoz.

La Resolución Conjunta del Senado 992, presentada por el senador Luis Daniel Muñiz Cortés, traspasa al Municipio de Hormigueros el título dominical de las obras construidas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, realizadas al Parque Hermanos Miura, con fondos del Gobierno estatal de Puerto Rico, del Departamento de Recreación y Deportes y de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, en terrenos propiedad de dicho municipio.

La Resolución Conjunta de la Cámara 1222, a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias la cantidad de $7 mil de los fondos provenientes del Apartado 3, Inciso yy, de la Sección 1 de la Resolución Conjunta Número 30 de 6 de mayo de 2011, para llevar a cabo obras y mejoras según se detalla en la Sección 1 de esta Resolución Conjunta; y para autorizar el pareo de los fondos reasignados.

La Resolución Conjunta de la Cámara 1456, Municipio Autónomo de Ponce la cantidad de $60 mil, provenientes de la Sección 1, inciso (a) de la Resolución Conjunta 130-2011, para hacerle arreglos y mejoras a la planta física de la Villa Pesquera, localizada en el Barrio Playa del Municipio de Ponce; y para autorizar el pareo de los fondos reasignados.

La Resolución Conjunta de la Cámara 1457, a la Comisión Estatal de Elecciones, la cantidad de $3,159,000, provenientes de la Sección 1, Apartado 24, inciso b de la R. C. 57-2011, para cubrir los gastos relacionados a las consultas al Pueblo de Puerto Rico sobre la Reforma Legislativa y sobre la Fianza a celebrarse el 19 de agosto de 2012.

Los trabajos del Senado concluyeron a las 5:33 p.m. y se reanudarán los mismos mañana martes, 19 de junio de 2012, a la 1:00 p.m.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply