Quantcast
OCIF se une a varias agencias para alertar a la Tercera Edad sobre Explotación Financiera - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

OCIF se une a varias agencias para alertar a la Tercera Edad sobre Explotación Financiera

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) se unió al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), a la Oficina de la Procuradora de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad (OPPTE) y a la Asociación de Empleados del Gobierno de Puerto Rico (AE) para llevarle a la población de adultos mayores educación que la ayude a estar alerta para no convertirse en víctima de la explotación financiera.

El Comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco Latorre, señaló que la explotación financiera es un tipo de maltrato común contra la Tercera Edad. Es por eso que su agencia se dio a la tarea de establecer alianzas con el DRD, la OPPTE y la AE para, a través de varias iniciativas, llevarles educación financiera a las poblaciones de Tercera Edad que atienden.

Las alianzas permitirán que durante estos próximos días, del 12 al 15 de junio, cuando se celebra la Semana de Alerta contra la Explotación Financiera de la Tercera Edad, se realicen eventos educativos a través de varios pueblos de la Isla. En estas actividades de orientación se impactarán a más de 300 personas por día. El martes será en Ponce, el miércoles en San Juan, el jueves en Mayagüez y el viernes en San Juan.

“Con estas Alianzas buscamos atender a una población que, muchas veces, está vulnerable ante las personas sin escrúpulos que buscan quedarse con su dinero. A veces, nos confiamos demasiado en quienes no debemos y terminan maltratándonos y robándonos nuestros ahorros. A esta población, a través de estas iniciativas, le decimos que esté alerta”, señaló Blanco.

La segunda fase de esta iniciativa consta de una campaña de orientación a través de los medios de comunicación, en la cual se ofrecerán recomendaciones a la Tercera Edad para que evite ser víctima de explotación financiera.

“Tenemos que actuar. La inacción nos haría cómplices del maltrato. Estas Alianzas son la primera de varias iniciativas que nos ayudarán a llevar el mensaje para la Tercera Edad, para que cuide su información financiera y sus ahorros. Hay que estar alerta para no caer en las estadísticas del fraude y la explotación”, añadió Blanco.

Por su parte, la Procuradora de la OPPTE, Concepción Silva, mencionó que esta iniciativa de trabajo en conjunto tiene el propósito de educar y concienciar a los ciudadanos de atender con sensibilidad a los jubilados y personas de la Tercera Edad para mejorar su calidad de vida.

Mientras, el Secretario del DRD, Henry Neumann, señaló que su agencia impulsa el bienestar de esta población a través de varias iniciativas recreo deportivas como Plaza Ejercicio. Por ello, la Alianza representa “un aditamento esencial para que nuestros jóvenes de la Edad Dorada estén conscientes sobre las nuevas modalidades de las que pueden ser objetos. A través de nuestro programa Plaza Ejercicio, nosotros buscamos educar a los de la Tercera Edad sobre la salud y la sana alimentación. Esta Alianza nos ayuda a orientarlos para que identifiquen si son víctimas de explotación financiera y cuáles son los mecanismos para denunciar el maltrato”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply