Quantcast
Senado confirma nombramiento de José Ortiz a la AEE - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado confirma nombramiento de José Ortiz a la AEE

El Senado confirmó esta tarde el nombramiento del ingeniero José Ortiz Vázquez como miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, había dado desde hace semanas “la libertad de votar” a cada senador según su entendimiento. Es decir, no obligó un voto a través del caucus. Inclusive, les proveyó de cuantiosa información, tanto del propio Ortiz, como de la alianza sindical en contra del nombramiento. Rivera Schatz le votó en contra al nombramiento.

Rivera Schatz descartó que su liderato esté en juego pues ya se había decidido hace mucho tiempo que cada senador debía votar a tenor con su conciencia, y negó que el asunto sobre el nombramiento de Ortiz esconda una guerra entre Fortaleza y el Senado. “Yo apoyo a nuestro gobernador Luis Fortuño”, recalcó. Previamente indicó que “no tengo que probar mi liderato a nadie”. Tampoco esta votación constituía “un voto de confianza” hacia él, señaló.

“Tengo un caucus en el que todos son líderes, y cada uno puede ser presidente del Senado”, dijo a favor de los senadores de mayoría.

Rivera Schatz, en un segundo turno sobre el asunto, denunció que “el PPD tiene el problema de un líder que vota de una manera en el Senado y luego dice lo contrario en la campaña”, dijo en referencia al senador García Padilla, quien tiene varios votos en contra de medidas senatoriales y a los días o semanas se manifiesta públicamente a favor de la medida de la mayoría del PNP, como fue el caso de la fianza, más recientemente. “En campaña prometen y luego no cumplen”, aseveró.

“Yo llevo los pantalones bien puestos. Allá otro, que se le caen los pantalones”, sentenció el líder senatorial.

Rivera Schatz fue enfático al afirmar que “habrá gente que podrá claudicar a principios y valores por votos, pero éste servidor no. Nosotros estaremos aquí ocupando estos cargos mientras el pueblo de Puerto Rico quiera votar mayoritariamente por nosotros y el día que no lo haga, aceptamos el veredicto del pueblo con la misma humildad y elegancia”.

La senadora Norma Burgos, por su parte, le recordó al senador García Padilla que, sobre asuntos energéticos, él viajó a Dubai, El Cairo, Suiza y Venezuela, en lo que llamó “viajecitos por debajo de la mesa” que no produjeron rebajas en las tarifas energéticas. Y le criticó que en medio de esos viajes haya comprado juguetes sexuales y mahones para su esposa.

Burgos le criticó que no haya explicado qué hizo en dichos viajes y quien pagó algunas de esas estadías, así como haber viajado con un empresario que tenía intereses en esos asuntos y en otro viaje llegó en un avión pagado por la petrolera venezolana, cuyo combustible, además, no se usa en Puerto Rico por ser demasiado contaminante.

Rivera Schatz defendió el largo proceso de confirmación en el que incorporó a todos los sectores interesados. “Quiero consignar para récord que este Senado en particular ha sido un foro para que los trabajadores comparezcan, hagan todos los reclamos que entiendan son justos y para que tanto el patrono como los sindicatos logren consenso en asuntos que son importantes para Puerto Rico. En ese sentido, creo que en mucho tiempo no había ocurrido eso en el Senado. Posiblemente, esta ha sido la primera vez que el Senado ha tenido una participación tan directa en asuntos de convenios y conflictos laborales, como ha sido con este Senado”, recordó el líder senatorial, quien ha intervenido con éxito en convenios colectivos de la Unión Independiente Auténtica (UIA) y de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), y otros.

Rivera Schatz también hizo una fuerte defensa de todos los senadores de mayoría y minoría ante las expresiones de líderes sindicales que desaprobaron el nombramiento de Ortiz Vázquez. Incluso, el líder del Senado le reclamó a los líderes sindicales el mismo respeto que él ha tenido para ellos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply