Quantcast
Apoyan nueva Ley sobre Donativos Legislativos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Apoyan nueva Ley sobre Donativos Legislativos

El presidente de la Fundación Comunitaria, Nelson I. Colón Tartas, apoyó hoy una medida para reafirmar la política pública sobre el sector integrado por las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), a la vez que enfatizó en la necesidad de que el Gobierno y estas entidades sean socios en el diseño de la misma.

En vista pública de la Comisión de Educación, Organizaciones Sin Fines de Lucro y Cooperativas de la Cámara de Representantes, que preside Bernardo Márquez García, el líder comunitario recomendó que “en lugar de vernos como gobierno en un nivel y organización comunitaria en un segundo escalón, seamos socios en el diseño de la política pública; que nos sentemos juntos a la mesa atendiendo todos los retos y todas la oportunidades que presenta este diseño de política pública”.

“Es sentarnos como arquitectos y ver cuál es la política pública más eficiente y útil”, de modo que el pueblo se beneficie de estos servicios ofrecidos por estas organizaciones

Esta medida de la autoría de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer González Colón y Márquez García, además fija una responsabilidad en agencias tales como el Departamento de Educación, Familia del Trabajo y de Salud entre otras a desarrollar un mecanismo coordinado de orientación y divulgación sobre los recursos y ayudas disponibles para estas organizaciones.

En ese aspecto Colón Tartas, sugirió que sean organizaciones dentro de este sector los que estén a cargo de recopilar la información y distribuirla a las otras entidades.

“Lo que estoy sugiriendo es una nueva manera de mirar al manejo de la información”, sostuvo el deponente.

Ante ello, Márquez García recomendó utilizar los servicios del Instituto de Estadísticas para recopilar esta información.

El deponente coincidió con Márquez García en que se le otorgue por ley que recoja la información que está disponible para las organizaciones sin fines de lucro y que “ellos no tendrían mayor dificultad de añadir ese elemento a sus funciones”.

Asimismo, recalcó la necesidad de que se le informe al pueblo sobre la utilización de los fondos que son asignados a estas instituciones.

“El gobierno debe cambiar el paradigma de donativo y regalía por un uno de inversión social de la que se espera un rendimiento”, dijo Colón Tartas.

Recomendó “el establecimiento de una alianza con una institución en particular en Puerto Rico que se encargue precisamente de esa tarea, pero el paso más allá de la tarea de informar es cuánto rinde ese dólar y Estudios Técnicos por ejemplo, tiene las herramientas la información, la metodología de capturar este tipo de información así que para mí es cuestión de ir creando nuevos tipos de alianzas, que no dependan exclusivamente de la acción gubernamental”.

Por su parte, Anitza María Cox Marrero, directora del área de análisis y política social de Estudios Técnicos, favoreció esta medida “fundamentada en la experiencia que hemos adquirido desde 1996, que hacemos el estudio sobre las OSFL”.

Explicó que “uno de los aspectos que refleja el estudio es precisamente la necesidad de una política pública unificada y comprensiva en torno al sector”, dijo la deponente.

“Que estas organizaciones puedan insertarse en la toma de decisiones que les compete a ellos, pero más que nada ha surgido la necesidad de desarrollar una política pública, del Estado, en torno al sector y como el sector se integra con el sector privado y también con el gobierno para poder trabajar por el desarrollo social y económico de Puerto Rico y cómo el Estado también puede abonar a crear un terreno donde las organizaciones se puedan seguir desarrollando en términos administrativos, fiscales y programáticos”, dijo Cox Marrero.

Mientras que el ex representante Víctor García San Inocencio, apoyó la medida, que también establece un capítulo aparte en la “Ley de Corporaciones”, que trate exclusivamente de estas organizaciones ya que “reconoce la necesidad de facilitar la gestión de las Organizaciones Sin Fines de Lucro ante los entes gubernativos y los deberes de estos”.

Asimismo, “coloca a la recién nombrada Comisión Especial Conjunta sobre Organizaciones Sin Fines de Lucro y Donativos Legislativos a trabajar continuamente y en conjunto con las y con los entes gubernativos”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply