Quantcast
Pérez Riera: Economía lleva tres meses consecutivos en aumento - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pérez Riera: Economía lleva tres meses consecutivos en aumento

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio José R. Pérez Riera, aseguró hoy que Puerto Rico ha gozado de “tres meses consecutivos de crecimiento económico”. Además, mencionó que el DDEC, el cual es sombrilla para unas 10 agencias, culminará este año fiscal en balance, y proyectó que el próximo año fiscal también.

“No solo contamos con un gobierno más sólido, con las finanzas estabilizadas y en proceso de cuadrar la chequera, pero también contamos con una económica más robusta y más competitiva. El índice de actividad económica, según el Banco Gubernamental de Fomento, ha experimentado tres meses consecutivos de crecimiento y expansión, primera vez que vemos esta tendencia desde marzo 2006”, expreso Pérez Riera.

Según sus datos, se espera un crecimiento económico de 1.1% para este próximo año fiscal “y la gran recesión económica que hemos atravesado desde el 2006 será cosa del pasado”. Desde el 2006 los índices de crecimiento fueron negativos, hasta este presente año fiscal que debe cerrar en un positivo 0.9%.

Pérez Riera hizo las expresiones en vista pública de la Comisión de Hacienda, que preside la senadora Migdalia Padilla Alvelo, donde desglosó el presupuesto recomendado para el próximo año fiscal de todas las agencias. Bajo la tutela del DDEC se encuentran la Compañía de Turismo (CT), la Corporación para el Desarrollo de las Artes Ciencias e Industria Cinematográfica (CPDC), la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCEPR), la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), la Administración de la Industria y el Deporte Hípico (AIDH).

Además, también cobija a la Administración de Terrenos (AT), la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico (ADCCPR), la Autoridad del Puerto Rico de las Américas (APA), la Administración de Asuntos Energéticos (AAE) y la Autoridad del Redesarrollo de la Antigua Base Naval Roosevelt Road.

Según explicó el funcionario, el presupuesto recomendado para el Departamento y sus agencias asciende a unos $327 millones. Las agencias recibirán las siguientes asignaciones presupuestarias; $5,107,000 para el DDEC; $21,412,000 para la AAE; $3,880,000 para la AIDH; $21,557,000 para la AT; $40,868,000 para la ADCCPR; $7,057,000 para la APA; $1,913,025.069 para Roosevelt Roads; $16,909,000 para la CCEPR; $106,375,000 para PRIDCO; $97.2 millones para la CT, y $731,000 para la CPDC.

El Secretario destacó que la mejoría en los números económicos, en parte, se debe a las medidas tomadas por la presente administración, que incluyen la implementación de nuevos incentivos, programas y reformas.

El Titular de DDEC nombró algunos de los logros generales de desarrollo económico, entre estos que desde el 2009 hasta el presente la Compañía de Fomento Industrial promovió 293 proyectos de 243 empresas con un compromiso de creación y retención de 16 mil empleos; un aumento de 7.6% en el número de personas registradas en hoteles y paradores; un aumento de 66.7% en la tasa de ocupación hotelera en el 2011; que Puerto Rico haya servido como sede para la producción de varias películas de calibre internacional; la cantidad de exportaciones de bienes y servicios más alta en la historia de la Isla con más de $64 mil millones y que la isla haya escalado seis niveles, a la posición #35, de las 142 jurisdicciones evaluadas en la edición del 2011-2012 del informe de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial, entre otros.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply