Quantcast
Senado amplía educación continua para policías - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado amplía educación continua para policías

Se entrenará a los policías en cómo intervenir con enfermos mentales.

El Senado determinó hoy ampliar de 12 a 15 horas anuales de educación a los miembros del Cuerpo Policiaco. De esta manera, se incluirá en el currículo un curso de tres horas sobre enfermedades mentales y el manejo de situaciones sobre las personas que padecen alguna de estas enfermedades.

Según decreta el Proyecto del Senado 2594, el curso deberá incluir la sintomatología y las dinámicas de varias enfermedades mentales y desordenes psiquiátricos; como la esquizofrenia, bipolaridad, depresión severa, desorden post-traumático.

Asimismo, los policías serán entrenados en procedimientos para intervenir y prevenir el suicidio, juego de roles y los procedimientos para transportar y admitir a tratamiento a un posible paciente. Esto reforzará los derechos que protegen a estos ciudadanos como lo establece la Ley de Salud Mental de Puerto Rico.

Además, la medida radicada por la vicepresidenta del Senado Margarita Nolasco busca que el agente del orden público tenga el entrenamiento adecuado para que no confunda el comportamiento de un enfermo mental como uno criminal o desafiante. También, para que se sienta capacitado a enfrentar más situaciones.

El currículo de los cursos de educación continua de la Policía mantiene los temas de ética, manejo y control de la fuerza, destrezas de defensa personal que eviten o minimicen los daños hacia los ciudadanos intervenidos, funciones del trabajo policial, regulación y estándares del uso de la fuerza, corrupción y mal comportamiento policial, derecho penal aplicable, derechos humanos, derechos civiles y otros temas.

La Cámara Alta aprobó las siguientes medidas

El Proyecto del Senado 1482, de la autoría de la senadora Melinda Romero Donelly, enmienda la Ley Orgánica del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Ley Núm. 23-1972), para establecer que las ganancias generadas por concepto de la concesión de permisos, franquicias y aprovechamiento de las aguas territoriales, los terrenos sumergidos bajo ellas y la zona marítimo terrestre, ingresarán al Fondo Especial establecido por la Ley de Navegación y Seguridad Acuática (Ley Núm. 430-2000).

El Proyecto del Senado 2515, radicado por las senadoras Romero Donelly y Lucy Arce Ferrer, enmienda Ley Núm. 447-1951 para que los miembros de la Policía de Puerto Rico podrán aportar voluntariamente a su cuenta de ahorro una suma adicional que añadida a la aportación compulsoria no podrá exceder anualmente un 15% de su retribución, que la Policía aportará el 1% por cada 1% que aporte voluntariamente el miembro de la policía sobre la aportación compulsoria. Asimismo, para los participantes casados como solteros y los del Programa Cuentas de Ahorro para el Retiro, el Administrador utilizará el balance de las aportaciones y el rendimiento de la inversión acumulado en la cuenta de ahorro del participante para la concesión de anualidad vitalicia cuando este se separe permanentemente del servicio y la solicite luego de la fecha normal de retiro; y que en cuanto al pago en suma global del balance en la Cuenta de Ahorro, en el caso de policías miembros del Programa de Cuentas de Ahorro que tienen derecho a recibir una anualidad vitalicia de acuerdo a las disposiciones en el Artículo 3-109, al separarse permanentemente del servicio, no le será de dicho Artículo.

El Proyecto de la Cámara 558, enmienda la Ley Núm. 237-1996, que crea el Fondo Especial de la Oficina de Inspección de Mercados, y dispone que a dicho fondo ingresará el 100% del dinero que se cobre por concepto de cuotas de inspección de productos, servicios de mercadeo, imposición de multas, y demás ingresos que genere la Oficina de Inspección de Mercados como producto del descargo de sus funciones ministeriales.

El Proyecto de la Cámara 3808, enmienda el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico (Ley Núm. 1-2011); la Ley de Incentivos Contributivos de 1998 (Ley Núm. 135-1997); la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico (Ley Núm. 73-2008); Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad (Ley Núm. 83-1991); la Ley Uniforme de Valores (Ley Núm. 60-1963); la Ley de Compañía de Inversiones de Puerto Rico (Ley Núm. 6-1954); y la Ley de Negocios de Intermediación Financiera (Ley Núm. 214-1995).

La Resolución Conjunta del Senado 442, ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ceder por el precio nominal de un dólar, las antiguas facilidades educativas de la Escuela S.U. Bartolomé Javier Petrivich de Cabo Rojo, ubicada en la Comunidad Puerto Real, del Barrio Miradero, al Municipio Autónomo de Cabo Rojo, con el propósito de que se utilice para dotar a dicho pueblo de una escuela pre-vocacional.

La Resolución Conjunta del Senado 869, radicado por los senadores Larry Seilhamer, Ramón Díaz y Luz “Mariíta” Santiago, ordena a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) a realizar un estudio de tránsito para evaluar la congestión vehicular producida en la Carretera PR-30 a la altura de la salida núm. 26, en dirección a la Carretera PR-908 y otras calles adyacentes a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, a los fines de identificar soluciones a dicha problemática.

La Resolución Conjunta de la Cámara 1383, reasigna al Municipio de Rincón Distrito Representativo Núm. 18, la cantidad de $10 mil provenientes de la Resolución Conjunta Núm. 9 Artículo (34) inciso (a) del 10 de enero de 2012, originalmente fueron asignados al Centro de Deambulantes, los mismos serán transferidos al Centro de Envejecientes “Playeros de la Edad de Oro” en Rincón y autorizar el pareo de los fondos reasignados.

La Resolución Conjunta de la Cámara 1391, reasigna y transfiere a la Oficina de Comunidades Especiales, la cantidad de $55 mil, de los fondos consignados en los apartados (i) y (k) del inciso 9 de la Sección 1 de la R. C. 7-2012, para que sean utilizados según se desglosa en la Sección 1 de esta Resolución Conjunta; y para autorizar el pareo de los fondos reasignados.

La Resolución Conjunta de la Cámara 1405, reasigna al Municipio de Hormigueros la cantidad de $75 mil, de los fondos originalmente consignados en la R. C. 30-2011, inciso 6, apartado b, para obras y mejoras en las carreteras del Municipio de Hormigueros, según se detalla en la Sección 1.

El Proyecto del Senado 2299, adopta la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del 2011 (Ley Núm. 170-1988).

La Resolución Conjunta de la Cámara 1416, reasigna a la Oficina de Presupuesto del Municipio de Bayamón, la cantidad de $2 mil provenientes de la Sección 1, Inciso 10, de la R. C. 116-2011, para ser utilizados según se desglosa en la Sección 1 de esta Resolución Conjunta; y para autorizar el pareo de los fondos reasignados.

El Senado avaló en su reconsideración las siguientes piezas legislativas

El Proyecto del Senado 2282, de la autoría de los senadores Soto Villanueva, Iglesias Suárez y Seilhamer Rodríguez, establece la “Ley de la Gran Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste”, para declarar y designar como reserva natural todo terreno público y patrimonial perteneciente a cualquier agencia, corporación pública o instrumentalidad del Gobierno de Puerto Rico en el área denominada como “Corredor Ecológico del Noreste”, el cual ubica en la costa de los municipios de Luquillo y Fajardo; para establecer como política pública la preservación, restauración y conservación de dicha área.

El Proyecto del Senado 1064, presentado por la senadora Luz “Mariíta” Santiago González, crea el “Programa Multisectorial para Preservar la Flora de Puerto Rico”, adscrito al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, con el propósito de establecer alianzas entre entidades públicas y privadas para la investigación y estudios relacionados con las especies de árboles y vegetación existente en Puerto Rico, con el fin de preservar la flora de Puerto Rico, con especial atención en las especies nativas.

La Resolución Conjunta del Senado 558, en su concurrencia con las enmiendas de la Cámara Baja, radicado por Seilhamer Rodríguez, ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a realizar las obras contenidas en el Capítulo VI- Programa de Proyectos de Inversión Certificados del Plan de Ordenación Territorial del Municipio Autónomo de Ponce.

El Proyecto del Senado 1045, de la autoría de Larry Seilhamer, enmienda la Ley de la Junta Examinadora de Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (Ley Núm. 173-1988) para reducir el tiempo de experiencia requerido a los ingenieros asociados y licenciados y a los agrimensores asociados y licenciados para obtener tales clasificaciones.

El Alto Cuerpo confirmó los siguientes nombramientos

John A. Regis Martínez como miembro de la Junta de Directores de la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industrias de la Cinematografía de Puerto Rico; Antonio Montalvo Nazario como miembro de la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación (CIPA); Mayra Santiago Amador como miembro de la Junta Examinadora de Tecnólogos en Medicina Nuclear; Melba A. Avilés y Luz A. Silva Torres como miembros de la Junta Examinadora de Químicos.

El Senado confirmó los nombramientos de los licenciados Janet Parra Mercado, Fleming Castillo Alfaro, Jorge E. Carrión Ramos como fiscales auxiliares IV; Carmen M. Santana Torres como Fiscal Auxiliar III; Liza Juarbe Franceschini como Fiscal Auxiliar II.

El Senado recesó sus trabajos a las 3:19 p.m. y los reanudará el lunes, 18 de junio a la 1:00 p.m.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply