Quantcast
Sesenta escuelas del Siglo 21 serán inauguradas antes que culmine el año - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Sesenta escuelas del Siglo 21 serán inauguradas antes que culmine el año

David Álvarez, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP), informó que antes de finalizar este año se habrá de inaugurar 60 escuelas del Siglo 21. Asimismo, comunicó que la APP invertirá una “suma considerable” en mejoras al Aeropuerto Internacional de San Juan (Luis Muñoz Marín), y que la primera inversión será de unos $35 millones.

Las expresiones se dieron mientras discutía el presupuesto recomendado de su agencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, que preside la senadora Migdalia Padilla Alvelo. El presupuesto recomendado para la Alianza es de unos $5.33 millones. Las APP tienen una línea de crédito rotativa de unos $20 millones, que se nutre de cobrar por sus servicios, la capacidad de recobrar costos y de cobrar a participantes por procesos de cualificación y adjudicación.

Álvarez explicó que ya se han inaugurado cinco escuelas, para este mes de junio se espera que estén listas 15 más y que antes de diciembre estén funcionando las 60.

En relación con el aeropuerto, Álvarez expresó que las mejoras son de gran necesidad y de carácter urgente. Como ejemplo mencionó que las escaleras de emergencia del estacionamiento colapsaron, así que si se abre la puerta de salida de emergencia lo que se encuentra es un vacío. También dijo que hay muchos vicios de construcción y filtraciones. Los arreglos tienen el fin de atraer más aerolíneas y pasajeros.

Entre los proyectos que se esperan empiecen a construir próximamente es una institución correccional juvenil en el área de Yauco. El funcionario explicó que una institución privada haría el diseño, el mantenimiento y lo financia, mientras que el gobierno se encargaría del restante. Álvarez dijo que el enfoque de esta institución es la rehabilitación y la educación.

En su ponencia ante la Comisión, el Titular expuso que la Autoridad procurara alianzas o proyectos que “apoyen el desarrollo económico de la isla, que promuevan la creación de empleos y el crecimiento de empresas locales, que mejoren la condición de la infraestructura, viabilicen proyectos de infraestructura cuando los fondos necesarios no estén disponibles y que mejoren la seguridad y el desempeño operacional y ambiental.”
Álvarez mencionó que las APP han lanzado proyecto de escuelas, autopistas, facilidades correccionales, entre otros.

Por otro lado, el secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), Luis Rivera Marín, también presentó su presupuesto recomendado para el próximo año fiscal, de $11,759,000, lo que representa una reducción de $2.3 millones respecto al presupuesto actual. Esta asignación presupuestaria se nutre de $9,709,000 del Fondo General, $2,049,000 de Fondos Especiales Estatales y un millón de de Fondos Federales.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply