Quantcast
Europa sigue confiando en Obama - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Europa sigue confiando en Obama

Según una encuesta elaborada por el Centro Pew de Investigaciones, un 80% de los europeos apoyan su reelección.

Las políticas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, están aceptándose de manera más favorable en Europa que en el mundo musulmán.

Según una encuesta internacional elaborada por el americano Centro Pew de Investigaciones en 21 países, las actitudes de los europeos frente a Obama han empeorado frente a 2009, después de que el presidente fuera electo, pero la confianza en su figura sigue siendo alta.

El estudio arroja que un 80% de los europeos (un 86% hace cuatro años) confían en el presidente de Estados Unidos, una confianza mayoritaria en países como Francia o Alemania, donde a nueve de cada diez ciudadanos les gustaría que fuese reelecto.

La percepción de la política exterior del gobierno estadounidense ha sido la más perjudicada, según el sondeo: un 62% de los europeos las aprueba en la actualidad, frente al 78% que lo hacía en el año de su elección.

En conjunto, la era Obama sí ha supuesto una mayor popularidad de los Estados Unidos en Europa frente a la era Bush. La actual administración demócrata ha alcanzado en total 20 puntos más de popularidad que los que reunía la anterior, bajo el mando republicano, en el año 2008.

Junto a los europeos, Obama sigue hallando apoyo en países como Brasil o Japón, donde su índice de aprobación alcanza un 72%, frente al 50% que cosechaba cuando llegó a la Casa Blanca. Esta opinión cambió de manera drástica, según el sondeo del Centro Pew, con la ayuda prestada en 2011 tras el devastador terremoto y tsunami que sufrió la población nipona.

Escepticismo en el mundo musulmán

Frente al ligero descenso de popularidad en Europa, los países musulmanes apenas depositan su confianza en el líder americano, según el estudio. La imagen de Estados Unidos entre un gran número de naciones musulmanas, como Egipto, Túnez, Turquía o Jordania, no es favorable: sólo un 30% de los entrevistados en estos países expresaron confianza en Obama.

Sin embargo, algunos aspectos del llamado “soft power” americano sí son populares en los países árabes, como la forma de hacer negocios (admirada por entre un 50 y 60% de libaneses, turcos, jordanos y egipcios) o la música, cinematografía, ciencia y tecnología estadounidenses. Estos aspectos son llamativos, en especial, entre los ciudadanos jóvenes por debajo de los 30 años, los más interesados, además, por las políticas democráticas.

China, por su parte, ha experimentado un destacado cambio en su percepción sobre Estados Unidos en los últimos tres años. La confianza en la política exterior de Obama ha descendido 30 puntos en el gigante asiático, cuya importancia económica se ha fortalecido durante los últimos años debido a la crisis económica.

De hecho, algunos aliados de Estados Unidos perciben a China, según el sondeo de Pew, como el líder económico internacional: así lo creen, por ejemplo, un 62% de los alemanes y un 57% de los franceses y españoles.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply